Si has decidido afrontar la maternidad en solitario, debes conocer las diferentes técnicas de reproducción asistida que te permitirán cumplir tu sueño de ser madre. Para someterte a una inseminación artificial para mujeres sin pareja será necesario recurrir a una donación de esperma, por tanto, hablaremos de inseminación artificial con semen de donante.

Desde el año 2006, la legislación española (artículo 6 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida) permite que las mujeres sin pareja o con pareja femenina puedan recurrir a una inseminación artificial para quedarse embarazadas.

¿En qué consiste la inseminación artificial con semen de donante (IAD)?

La inseminación artificial es una técnica mediante la cual se introduce la muestra con los espermatozoides seleccionados en el interior del útero empleando una cánula.

Para el tratamiento de inseminación artificial en madres solteras se realiza un estudio de fertilidad previo con el que se podrá saber si existe algún problema de fertilidad y si esta técnica es la más apropiada para lograr la gestación. El porcentaje de éxito en mujeres menores de 34 años es del 39% en el primer intento y ronda el 65% en el tercer intento. Y este porcentaje va disminuyendo a medida que aumenta la edad de la paciente.

Para que una mujer pueda someterse a una IAD debe tener la capacidad para ovular y al menos una de sus trompas debe ser permeable.

Por otro lado, las alternativas a la inseminación artificial con semen de donante son la Fecundación In Vitro (FIV) con donación de semen o la FIV con donación de óvulos y semen. 

La inseminación artificial en madres solteras paso a paso

  1. Estimulación ovárica

Normalmente las mujeres solo producen un óvulo por cada ciclo menstrual. Y aunque para esta técnica en realidad solo se necesita un óvulo, para aumentar las posibilidades de éxito, deberás someterte a un tratamiento de estimulación ovárica que siempre se realiza bajo un estricto control médico.

La medicación se determina en función de una serie de criterios: edad de la paciente, morfología de los ovarios, resultados de la analítica corporal, índice de masa corporal así como los resultados que se hubieran obtenido en ciclos de fertilidad anteriores.

Mediante la administración de fármacos hormonales inyectables se estimula el ovario para que produzca más folículos, que posteriormente se convierten en óvulos. Paralelamente deberás realizarte analíticas y ecografías para controlar cuántos folículos se están desarrollando y cuál es su tamaño, ajustar la dosis de medicación y evitar así un síndrome de hiperestimulación ovárica. El tratamiento dura aproximadamente entre 12 y 14 días.

Cuando uno de los folículos haya alcanzado un tamaño superior a los 18 - 20 mm se administra una inyección que inducirá la última fase de la ovulación y la liberación del óvulo.

  1. Preparación de la muestra de semen

Las mujeres que deciden someterse a una inseminación artificial como madres solteras necesitan de los espermatozoides de un donante para hacer posible el tratamiento.

Al acudir a centros homologados y de referencia como los que ClinicPoint pone a tu disposición en múltiples puntos de la geografía española, puedes estar tranquila sobre la procedencia de la muestra de semen. El donante habrá superado un completo estudio médico que comprende pruebas como analíticas de sangre y orina, seminograma, estudio de enfermedades genéticas y de transmisión sexual así como un test psicológico.

Las técnicas de preparación seminal consisten en seleccionar los mejores espermatozoides por su movilidad y morfología, eliminando los que son lentos, inmóviles o están muertos. De esta manera se optimiza la muestra de semen que se empleará para la inseminación artificial en madres solteras.

  1. Inseminación

El último paso es la inseminación, que sucede el mismo día de la ovulación. Se realiza empleando una fina cánula a través de cuál se deposita el esperma en el interior del útero (inseminación intrauterina) o en el cuello del útero (intracervical).Dado que las probabilidades de éxito son mucho menores, rara vez se recurre a la inseminación intravaginal, depositando el esperma en el interior de la vagina.

Es un procedimiento rápido, sencillo e indoloro, en el que la mujer experimenta una sensación similar a la de una citología ya que se utiliza un espéculo para facilitar el acceso de la cánula a través del cuello uterino.

Una vez finalizada la inseminación la mujer puede marcharse a su domicilio o a su puesto de trabajo ya que no se necesita ningún cuidado especial.

Si estás interesada en una Inseminación Artificial sin pareja, en ClinicPoint trabajamos con los mejores centros de Reproducción Asistida pactando precios preferentes para nuestros clientes.

- Estudio de fertilidad: precios y centros.
- Inseminación Artificial: precios y centros.