La lucha contra la obesidad se ha convertido en un verdadero reto para la mayoría de países occidentales. La prevalencia de sobrepeso y obesidad tanto entre la población adulta como en la infantil es alarmante.

El 40% de la población adulta presenta sobrepeso y un 21% obesidad, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En el caso de los niños, entorno al 25% presenta sobrepeso a los 7-8 años y el 18% obesidad, según el estudio Aladino.

Hay muchos factores que contribuyen al desarrollo de obesidad: genéticos, hereditarios, ambientales, metabólicos y la propia alimentación.

¿Qué es la obesidad mórbida?

Hablamos de obesidad mórbida en casos extremos, cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) -que se calcula dividiendo el peso por la estatura al cuadrado- es superior a 40. Se trata de personas con peso 45 kilos o más por encima de lo recomendado. La obesidad mórbida no permite a quienes la padecen llevar una vida normal ya que tienen dificultades para realizar tareas cotidianas, lo que les suele provocar graves problemas de autoestima, llegando incluso a la depresión.

¿Qué consecuencias conlleva la obesidad?

Las consecuencias de la obesidad son múltiples y afectan a todos los ámbitos de la vida, desde la salud estrictamente hasta las relaciones personales y/o laborales.

Una persona que sufre obesidad tiene un riesgo mucho mayor de padecer una o varias de estas patologías:

- Hipercolesterolemia, es decir, niveles elevados de colesterol
- Niveles altos de triglicéridos
- Diabetes tipo 2
- Hipertensión
- Síndrome metabólico (una combinación de las anteriores patologías)
- Cardiopatías e infartos
- Ictus o accidente cerebrovascular
- Distintos tipos de cáncer: colon, próstata, útero, mama, ovarios, etc.
- Apnea del sueño
- Problemas de vesícula
- Infertilidad
-Alteraciones en la menstruación
- Disfunción eréctil
- Hígado graso no alcohólico
- Osteoartritis
- Dificultad para la cicatrización de las heridas
- Problemas vasculares
- Depresión
- Discapacidad
- Muerte prematura

Estas enfermedades se pueden evitar con la cirugía bariátrica.

Obesidad y diabetes

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2. ¿Por qué? La explicación es muy sencilla: los alimentos que comes se convierten en energía que el cuerpo necesita quemar para evitar su acumulación en forma de grasa. El aumento de grasa dificulta al organismo el uso de la insulina de forma apropiada.

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y cuya misión es la de mover el azúcar en la sangre hasta las células para que éstas la almacenen y la transformen en energía.

Si tomamos muchos carbohidratos o alimentos ricos en azúcares el páncreas es incapaz de secretar la cantidad necesaria de insulina que las células requieren para aprovechar la glucosa. Cuando esto sucede la glucosa acabará pasando directamente al torrente sanguíneo y aumentando así su concentración en sangre. Este es el inicio de la diabetes.

Obesidad y enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos y representan la primera causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, muchos de los factores de riesgo son modificables por lo que podemos prevenir la aparición de estas patologías si reducimos el consumo de tabaco o definitivamente dejamos de fumar, seguimos una dieta saludable, realizamos ejercicio físico ya que estas medidas nos mantendrán alejados de la obesidad, la diabetes, el colesterol o la hipertensión. Según estimaciones de la SEC, el 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular y hasta el 90% de los infartos están relacionados con factores de riesgo modificables.

La obesidad multiplica el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares ya que la acumulación de grasa, especialmente en la zona abdominal, provoca resistencia a la insulina lo que desencadena la aparición de diabetes tipo 2, aumenta las cifras de tensión arterial por encima de los límites recomendados y facilita el desarrollo de hiperlipidemia (niveles altos de colesterol y triglicéridos). La coexistencia de estas tres patologías se denomina síndrome metabólico y es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de 3 de cada 10 fallecimientos en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Soluciones a la obesidad

Lo primero que tienes que hacer si tienes un problema de obesidad mórbida, es hacer una visita de valoración de obesidad. Si lo requieres, en ClinicPoint tenemos la operación de la obesidad mórbida con profesionales certificados que te darán un precio especial en la cirugía bariátrica.

En caso de que quieras estar seguro de que tu tensión arterial es correcta puedes acceder al dispositivo Holter de Tensión Arterial a un precio exclusivo. También puedes concertar una visita con un especialista en cardiología para controlar tu estado de salud.