Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-J de 9:00h a 19:00h
V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Colposcopia y Biopsia de Cuello Uterino

Colposcopia y Biopsia de Cuello Uterino

Te recomendamos: Colposcopia y Biopsia de Cuello Uterino en Barcelona a un precio desde 147€

Con estas pruebas descartarás posibles anomalías en el cuello uterino.

Siempre y cuando tú ginecólogo o ginecóloga te recomiende realizarte una colposcopia debes hacértela para que ellos puedan determinar si existen alteraciones en el cuello uterino que no se puedan ver a simple vista. Esta prueba se realiza a través de una exploración a consciencia de la vulva, la vagina y el cuello uterino mediante el colposcopio que permite ver dicha cavidad con precisión. 


¿Qué es la colposcopia?

La colposcopia es un procedimiento médico para detectar el cáncer cervical uterino. A través de esta prueba el ginecólogo/a puede ver el cuello uterino de forma muy ampliada gracias al colposcopio. El colposcopio es un microscopio especial que permite visualizar el tamaño de los tejidos del cuello uterino, por lo que es muy útil a la hora de detectar cambios celulares que puedan derivar en cáncer.

Esta prueba es altamente recomendable para poder identificar de manera precoz aquellos tejidos sospechosos que pueden ser portadores de células cancerígenas. En el caso de determinar que sí existen lesiones en el cuello uterino, se realiza una biopsia para estudiar, posteriormente, ese tejido extraño. En ocasiones, incluso, mediante esta prueba se puede extirpar el tejido dañado erradicando el problema.


¿En qué consiste la Colposcopia?

Para realizar la prueba, la mujer se debe tumbar hacia arriba con las piernas separadas en una camilla especial y a continuación, el ginecólogo/a introducirá un espéculo en la vagina para que pueda verse bien el cuello uterino y, si es necesario, tomar muestras del tejido uterino mediante una biopsia.

El ginecólogo/a utilizará un compuesto químico, el ácido acético, sobre el cuello uterino para ver más fácilmente las anormalidades y a continuación lo observará a través del colposcopio. El colposcopio no se introduce ni entra en contacto con la persona, por lo que las complicaciones de la colposcopia son extremadamente raras y el riesgo por infección es muy bajo.

Este procedimiento puede durar entre 5 y 10 minutos. Precisa de una exploración minuciosa de cada parte del cuello uterina a analizar.


Preparación para la Colposcopia:

No es necesario ningún tipo de preparación previa para realizarse esta prueba. Sin embrago hay algunos requisitos que debes cumplir para que los resultados sean lo más claros posible:

  • Acudir a la cita cuando no se está en período menstrual.
  • No usar tampones ni el día antes ni el día de la cita.
  • Acudir con la vejiga e intestinos limpios para mayor comodidad.
  • No ponerse ningún medicamento vía vaginal durante las 24h antes de la cita.
  • Es recomendable no tener relaciones sexuales por lo menos 24 horas antes de la prueba.


¿Es dolorosa la colposcopia?

La colposcopia no es una prueba dolorosa, puede que sientas picor debido a las sustancias líquidas que se han aplicado sobre el cuello uterino pero se trata de un procedimiento prácticamente indoloro. Puedes llegar a sentir cierta molestia similar al dolor menstrual a raíz del yodo o ácido que se ha inyectado. En el caso que se te haya practicado la biopsia es habitual el sangrado vaginal durante los días posteriores a la prueba.


¿En qué casos está indicada la Colposcopia?

  • Después de una citología, si han salido resultados alterados o sospechosos el ginecólogo o ginecóloga te pedirá una Colposcopia para fiar un diagnóstico.
  • Cuando el test de Papanicolaou es positivo.
  • Si hay presencia se sangrado después de tener relaciones sexuales.


¿Cuándo realizarme un Colposcopia?

Por lo general la Colposcopia es una prueba que te recomendará tu ginecólogo/a después de una revisión ginecológica cuando se tenga la sospecha de la existencia de alguna patología o problema en el cuello uterino.

Así mismo, esta prueba es complementaria a la citología de cérvix. Cuando una mujer se ha sometido al conocido Test del Papanicolaou y se han detectado ciertas lesiones en el cuello de útero es cuando se deriva a la Colposcopia.

Sin embargo, es una prueba completamente inocua para la mujer por lo que puede someterse a este procedimiento si lo desea sin requerimiento.


¿Puedo tener relaciones sexuales después de la Colposcopia?

Siempre y cuando no te hayan hecho una biopsia sí puedes. Si en tu caso se te ha practicado una biopsia se recomienda no tener relaciones sexuales. Una biopsia es una muestra de tejido, que en el caso de la colposcopia se realiza en el cuello de la matriz, para obtener dicha muestra se debe realizar un corte por lo que queda una pequeña herida que se cicatriza por sí sola, durante los días posteriores es recomendable no tener relaciones porque existe riesgo que la costra interior salte y sangre o incluso pueda infectarse.


Precio de una Colposcopia en Barcelona.

El precio privado de una Colposcopia en Barcelona ronda los 250 euros, por ello ClinicPoint pacta precios más asequibles con los centros médicos de referencia en Barcelona para que puedas realizarte la prueba de Colposcopia por un precio de 170 euros en Clínicas y centros médicos de referencia.