Elige tu ciudad: Madrid

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L a V de 10h a 16h
ClinicPoint. Medicina privada para todos. + de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Operación Miopía Láser LASIK, 2 ojos

Operación Miopía Láser LASIK, 2 ojos

Te recomendamos: Operación Miopía Láser LASIK, 2 ojos en Madrid a un precio desde 1.430€

La operación de miopía con la técnica de láser LASIK es una intervención realizada para corregir la miopía, que no requiere hospitalización y que dura unos 15 minutos. Además, también corrige el astigmatismo.

Si te estas planteando mejorar tu visión y operarte de miopía láser en Madrid esta información te ayudará a resolver tus dudas.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto de refracción que provoca una visión borrosa de los objetos lejanos. Esto se debe a que la córnea está demasiado curvada o el globo ocular e demasiado grande y entonces los objetos se enfocan por delante de la retina, en lugar de hacerlo sobre ella.

Es uno de los defectos refractivos más frecuente. Aparece durante la infancia y va evolucionando hasta los 20-21 años aproximadamente, que es cuando se estabiliza. Existe un condicionante genético en la miopía, que hace que se pueda heredar de padres a hijos. Y además, cuanto más pronto aparezca, mayor número de dioptrías se alcanzarán de adulto.

En función de la graduación, es decir de las dioptrías, se puede clasificar la miopía en simple, haya un máximo de 8 dioptrías; y en magna, por encima de 9 dioptrías.

La miopía simple suele debutar en la infancia o la juventud y su progresión se estanca al final de la etapa de crecimiento. En cambio, la miopía magna está relacionada con algunas patologías de la visión como las cataratas, el glaucoma o los problemas de retina.

Una persona puede padecer únicamente miopía o bien, ésta puede presentarse junto a otros defectos refractivos: el astigmatismo y la presbicia, también conocida como vista cansada.

¿Cómo se manifiesta la miopía?

Podemos sospechar que una persona padece miopía cuando:

  • Tiene visión borrosa de los objetos que están lejos.  
  • Se acerca los libros para leer.
  • Entrecierra los ojos para ver la tele, mirar de lejos, etc. con la finalidad de poder enfocar mejor y ver con más nitidez.
  • Suele tener dolor de cabeza con cierta frecuencia.


Gracias a las consultas al oftalmólogo y revisiones periódicas se puede detectar la miopía muy fácilmente.

¿Cuándo hay que acudir al oftalmólogo?

Durante la Infancia ¿Cuándo debe acudir a consultar al oftalmológo?

  • Los bebés prematuros o que hayan permanecido en la incubadora, deben someterse a una revisión durante el primer mes de vida.

  • Los niños deben someterse a una revisión ocular completa a los 5 años, para detectar la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, el estrabismo, la ambliopía u ojo vago.

  • Entre los 20 y los 30 años, se recomienda acudir al menos una vez al oftalmólogo para una revisión completa independientemente de la que se incluye en los reconocimientos médicos laborales.

  • En la siguiente década de la vida, es decir, entre los 30 y los 40 años, habría que realizarse dos revisiones de la visión a manos de un profesional.

  • Cumplidos los 40 años, deberás acudir al oftalmólogo cada dos años. De este modo se facilita la detección precoz de la presbicia o vista cansada.   

  • Y la revisiones serán anuales a partir de los 65 años para diagnosticar algunos problemas de visión que pueden desencadenar graves deficiencias visuales e incluso la ceguera como por ejemplo las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

  • En el caso de padecer enfermedades que tienen comorbilidades que afectan a la visión, como la diabetes o la hipertensión arterial, las revisiones pueden ser aún más frecuentes.

¿Tiene solución la miopía?

Si tienes miopía necesitarás llevar las gafas o bien las con la graduación necesaria, también existen las lentes orto-k (ortoqueratología) que actúan durante la noche modificando la curvatura de la córnea para que durante el día no sea necesario llevar gafas. Pero si quieres corregir la miopía de manera significativa lo mejor es realizarse la operación.

Las ventajas de la operación de miopía con láser y sus constantes avances tecnológicos, han hecho que sean muchas las personas que decidan realizarse la intervención ya que se trata de una operación indolora y sencilla que no requiere hospitalización.

La cirugía con láser (LASIK) es la técnica más popular para solucionar los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Pero lo más importante es que es segura, rápida, eficaz e indolora.

Además de la miopía tras la intervención también queda corregido el astigmatismo.

La operación de miopía con láser LASIK ¿en qué consiste?

Antes de someterte a una operación de miopía láser en Madrid deberás acudir a una primera visita con el oftalmólogo quién tras realizarte una serie de pruebas determinará el tipo de cirugía refractiva más adecuada para tu caso en particular.

Es imprescindible evaluar las características de la córnea porque toda la información que de ella se obtengan en las pruebas preoperatorias se trasmitirá al láser para obtener unos parámetros de intervención personalizados.

Para la operación de miopía con LASIK no necesitas anestesia ni sedación, basta con un colirio anestésico (gotas) que se aplica en el ojo unos minutos antes de empezar. A continuación, utilizando un microqueratomo se realiza un corte en el flap corneal para separar una fina lámina de la superficie corneal.

