La intervención con cirugía bariátrica es una operación de obesidad extrema que no solo se hace por motivos de estética sino sobre todo por salud para evitar algunas enfermedades o problemas que se derivan de la obesidad mórbida.

Es difícil determinar desde el punto de vista médico si la obesidad extrema o mórbida es en sí una enfermedad o no, pero está claro que sus consecuencias sí son problemas serios de salud y en muchos casos derivan en patologías que a la larga son mortales.

¿Qué consideramos Obesidad Mórbida?

Se considera obesidad mórbida aquel sobrepeso que supone un Índice de Masa Corporal (ICM) -relación entre el peso y la altura al cuadrado- superior a 40, o bien se excede en más del 100% el peso ideal, aunque también se da cuando el exceso sea de 45 kilogramos. Es un problema que se da en todas las edades.

¿Cómo se llega a la Obesidad Mórbida?

La obesidad mórbida es la culminación de muchos factores complejos: desde la genética a problemas de tiroides, psicológicos o de ambiente cultural. De ahí que sea difícil definirla como un cuadro clínico. El hecho claro es que el paciente come mucho más de lo que su metabolismo puede asumir y, por tanto, acumula grasas e hidratos de carbono de forma desmesurada, desbordando su metabolismo.

Puede influir una personalidad adictiva, pero también un ambiente cultural bajo en el que se dé abuso de tortillas de patatas, comida rápida, dulces industriales, etc., así como alteraciones hormonales que hagan que la persona sea más propensa a coger kilos. El problema es que ante la diferenciación, el o la paciente se sienten angustiados y solo se calman con excesos que les llevan a tener más sobrepeso y mayor sensación de ansiedad.

¿Cómo se puede combatir la Obesidad Mórbida?

En primer lugar debe consultarse un dietista para ver si con una dieta acompañada de ejercicio y algunos medicamentos es posible invertir la tendencia. Si no es posible o el peso del paciente ya es excesivo, quizá deba acompañarse la dieta con apoyo psicológico para romper el ciclo ansioso del paciente respecto a la comida y así conseguir que entre en un ciclo virtuoso de satisfacción cada vez que pierde peso. Si estos métodos no resultan eficaces, deberemos pensar en la cirugía bariática.

¿Qué es la Cirugía Bariátrica (Cirugía de la Obesidad Mórbida)?

La cirugía bariátrica son un conjunto de técnicas que se emplean para tratar la obesidad mórbida. A grandes rasgos se enfocan en dos direcciones: reducir la capacidad del estómago, para crear mayor sensación de saciedad, y limitar la absorción intestinal de nutrientes. Son técnicas restrictivas, malabsortivas, o mixtas (si se combinan ambas) que están enfocadas a perder peso y a no recuperarlo con el paso del tiempo.

Hay diferentes técnicas para la obesidad mórbida, pero entre las que más se emplean están:

  • La Manga Gástrica, se trata de una cirugía restrictiva no invasiva por la que se reduce el tamaño del estómago, esto hace que el paciente se sacie antes y coma menos cantidad.
  • El By-Pass Gástrico un procedimiento mixto, en el que se combina la técnica restrictiva y la malabsortiva, se reduce la capacidad de absorción del estómago y la parte inicial del intestino delgado.

¿Qué problemas puede evitar la Cirugía Bariátrica?

La cirugía bariátrica supone en un alto porcentaje de los pacientes el fin de la obesidad y el principio de una nueva vida con un peso normal. Con ello se evitan toda una serie de complicaciones que van más allá de la estética y que normalmente son las que hacen que la persona obesa rara vez viva más de 50 años.

A continuación se describen ocho enfermedades derivadas que se evitan con la cirugía bariátrica:

  1. Depresiones y suicidio: este círculo vicioso que alimenta la ansia de comer y hace crecer a su vez la angustia puede acabar en depresiones severas e incluso el suicidio al no ver la persona salida a su situación.
  2. Infartos: el exceso de peso dificulta el movimiento del obeso, con lo que su sistema circulatorio se va atrofiando por la falta de ejercicio. Este hecho dispara el riesgo de problemas cardiovasculares severos y es la causa de muerte a edades bastante jóvenes -entre los 40 y los 50 años- de muchos obesos mórbidos.
  3. Isquemia: el riesgo de isquemia se dispara también por la acumulación de colesterol malo en las arterias, favorecida por la inactividad y los excesos de grasas saturadas. El paciente puede acabar muriendo por una arteria taponada, o quedando seriamente mermado en sus funciones por afectación del cerebro por anoxia cerebral.
  4. Diabetes: el mantenimiento de un continuo nivel alto de glucosa en sangre, a causa de la ingesta de productos con azúcares añadidos, provoca una diabetes inducida. El cuerpo no es capaz de fabricar tanta insulina como debería para mantener bajo el azúcar en sangre.
  5. Ceguera: aunque deriva de la diabetes inducida y no controlada, la ceguera es un problema en si mismo que puede acabar siendo definitivo por degeneración del nervio óptico.
  6. Glaucoma: otro problema que pueden experimentar los obesos mórbidos es el glaucoma derivado de su mal metabolismo.
  7. Enfermedades articulares: su peso desmesurado hace que en cuando se desplazan, el cuerpo repercuta sobre las articulaciones de manera brutal, de modo que se desgastan aceleradamente y degeneran de manera prematura.
  8. Problemas cognitivos y de memoria: debido a la incorrecta oxigenación del cerebro durante un tiempo prolongado, las personas obesas son más tendentes a tener problemas de desorientación y pérdidas de memoria que a la larga podrían llevar a un envejecimiento cerebral prematuro.


En ClinicPoint somos conscientes de que la salud es lo más importante, por eso tenemos la cirugía bariátrica a un precio especial con los mejores especialistas en este tipo de tratamiento.