Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-J de 9:00h a 19:00h
V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Cirugía de la Obesidad Mórbida (Cirugía Bariátrica)

Cirugía de la Obesidad Mórbida (Cirugía Bariátrica)

Te recomendamos: Cirugía de la Obesidad Mórbida (Cirugía Bariátrica) en Barcelona a un precio desde 14.500€

La Cirugía Bariátrica es una solución para solucionar los problemas de salud que provoca la obesidad mórbida. Tras la cirugía la calidad de vida del paciente mejora y también se alarga su esperanza de vida ya que deja atrás todas las enfermedades derivadas del sobrepeso.

Sobre la Cirugía Bariátrica por 'manga gástrica' contra la obesidad mórbida en centros especializados en Barcelona. 

¿Qué es la obesidad mórbida?

La obesidad mórbida es un sobrepeso excesivo producido por diversas circunstancias y que afecta seriamente a la salud de la persona. Se considera obesidad mórbida cuando nos pasamos más de 45 kilogramos del peso que se nos supone el ideal, aunque también cuando excedemos dicho peso ideal en un 100%.

Por otro lado, es frecuente que se utilice el Índice de Masa Corporal (ICM) para medir el riesgo de obesidad mórbida. El ICM se obtiene de dividir el peso del cuerpo por nuestra altura al cuadrado. Si el resultado supera 40 es que tenemos un problema de obesidad mórbida y debemos tomar medidas.

Una de estas posibles medidas para evitar enfermedades es la cirugía bariátrica por 'manga gástrica'.

¿Cómo he llegado a la obesidad mórbida?

Es difícil determinar cómo una persona llega a exceder en tantos kilos su peso ideal. Lo normal es que se den un entramado de causas complejas que van desde la predisposición genética a una mala pauta nutricional, pasando por el abuso de azúcares, la poca información sobre los peligros de los alimentos calóricos o los problemas de ansiedad. Es muy posible que todos estos factores intervengan a la vez porque: ¿quién no tiene ansiedad, quién puede permitirse comer siempre correctamente o a quién le amarga un dulce?...

Lo primero que debemos hacer si nos encontramos en esta situación es acudir a un nutricionista, tratar de corregir, junto a ella o él, nuestros malos hábitos nutricionales y combinarlos con ejercicio creciente. A algunas personas les basta con esto para revertir la tendencia, pero a muchas otras no, e incluso el fracaso les genera una ansiedad y depresión que les lleva a consumir más azúcares -el principal causante de la obesidad-, con lo que el problema se agrava. Es entonces cuando debe pensarse en la cirugía bariátrica.

¿Por qué debo operarme si tengo obesidad mórbida?

La obesidad mórbida es fuente de numerosos problemas tanto endocrinos como cardiovasculares o de mantenimiento de las articulaciones. Una de las alteraciones más graves que puede provocar el sobrepeso excesivo es una resistencia a la insulina por parte del cuerpo, de modo que este fabrique menos de la se necesita, ya que el nivel de azúcar en sangre siempre es muy alto. Como consecuencia, se cae en una diabetes de tipo 2 inducida, con todos los problemas que ello comporta.

Otra consecuencia de la obesidad mórbida es el cúmulo de grasa, y colesterol del malo, en las arterias, que además, debido al nivel de azúcar, irán siempre en alta tensión, es decir muy forzadas. La combinación de grasa más azúcar es un cóctel explosivo para nuestro corazón y el riesgo de padecer problemas como isquemia o infartos se dispara.

Además, debemos sumar los problemas psicológicos que depara la obesidad, ya que nos vemos cada día más limitados físicamente y más impotentes ante nuestro problema de obesidad mórbida. Adicionalmente, el riesgo de glaucoma y de ceguera por degeneración del nervio óptico también aumenta mucho. Y por último, todas nuestras articulaciones quedarán resentidas por el sobrepeso, desde vértebras a rodillas o tobillos, con los terribles dolores que esto genera a la larga.

Descubre qué técnicas existen para combatir la Obesidad Mórbida, como por ejemplo, la Cirugía Bariática por 'manga gástrica'.

