Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-J de 9:00h a 19:00h
V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Colocación DIU hormonal  Mirena

Colocación DIU hormonal Mirena

Te recomendamos: Colocación DIU hormonal Mirena en Barcelona a un precio desde 279€

El DIU hormonal Mirena libera una hormona que evita la fecundación (levonorgestrel). Esta recomendado para mujeres con mucho sangrado y reglas dolorosas pues reduce estos síntomas.

Entre el amplio abanico de métodos anticonceptivos disponible en el mercado, los dispositivos intrauterinos (DIU) y en concreto, el DIU Mirena destaca por ofrecer fiabilidad (de un 99% en la prevención del embarazo) y comodidad a la mujer.

El DIU es un método anticonceptivo de barrera con forma de T, generalmente de plástico y recubierto de cobre que termina con dos hilos para facilitar su inserción y extracción. Se coloca en el útero y puede ser de varios materiales: cobre, plata y oro. Estos materiales provocan una reacción en el útero que dificulta la llegada de los espermatozoides. Y luego está el DIU hormonal o DIU Mirena que actúa liberando hormonas en el útero que espesan la mucosa cervical para evitar el paso de los espermatozoides y que no llegue a producirse el embarazo.

¿Qué es el DIU Mirena?


El DIU Mirena es un dispositivo de liberación intrauterina de levonorgestrel, una hormona de la familia de los gestágenos que se utiliza para evitar los embarazos y como tratamiento de los períodos menstruales abundantes en aquellas mujeres que eligen anticoncepción intrauterina.

El DIU Mirena va liberando pequeñísimas cantidades de hormona directamente en el interior del útero que actúan espesando el moco cervical hasta el punto que los espermatozoides no pueden atravesarlo, impidiendo por tanto, el embarazo.

Pero tiene además otra función, reducir la cantidad de sangrado menstrual, lo que sucede hasta en el 90% de las mujeres a los seis meses de la colocación. En algunas mujeres incluso desaparece la regla.

Aun así, hay que tener en cuenta que en los primeros meses pueden experimentarse pequeños sangrados irregulares o incluso aumentar el sangrado.

Su eficacia es del 99%, superior incluso a la del DIU de cobre, lo que lo convierte en uno de los métodos anticonceptivos más eficaces del mercado al mismo nivel que los anticonceptivos orales o la ligadura de trompas.

¿Cuánto tiempo es efectivo?


El DIU Mirena es efectivo durante 5 años. Transcurrido ese tiempo, si se quiere seguir estando protegida frente a un embarazo se debe sustituir por otro.

¿Cómo se coloca?


La colocación del DIU Mirena en Barcelona  debe realizarla un ginecólogo en la consulta. Normalmente antes de colocarlo, te realizará una exploración y una ecografía vaginal para asegurarse que no existe ningún problema que desaconseje su colocación.

Se debe colocar en los siete días posteriores al inicio de la menstruación que es cuando menos molestias ocasiona. En el caso de que hayas dado a luz o hayas sufrido un aborto, deberás esperar como mínimo seis semanas para su colocación.

El DIU Mirena se debe ubicar dentro del útero a través de un tubo de inserción y una vez verificado que esté colocado correctamente, el ginecólogo procederá a la extracción del tubo dejando el dispositivo en el útero y a la comprobación de que los hilos se extienden a lo largo del cuello uterino y los recortará en caso que sea necesario.

Periódicamente deberás comprobar los hilos y acudir a las revisiones que te indique tu ginecólogo.

¿Se puede colocar el DIU Mirena después de retirar un DIU de cobre?


. El hecho de haber llevado un DIU de cobre no representa ningún problema para la colocación del DIU hormonal Mirena. De hecho, se puede colocar inmediatamente después de haber extraído el de cobre.

Beneficios del DIU Mirena en comparación con otros DIU


Entre los principales beneficios del DIU Mirena encontramos que es un método anticonceptivo, altamente eficaz, de larga duración y cómodo; que disminuye el sangrado en mujeres con reglas abundantes y la anemia que conlleva; que mejora los síntomas de los miomas uterinos o la endometriosis.

¿Tiene efectos secundarios?

Entre los efectos secundarios más habituales del uso del DIU Mirena destacan:

  • Molestias durante su inserción (sangrado ligero, cólicos).
  • Expulsión involuntaria. Total o parcial. Si esto sucede, los síntomas serían el sangrado, el dolor y el aumento del flujo menstrual. En caso de expulsión hay que acudir al ginecólogo para que vuelva a colocarlo y utilizar otro método anticonceptivo, como el condón, por ejemplo.
  • Amenorrea o ausencia de periodos menstruales.
  • Periodos irregulares y manchado menstrual entre periodos. Suele darse durante los primeros 6 meses. Más adelante, cuando el organismo se haya acostumbrado, las menstruaciones serán más cortas y con menos sangrado, aunque puede que igualmente irregulares.
  • Sangrado abundante y/o dolor pélvico o abdominal. Ante esta situación te aconsejamos acudir al ginecólogo lo antes posible.

Entre los efectos secundarios menos frecuentes encontramos:

  • dolor de cabeza
  • migraña
  • acné
  • náuseas
  • nerviosismo
  • hipersensibilidad en los pechos
  • hinchazón de manos y piernas
  • dolor durante las relaciones sexuales

En qué casos no debe usarse el DIU Mirena

Aunque consultar siempre con tu ginecólogo, generalmente el DIU Mirena está contraindicado en caso de:

  • displasia cervical
  • tumores dependientes de los progestágenos
  • cáncer de útero

 o de cuello del útero
  • anomalías en el cuello de útero
  • miomas que afecten la cavidad uterina en caso de estar inmunodeprimido (susceptible a infecciones)
  • algunas enfermedades hepáticas
  • infecciones
  • endometriosis postparto
  • enfermedad pélvica inflamatoria
  • hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del DIU Mirena

¿Es cierto que el DIU Mirena engorda?


No es cierto
. Los estudios que se han realizado demuestran que no hay cambios de peso clínicamente significativos entre las mujeres que usan el DIU hormonal Mirena y las que no lo utilizan.

Precio del DIU Mirena


Si tras leer esta información crees que el DIU Mirena es el anticonceptivo que mejor se adapta a tus necesidades, con ClinicPoint un ginecólogo especializado te colocará el DIU Mirena en Barcelona a un precio preferente de 279 euros.