Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-J de 9:00h a 19:00h - V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Gastroscopia (Endoscopia) Diagnóstica con Sedación

Gastroscopia (Endoscopia) Diagnóstica con Sedación

Te recomendamos: Gastroscopia (Endoscopia) Diagnóstica con Sedación en Barcelona a un precio desde 529€

La gastroscopia o endoscopia es una exploración que consiste en ver la parte alta del tubo digestivo mediante un tubo delgado y flexible. Comprueba el estado de tu esógafo, estómago y duodeno. Para que la molestias durante la exploración sea leve se emplea sedación.

¿En qué consiste una Endoscopia?

La endoscopia o gastroscopia, es una prueba médica que sirve para ver el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado o duodeno. Para hacer dicha prueba, el médico utiliza un gastroscopio o endoscopio, que es un tubo largo y flexible que cuenta con una cámara en su interior lo que permite obtener imágenes del interior del aparato digestivo, para que el médico pueda verlas a través de una pantalla y diagnosticar distintas enfermedades.

También sirve para coger muestras de tejido para analizar (biopsias). Es el método más eficaz para estudiar la causa de hemorragias en él tuvo digestivo.

¿Cómo se hace una Endoscopia?

Se colocará un aparato en la boca para evitar que se cierre, y a continuación el médico introducirá en endoscopio por la boca para visualizar el esófago, estómago y duodeno.

La exploración suele durar entre unos 15 o 30 minutos y puede realizarse con sedación o anestesia. Tras la endoscopia, la persona que se ha sometido a la prueba suele quedarse entre 30 y 60 minutos en una sala de recuperación.

Preparación Endoscopia

Antes de realizar la endoscopia, el médico te dará unas indicaciones que deberás llevar a cabo, es necesario un ayuno previo a la prueba, este ayuno tiene que ser de al menos 8 horas, para que el estómago este vacío y facilitar la exploración del intestino.

En el caso de que se realice una gastroscopia de urgencia, se colocará una sonda en la nariz para vaciar el estómago. Para realizar la prueba, es necesario llevar un consentimiento firmado, en el que te explican en que consiste la prueba.

¿Cuáles son las ventajas de la Endoscopia?

La gastroscopia es una prueba muy sencilla que permite ver el aparato digestivo sin necesidad de cirugía, por lo que es de gran ayuda a la hora de diagnosticar determinadas enfermedades ya que permite estudiar los órganos internos.

¿Cuánto tiempo hay que estar en ayunas para una Endoscopia?

Tal y como hemos comentado anteriormente, antes de someternos a una endoscopia es necesario tener el estómago vacío. Por ello no se deberá ingerir alimentos sólidos 8 horas antes, y en el caso de los líquidos 6 horas antes de la prueba.

Diferencia entre Endoscopia y Gastroscopia

Para muchas personas ambos términos pueden llevar a confusión, creyendo que se tratan de pruebas diferentes o complementarias entre sí, pero la realidad es que la endoscopia y la gastroscopia se refieren a lo mismo.

¿Cuándo realizarse una Endoscopia?

La endoscopia generalmente se realiza cuando una persona presenta algún síntoma que pueda venir por un problema de estómago, esófago o duodeno. Aunque cuando se padecen determinados problemas es necesario llevar a cabo la endoscopia, como:
  • Hemorragias digestivas: Corresponde con la pérdida de sangre por el tubo digestivo, manifestándose a través de vómitos con sangre, o presencia de sangre en las heces
  • Úlceras o tumores, visualizados a través de una radiografía
  • Disfagia: Es la dificultad para tragar, puede producirse a cualquier edad aunque se da con mayor frecuencia en adultos y mayores.
  • Reflujo esófago-gástrico
  • Dispepsia o indigestión: Son molestias y dolores en la parte alta del abdomen

¿Cuál es el precio de una Endoscopia?

El precio de una endoscopia en Barcelona puede variar dependiendo del centro en el que te vayas a realizar la prueba, y sí se va a realizar bajo sedación o no. En el caso de que la endoscopia sea con sedación resultará más cara que sin ella.

¿Es necesario ir acompañado a hacerse una Endoscopia?

Sí, si se va a realizar una endoscopia bajo sedación es importante que se vaya acompañado, e incluso si se hace sin sedación lo más conveniente es ir acompañado.

¿Duele la Endoscopia?

El procedimiento de la endoscopia, se realiza con una sedación que generalmente es inyectada en la vena. La endoscopia no duele gracias a la sedación aunque al finalizar el estudio se pueden sentir molestias en la garganta.

¿Cuánto tiempo tardan en darte los resultados de una Endoscopia?

Los resultados de la endoscopia se suelen conocer el mismo día de la prueba una vez finalizada. Lo normal, es que te entreguen un informe con los datos que se han obtenido durante la exploración. En el caso de que se haya realizado una biopsia durante la endoscopia, los resultados tardarán más días ya que tienen que ser estudiados por un patólogo.

¿Se puede hacer vida normal tras someterse a una Endoscopia?

Si la endoscopia se ha realizado sin sedación, lo normal es que 20 o 30 minutos después de la prueba se pueda llevar una vida normal, pero si la endoscopia se ha hecho bajo sedación no podrás trabajar ni conducir durante las 6 horas siguientes.