Muchas mujeres tienen dudas sobre la conveniencia de quedarse embarazada tras una intervención de cirugía bariátrica.

No son pocas las mujeres que se preguntan si es recomendable un embarazo tras someterse a algún tipo de intervención de reducción de estómago o 'by pass gástrico' del aparato digestivo, conocido a nivel general como cirugía bariátrica.

Este tipo de operaciones se hacen con el objetivo de revertir la obesidad y mejorar la salud de la paciente ya que la cirugía bariátrica puede evitar enfermedades y problemas serios de salud como son los infartos o a la diabetes. 

Puede que en la paciente se combinen su deseo de superar sus problemas de peso o de diabetes de tipo 2 con el de iniciar o expandir una familia, por lo que es normal dudar si someternos antes o después del embarazo a una cirugía bariátrica. ¿Tiene riesgos un embarazo post cirugía, es más dificultoso que uno sin cirugía, es recomendable esperar a quedarse embarazada tras la cirugía bariática? Vayamos por partes a responder estas preguntas una a una.

¿Tiene riesgos un embarazo después una cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad mórbida implica desde una reducción por extracción de una parte del estómago, a una reducción de la primera parte del intestino o incluso ambas partes, de modo que el sistema digestivo queda drásticamente modificado. Esto implica muchos cambios fisiológicos, endocrinos y por tanto también psicológicos a la paciente, que tardan en estabilizar el nuevo metabolismo.

Ya que tener en cuenta que el nuevo aparato digestivo tendrá menor eficacia en la digestión de los alimentos y la absorción intestinal no será tan eficiente como antes, por lo que se pueden presentar algunas carencias y deficiencias vitamínicas y minerales al principio. Un embarazo a su vez es un cambio que revoluciona el cuerpo, el metabolismo y el sistema endocrino (las hormonas), por lo que muchos médicos consideran que el sistema digestivo debe estar preparado para ello.

Hay algunos estudios que relacionarían el aumento de abortos espontáneos, partos prematuros o incluso defectos de nacimiento si el embarazo se da tras una cirugía reciente, pero lo cierto es que no es nada infrecuente este tipo de embarazo y la mayoría de las mujeres lo llevan a término bien. Algunos profesionales que consideran que tras una cirugía bariátrica es mejor esperar dos años antes de quedarse embarazada. 

¿Es más difícil quedarse embarazada tras una cirugía bariátrica?

Al contrario, es mucho más fácil, incluso muy habitual en mujeres con pareja estable antes y después de la operación de reducción de estomágo. El motivo es que antes de la misma, el sistema hormonal se veía alterado por el exceso de peso, de grasas y azúcar circulante en la sangre, y por lo tanto no regulaba bien lo ovulación que era ineficiente o inexistente a pesar de que la paciente tenía sus reglas con normalidad.

Tras la operación y el restablecimiento del peso normal y los niveles en sangre normales, el sistema hormonal se revitaliza y comienza a regular bien al ovario, que vuelve a ovular con eficiencia. Si antes se tenían relaciones sin profilaxis porque se había comprobado la dificultad del embarazo, ahora el riesgo de embarazo involuntario aumenta un 18% porque aumenta la fertilidad de la mujer. 

¿Qué tiempo es recomendable esperar a quedarse embarazada después de una cirugía bariátrica? 

La mayoría de los profesionales recomiendan una espera de entre un año y medio y dos años, para permitir asegurar que la intervención no ha tenido problemas y además estabilizar del todo el nuevo funcionamiento metabólico que se deriva de la misma. De todos modos, si nos quedamos embarazadas, tampoco debemos alarmarnos, puesto que podemos tener un embarazo normal.

Eso sí, si estamos en plena pérdida de peso, recuperaremos parte del perdido, pero por las necesidades del embarazo, y luego podremos continuar con la pérdida planeada. Deberemos, de todos modos someternos a un mayor control tanto por parte de nuestro ginecólogo como del médico que nos practicó la cirugía.

¿Puede la cirugía bariátrica mejorar mi embarazo? 

Sin duda lo mejora; hay muchas complicaciones que se pueden dar en los embarazos de mujeres obesas que no se producen con la misma frecuencia en las operadas. Por ejemplo la diabetes por embarazo, preeclamsia -que puede llevar a la muerte de la paciente-, el aumento de la presión arterial con afección de varios órganos o la necesidad de parto por cesárea.

Pero los expertos hacen hincapié en que estas mejoras se notarán más cuanto más tiempo pase entre la intervención y el embarazo. Por lo que es recomendable esperar a quedarse embarazada después de una cirugía bariática el tiempo que el especialista te indique.