Esto permite que la capa intermedia de la córnea quede despejada y sobre ella pueda actuar el láser excimer (LASIK) que se encargará de tallar y moldear la curvatura de la córnea hasta que su forma sea la correcta y permita enfocar perfectamente las imágenes en la retina. Este paso apenas dura unos segundos.

El último paso sería la colocación de la capa de tejido corneal que se había cortado en su posición original. No se necesitan puntos ya que se adhiere por sí misma.

Apenas habrán pasado 15 minutos desde que empezó la operación. Como no es necesario dejar el ojo tapado, la operación de miopía se puede realizar en ambos ojos el mismo día. Y además, no solo se puede corregir la miopía (hasta 8 dioptrías), también otros defectos refractivos como el astigmatismo (un máximo de 4 dioptrías).

En unas pocas horas después de la cirugía ya podrás abandonar el hospital y al día siguiente puedes retomar tu vida normal. Eso sí, sin olvidar las recomendaciones del cirujano.

Requisitos para poder operarte de miopía con láser

Si estás pensando en someterte a una operación de miopía con láser en Madrid, debes saber que existen ciertos requisitos que cumplir. Aquí los tienes:

  • En cuanto a la edad, debes haber cumplido los 18 años, pero se aconseja hacerlo a partir de los 21 años que es cuando se considera que la miopía ya se ha estabilizado.

  • Debes llevar un año sin que tu graduación haya cambiado, lo que significa que está estabilizada.

  • Tu graduación no debe superar las 10 - 12 dioptrías. Si el paciente tiene mucha graduación, es posible que tras la operación deba continuar llevando gafas. Y en el polo opuesto, si la graduación es muy baja tampoco se recomienda.

  • Respecto al espesor corneal, existe un umbral mínimo para que se pueda aplicar el láser (cirugía LASIK). Si no es así, existen otro tipo de cirugías láser más apropiadas o bien, se puede  optar a la colocación de lentes intraoculares.

  • Es importante que no seas diabético ni sufras ninguna otra patología ocular derivada de la diabetes.

  • Tampoco puedes padecer ninguna enfermedad ni tomar medicación que pueda afectar negativamente a la recuperación.

  • No estar embarazada.

Cuidados en el post operatorio de la operación de miopía con láser

La operación de miopía, independientemente de la técnica que se utilice, es una intervención segura, eficaz y fiable. Siguiendo las indicaciones del cirujano, es muy raro que aparezcan complicaciones.

El postoperatorio no es nada complicado y las molestias son mínimas y tolerables. Pocas horas después de la cirugía ya recibes el alta pudiendo reincorporarte a tu trabajo al día siguiente, excepto en que caso que requiera el desempeño de tareas de gran agudeza visual.

Durante los primeros días inmediatamente después de la operación de miopía notarás:

  • Lagrimeo y una cierta sensación de incomodidad a lo largo del primer día.

  • Fotosensibilidad que se soluciona fácilmente con unas gafas de sol.

  • Sequedad ocular, que se puede paliar con la aplicación de las lágrimas artificiales.

  • La percepción visual alterada durante la noche, con visión de halos o destellos luminosos alrededor de un foco de luz.

  • Visión poco nítida, borrosa o incluso doble, durante un máximo de dos semanas aproximadamente.

  • Rara vez la fotofobia y la sequedad ocular permanecen más allá de los seis meses.

Debes evitar frotarte los ojos, el uso de maquillaje durante la primera semana y la práctica de deportes de contacto durante 15 días.

Por último, no olvides seguir cuidadosamente la pauta de medicación: colirios y analgésicos que te haya recetado el oftalmólogo.

Solucionando dudas sobre la operación de miopía

Antes de la operación láser para corregir la miopía se nos plantean una serie de dudas como:

¿Se pueden operar los dos ojos a la vez?

Efectivamente. Si se sufre miopía en los dos ojos, lo habitual es operarlos a la vez. Esto es posible porque no es necesario dejarlos tapados tras la intervención.

¿Notaré dolor durante la operación de miopía?

Rotundamente no. Antes de empezar la cirugía, el oftalmólogo aplica un colirio anestésico por lo que no vas a sentir dolor. En el postoperatorio, pueden aparecer molestias más o menos incómodas, según la percepción de cada paciente, pero raramente dolor. En cualquier caso con la medicación prescrita por el cirujano se puede controlar perfectamente.

Con el paso de los años, ¿puede volver a aparecer la miopía?

Prácticamente en todos los casos se consigue corregir completamente la miopía, con resultados permanentes. Aun así, en un porcentaje muy bajo de casos, puede volver a desarrollarse.

Recuerda que el 80 por ciento del éxito de la operación de miopía se debe a la elección correcta de la técnica quirúrgica, por lo que también es fundamental que escojas un buen profesional para que te opere. En este sentido, ClinicPoint pone a tu disposición a muchos de los cirujanos oftalmológicos más experimentados en la operación de miopía láser en Madrid.