El proceso de la Fecundación In Vitro (FIV) se basa en un método de fecundación de un embrión por parte de un espermatozoide en una probeta de laboratorio. Se trata de un proceso que abarca distintas fases hasta conseguir el embarazo.

Primero de todo es necesario realizar un estudio de fertilidad. A partir de la información obtenida con los resultados, el médico decide qué técnica de reproducción asistida es la más indicada. En cualquier caso, la Fecundación In Vitro sigue siempre el mismo proceso.

Porcentaje de éxito de la Fecundación In Vitro

Dentro de las técnicas de reproducción asistida, la Fecundación In Vitro es la que ha supuesto un cambio más importante en el tratamiento de la esterilidad. El inicio de la FIV se remonta a 1978, cuando las investigaciones del Dr. Robert Edwards y el Dr. Patrick Steptone consiguieron el nacimiento en Inglaterra de Louise Joy Brown, el primer “bebé probeta” del mundo. 

Actualmente, el éxito del proceso de la Fecundación In Vitro
se sitúa entre el 20 % y el 37% dependiendo de la edad y calidad de los ovocitos y los espermatozoides así como de la salud del útero. Aproximadamente y en función de la edad de la mujer, una de cada cinco que se realiza una Fecundación In Vitro queda definitivamente embarazada, un número parecido a la fecundación normal.

En España, más de 10.000 niños nacen cada año gracias a las técnicas de reproducción asistida.

El proceso de la Fecundación In Vitro paso a paso

A continuación te detallamos todos los pasos del proceso de la Fecundación In Vitro:

Estimulación ovárica: se realiza una estimulación de los ovarios a partir de un tratamiento hormonal que tiene como objetivo asegurar el desarrollo folicular múltiple. Se lleva a cabo con hormonas naturales, no perjudiciales para la salud, cuyo propósito es el de mejorar la eficacia en la obtención de ovocitos.

Punción ovárica: La recuperación de óvulos se realiza mediante punción ecográfica. Esta recuperación ovocitaria se efectúa normalmente bajo anestesia ambulatoria y, aunque no requiere hospitalización, se realiza en quirófano para garantizar la máxima asepsia.

La Fecundación In Vitro: Una vez identificados los ovocitos, éstos son introducidos en placas con medio de cultivo y guardados en incubadoras especiales que mantienen unas condiciones de temperatura y humedad idóneas para que los ovocitos finalicen su proceso de maduración. Simultáneamente, se procede a la preparación y selección de los espermatozoides.

Transferencia de embriones: Al cabo de dos o tres días, de todos los embriones obtenidos se seleccionan los embriones a transferir, que por limitación legal, nunca podrán ser más de tres.

Confirmación del embarazo: Unos días más tarde se realiza el test de embarazo con la muestra de orina o mediante una analítica, la Beta HCG, que mide una hormona que solo sintetizan las mujeres embarazadas.

¿Por qué es tan importante la transferencia de embriones en el proceso de la Fecundación In Vitro?

Según el documento sobre fertilidad y reproducción asistida de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), numerosos estudios demuestran que en casos con buen pronóstico, la tasa acumulada de embarazo (transferencia de embriones del ciclo de FIV y la transferencia posterior de los embriones congelados) es la misma si se transfieren uno o dos embriones, pero con una menor probabilidad de embarazo múltiple si se transfiere un embrión.

Es esta fase de la transferencia de embriones la más trascendente del proceso de la Fecundación In Vitro, ya que la prosperidad del embrión depende de factores biológicos diversos. Y hasta hace poco también se creía que era necesario guardar reposo tras la Transferencia de Embriones

¿Cuántas FIV se realizan cada año?

Cada año se realizan unos 60.000 ciclos de Fecundación In Vitro (FIV) en España, lo  que supone el 40% del total de tratamientos realizados en el continente europeo, según datos de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE). Esto significa que se trata de uno de los métodos de reproducción asistida más usuales y exitosos.

Es por esta razón que ClinicPoint te ofrece el tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV) a un precio exclusivo acordado previamente con los mejores médicos y centros de la ciudad con el propósito de que tú también cumplas el gran sueño de ser madre.