La próstata es un órgano urogenital masculino que crece a lo largo de toda la vida y puede provocar la llamada hiperplasia benigna, cuando debido a la inflamación la próstata deja de tener su tamaño normal. Esta patología se cura con la operación de reducción de próstata con láser verde y otros tratamientos.

¿Dónde se sitúa la próstata?

La próstata es un órgano compuesto de varios tipos de tejido que se ubica en la zona urogenital masculina (la pelvis), por delante del recto, justo debajo de la vejiga urinaria y envolviendo a la uretra, que es el conducto que lleva la orina y el semen al exterior a través del pene. Su peso normal es de entre 20 y 25 gramos, pero tiene un crecimiento lento hasta los treinta años, en que puede alcanzar los 30 gramos.

A partir de esa edad su crecimiento suele ser más rápido y por distintas razones de origen hormonal puede llegar a crecer en exceso provocando problemas a la hora de orinar a partir de los cincuenta años, puesto que al rodear la uretra puede llegar a obstruirla por presión exterior.  

¿Cúal es el tamaño normal de la próstata?

La próstata tiene en condiciones normales un volumen de tres centímetros cúbicos y unas medidas de 4 x 3 x 2,5 centímetros, formando una especie de castaña seccionada por su mitad central, dejando un surco por donde pasa la uretra. Está formada por tres tipos de tejido: el muscular, el glandular y el estromal.

El tejido muscular es más frecuente en la zona del surco central y está formado por fibras lisas; su función es contraerse en la eyaculación para expulsar los productos que crea y segrega el tejido glandular. Este a su vez está formado por una serie de glándulas encargadas de fabricar diversas sustancias hormonales y lubricantes.

Se encuentra por toda la próstata pero también es frecuente en los laterales exteriores y en la zona central. Finalmente el tejido estromal está formado por células que tienen como misión sostener y dar forma a la próstata. Las células del tejido estromal se encuentran difusas por todo el órgano.

¿Para qué sirve la próstata?

La próstata tiene como función fabricar numerosas sustancias que sirven de medio y protección al semen, segregado por los testículos. El conjunto de sustancias que fabrica la próstata, junto con las vesículas seminales, se llama líquido prostático y es expulsado junto con el semen en la eyaculación.

Cambio de tamaño de la próstata: ¿Por qué crece?

La próstata es un órgano que crece siempre, aunque a partir de los treinta años acelera su crecimiento hasta un 1,6% de su volumen anual. Los motivos de este crecimiento van desde la edad, en lo que corresponde a su crecimiento normal, hasta desarreglos hormonales provocados por los estrógenos y la bajada de los niveles de testosterona con los años

¿Cómo afecta a la salud el crecimiento de la próstata?

No siempre tiene por qué afectar, dado que no crece desmesuradamente por norma, dando lugar a la enfermedad conocida como hiperplasia benigna de la próstata, sino que se calcula que pasa en un 50% de los casos a partir de los cincuenta años. Por otro lado, en los problemas que pueda provocar la hiperplasia tiene mucho que ver el modo en que crece la próstata.

Si el crecimiento se da en el tejido muscular y parte del glandular, sí que afectará a la uretra, que pasa justo entre las paredes de la próstata, puesto que la presionará hasta estrangularla y dificultar en gran manera el paso de la orina. Esto da lugar a una serie de alteraciones.

¿Cómo sé si tengo hiperplasia benigna de próstata?

Se trata de una enfermedad que comienza a partir de los cincuenta años en la mayoría de los casos y tiene gran incidencia en las funciones excretoras o urinarias. La obstrucción de la uretra generará una sensación constante de ganas de orinar, ya que la próstata también puede presionar la vejiga. Cuando el afectado vaya al baño, comprobará que muchas veces apenas orina o lo hace forma intermitente y después de hacerlo se siente como si todavía tuviera la vejiga llena.

De hecho la tendrá, puesto que la obstrucción no le permite vaciarla del todo. La permanencia de orina en la vejiga por largo tiempo, por otro lado, puede ser un problema al dar lugar al crecimiento de bacterias que pueden provocar infecciones. Otro síntoma puede llegar a ser la incontinencia urinaria, con pérdidas involuntarias de orina.

Es importante que se haga una revisión urológica una vez al año

¿Tiene cura la hiperplasia benigna de próstata?

Hay varios tipos de intervención que proporcionan un pronóstico muy favorable y una recuperación de la operación próstata más o menos cómoda. Las tres vías más importantes para solucionar este problema la resección transuretral, que implica la extirpación mecánica de los tejidos hipertrofiados; el llamado láser verde, en el que se usa un aparato que emite rayos termo-lumínicos sobre las zonas de la próstata hipertrofiadas y el urolift, donde que no se interviene sobre la próstata hipertrofiada sino sobre la uretra, alrededor de la cual se colocan unos implantes que la liberan de la presión.

En ClinicPoint trabajamos con centros médicos especialistas en la operación de próstata con láser verde para solucionar las molestias que se producen cuando la próstata deja de tener su tamaño normal.

En nuestra web puedes consultar el precio de la operación de prostata con láser verde y los centros donde se realiza.