¿Qué es la cirugía bariática por 'manga gástrica'?

Por cirugía bariática entendemos un conjunto de operaciones destinadas a reducir el tamaño del estómago, y a veces de parte del intestino, así como la eficacia en la absorción de nutrientes del sistema digestivo y la secreción de determinadas hormonas. Mediante estas técnicas, conseguimos que la capacidad de la persona de saciarse con rapidez se dispare, de modo que coma menos impulsivamente, y también que su sistema digestivo sea menos eficaz, para que aunque siga comiendo bastante, no acumule tanto sobrepeso.

En concreto, la 'manga gástrica' es una variante que busca reducir el tamaño del estómago del paciente en un 70 u 80% de su volumen, mediante técnicas muy poco invasivas. El objetivo es dejar el estómago como una manga o cilindro por el que pase el alimento pero no se acumule, limitando el tiempo de digestión. Para entendernos, si el volumen del estómago de una persona es el de un balón de fútbol americano, tras la manga gástrica tendrá las dimensiones de una pelota de tenis.

¿Cómo se realiza una cirugía bariátrica de 'manga gástrica'?

La 'manga gástrica' es un procedimiento poco invasivo para combatir la obesidad mórbida, ya que se utilizan técnicas laparoscópicas para realizar la intervención de reducción del estómago. Se realizan cinco cortes en el abdomen del o la paciente por los cuales se cuelan una serie de instrumentos de cirugía endoscópica y una cámara de vídeo de fibra óptica.

Mediante manipulación de estos complejos instrumentos, se corta la parte más amplia del estómago y se une el tubo inicial con el final con grapas de titanio. La parte cortada se elimina y se extrae por una de las incisiones realizadas y se cierran todas ellas, quedando terminada la operación. El paciente, que ha sido sometido a anestesia general, pasará un corto tiempo de recuperación tras despertar y podrá salir caminando del hospital sin mayores problemas.

¿Cuál es el resultado de la Cirugía de la Obesidad Mórbida con manga gástrica?

La 'manga gástrica' tiene como resultado una pérdida efectiva de peso en la persona, pero no de manera brusca, como ocurre con otras técnicas, sino progresiva. Esto supone una ventaja para la recuperación, ya que las caídas bruscas de peso corporal implican alteraciones metabólicas negativas, pues el organismo tiene que reorganizarse y ajustarse a la nueva realidad con demasiada rapidez.

En la 'manga gástrica', al ser la pérdida progresiva, el organismo puede ir adaptándose con eficacia. A esto ayuda el que la eliminación de la parte del estómago conocida como 'fondo gástrico' supone la disminución en la producción de la hormona grelina, que es la que da al cerebro la señal de apetito. De este modo se deja de relacionar ansiedad con apetito, si bien hay que vigilar que la ansiedad del paciente, que ya no se calmará comiendo, no derive al consumo de alcohol o el tabaquismo.

¿Cómo cambia mi vida la 'manga gástrica'?

Una operación de obesidad mórbida o cirugía bariátrica de este tipo comporta cambios importantes en el metabolismo de la persona, de modo que deberá adaptarse a sus nuevas condiciones digestivas. Deberemos comer con más frecuencia y en cantidades mucho menores que lo que lo haría una persona con el estómago intacto, pues de otro modo corremos el peligro de perder peso demasiado rápido o caer en problemas de deficiencias de determinados componentes alimentarios.

Será el médico y los nutricionistas de su equipo quienes nos indiquen cuál será nuestra dieta a partir de ahora. Además, quizá debamos suplementarnos para tener determinadas vitaminas en la correcta proporción.

Si estas interesado en esta operación para la obesidad mórbida, puedes consultar nuestras promociones y precios para la Cirugía bariátrica en Barcelona. 

Si tienes dudas llámanos y te asesoraremos sobre nuestros especialistas y de las opciones de financiar el precio de la operación de obesidad mórbida en Barcelona. Teléfono Gratuito: 900 525 825.