Cuando nos falta alguna pieza dental podemos pensar que se trata de un problema meramente estético o que a lo sumo nos causa alguna dificultad que otra a la hora de ingerir alimento. Sin embargo, es un problema mucho más serio, afortunadamente tiene solución con un implante dental, te contamos los tipos de implante dental que existen para que escojas el que más te conviene.

Problemas a los que pone remedio un implante dental

Cuando nos faltan piezas dentales sufriremos una serie de problemas, conocerlos nos hace ver hasta qué punto es importante poner remedio. Veamos los más importantes:

  • Masticar. Como resulta evidente si contamos con menos piezas nos costará más triturar los alimentos, lo que ocasionará que lleguen al estómago más enteros de lo que sería recomendable, dificultando su digestión.

  • Sobrecarga en otras piezas. Inevitablemente forzaremos a otras muelas o dientes a trabajar más lo que ocasionará su desgaste prematuro. Asimismo la encía también se verá perjudicada puesto que vamos a intentar masticar con ella.

  • Pronunciación. Nos complicará la pronunciación de ciertos fonemas.

  • Pérdida ósea. Poco a poco el hueso se irá desgastando y esto ocasionará un daño que a veces es complicado de reparar.

  • Problemas psicológicos. Evitaremos sonreír para no mostrar la falta de piezas. Puede llevarnos a sentir inseguridad o a desarrollar ciertos complejos.

  • Consecuencias estéticas. Además de afear nuestra sonrisa, la pérdida de hueso conlleva que el labio se vaya hundiendo poco a poco.

¿Cuál es el tipo de implante dental que más te interesa?

El implante dental es una pieza que imita la forma que tiene la raíz de una muela o un diente, cuyo componente principal es el titanio. Se coloca mediante una intervención quirúrgica en el hueso, en el maxilar, bajo anestesia local o general.

No hay que confundir el implante dental con la corona o el diente, que recubrirá esta raíz artificial. Actualmente las coronas son principalmente cerámicas, lo que desde un punto de vista estético ha supuesto un gran avance respecto al pasado, en el que se utilizaban metales para su fabricación. En un principio se colocará una funda provisional, mientras se confecciona la definitiva, un proceso que llevará días o pocas semanas.

Cuando se pierde una pieza, hay suficientes razones para optar por el implante dental. Es un método seguro y además permanente, ya que nos acompañará a lo largo de varias décadas y en algunos casos durante toda nuestra vida. Claro que como existen diferentes tipos de implantes dentales es adecuado que sepas cuál es el que más te conviene.

Existen dos tipos de implantes dentales:

  • Implantes Endo-óseos.
  • Implantes Yuxta-óseos.

Tipo de implante dental endo-óseo

El tipo de implante dental endo-óseo, también llamado osteointegrado, se coloca dentro del hueso y es el más empleado. Después de preparar el hueso llega el momento de incorporar la raíz artificial; más adelante cuando ya se ha producido su asimilación se procede a situar la corona. Existen tres tipos de implantes dentales endoóseos:

  • Tornillo. Es el más empleado, se fabrica con titanio y se pueden colocar en varios dientes consecutivos. Tarda menos tiempo en producirse la osteointegración, es decir la asimilación de la raíz por el hueso. Son los que más tiempo duran.

  • Cilíndrico. En este caso cuentan con unas perforaciones para que sea el hueso el que se integre dentro del implante dental. Es un proceso más lento y está en desuso.

  • Laminado. Se emplean sobre todo cuando la pieza perdida es el incisivo central superior, debido a que es una zona que cuenta con un hueso de mayor tamaño.

Tipo de implante dental Yuxta-óseo

El implante dental yuxta-óseo consiste en un marco de metal que se coloca sobre el hueso de la mandíbula, bajo las encías. Suele utilizarse con aquellos pacientes para los que no son válidos los implantes endoóseos, pero su empleo es menor. Al situarse por encima del hueso es más complicado que se integre en el mismo. Cabe destacar que requiere un proceso más complicado quirúrgicamente hablando y el postoperatorio es más delicado.

Precio de un implante dental

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de implante dental, lo más importante es que encuentres un centro de confianza en el que podrán indicarte cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades. En ClinicPoint trabajamos con centros especializados donde encuentras el implante dental a precio exclusivo.

No lo dejes, está en juego tu sonrisa.