Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-J de 9:00h a 19:00h
V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Ecografía Doppler Transcraneal

Ecografía Doppler Transcraneal

Te recomendamos: Ecografía Doppler Transcraneal en Barcelona a un precio desde 115€

Mediante ondas sonoras se mide el flujo sanguíneo del cerebro

En los últimos años, la Ecografía se ha convertido en una de las técnicas de la Radiología más demandadas por los especialistas para poder establecer un diagnóstico preciso. Sus ventajas son múltiples, siendo una de las principales su condición de estudio no invasión y sin peligros. Dentro de las distintas modalidades de Ecografía, encontramos la Ecografía Doppler, que presenta novedades en el ámbito de la exploración por ultrasonidos. En este artículo, te explicamos las claves de la Ecografía Doppler en Barcelona y las ventajas que aporta en el estudio de tu organismo.

¿Qué es una Ecografía Doppler y para qué sirve?

Si la Ecografía convencional utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras dentro del cuerpo, la Ecografía Doppler incorpora el efecto Doppler, que posibilita visualizar imágenes en color del flujo que atraviesa ciertas partes del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que no se podrían apreciar directamente. Su uso empezó a generalizarse a partir de 1983, cuando la visualización del flujo sanguíneo pudo realizarse en color y a tiempo real, permitiendo también conocer la cantidad, velocidad y la consistencia circulatoria de los vasos sanguíneos.

¿Para qué trastornos se realiza una Ecografía Doppler?

Básicamente, esta técnica diagnóstica se realiza cuando el médico necesita estudiar algún aspecto relacionado con el flujo sanguíneo de una parte del organismo, bien para conocer el comportamiento de los vasos sanguíneos, o bien para explorar la sangre dentro de los órganos. Así pues, la Ecografía Doppler aporta información diversa pero siempre sirviendo a un posterior diagnóstico. De esta manera, la Ecografía Doppler Transcraneal permite medir el flujo sanguíneo del cerebro y ayuda a detectar problemas en la circulación de la sangre. En el terreno de la Obstetricia, la Ecografía Doppler es muy útil para el estudio del cordón umbilical, la circulación cerebral y cardíaca fetal, así como la circulación uterina. Las imágenes obtenidas a través del Doppler nos aportan información muy útil relacionada con el crecimiento fetal, ya que el flujo sanguíneo está muy relacionado con la posibilidad de desarrollar algún tipo de malformación. En cualquier caso, será el ginecólogo quien establezca la idoneidad de someterse a esta tipología de Ecografía para obtener información sobre la evolución del embarazo. Por otra parte, también se utiliza para conocer si existe una obstrucción en el vaso sanguíneo. De esta manera, La Ecografía Doppler Vascular es muy apropiada en los casos de trombosis venosas o para estudiar las placas de colesterol en algunas arterias. Asimismo, ayuda a conocer problemas o insuficiencias valvulares del corazón por lo que se recomienda en el caso de enfermedades del corazón. Otra de las posibilidades que ofrece la Ecografía Doppler es el estudio del flujo y la circulación sanguínea de alguna zona del organismo que se va a someter a una cirugía.

Refleja su situación y ayuda a establecer parámetros de actuación al cirujano, con lo cual aporta una información valiosísima antes de la intervención quirúrgica. En el caso de la glándula tiroides, que produce la hormona tiroidea que ayuda a regular una variedad de funciones corporales, incluyendo la velocidad de latido del corazón, la Ecografía Doppler sirve para determinar si se desarrollan nódulos benignos o malignos en esta glándula.

De hecho, la Ecografía Doppler es capaz de detectar tumores que han pasado inadvertidos en otras pruebas de imágenes. También, en el dolor testicular de los hombres, la prueba facilita diagnósticos relacionados con la infertilidad, el aumento de volumen de los testículos o los tumores testiculares.

¿Cuánto dura una Ecografía Doppler?

La Ecografía Doppler tiene una duración de unos 15 minutos. Como se trata de una prueba ambulatoria y no invasiva, no tiene ningún tipo de complicación o dificultad. Básicamente, cuando acudas a la cita, te pedirán que te tumbes en la camilla en la posición idónea para explorar la parte del cuerpo que sea necesaria. El radiólogo te aplica un gel frío en esa parte y con la sonda del ecógrafo presionará la piel con el objetivo de obtener imágenes en color de los vasos sanguíneos que posteriormente servirán para el diagnóstico en cuestión. Una vez realizada la prueba, podrás limpiarte el gel y reincorporarte por tu propio pie. Pasados unos días, ya podrás recoger los resultados.

¿Se puede beber y/o comer antes de realizarse una Ecografía Doppler?

La Ecografía Doppler no requiere de ninguna preparación especial. Se puede beber y comer tanto antes como después de la exploración. Como te comentábamos, el estudio es sencillo y se realiza de manera ambulatoria, con notable rapidez y sin complicaciones ni molestias.

¿Cuánto cuesta una Ecografía Doppler?

En ClinicPoint, garantizamos los mejores precios en nuestros centros, sin cuotas mensuales ni listas de espera. Pagas solo por el tratamiento que necesitas cuando lo necesitas. Te ofrecemos la Ecografía Doppler en Barcelona a un precio exclusivo.