Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-J de 9:00h a 19:00h
V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Electroencefalograma Simple

Electroencefalograma Simple

Te recomendamos: Electroencefalograma Simple en Barcelona a un precio desde 55€

Comprueba la salud de tu cerebro mediante una encefalografía.

Electroencefalograma Barcelona

El electroencefalograma, es una prueba médica que permite estudiar el sistema nervioso central y sirve para medir la actividad eléctrica del cerebro. Se realiza registrando la actividad eléctrica del cerebro, mediante electrodos que se colocan en la cabeza, pegados al cuero cabelludo, para que estos conduzcan correctamente la electricidad se utiliza un gel, y una vez colocados los electrodos se empezará a registrar la actividad cerebral. Gracias al electroencefalograma se pueden detectar muchas enfermedades como la epilepsia o la narcolepsia entre otras, y es el neurólogo es el médico que analiza este tipo de pruebas.

¿Cuándo hacer un Electroencefalograma?

El electroencefalograma, es de gran ayuda a la hora de detectar alteraciones o lesiones cerebrales:
  • Evaluar trastornos en el sueño (insomnio o narcolepsia entre otros)
  • Para valorar la existencia de un tumor cerebral
  • Para detectar la epilepsia
  • Para evaluar alteraciones en el comportamiento como amnesia o demencia
  • Estudiar daños cerebrales como ictus o traumatismos craneoencefálicos
  • Mide la conciencia y la actividad cerebral durante el coma.

Preparación Electroencefalograma

El electroencefalograma es una prueba rápida y sencilla, que suele durar entre unos 20 o 30minutos, no requiere ingreso hospitalario, por lo que una vez realizada la prueba podrás volver a hacer tú vida normal. Es recomendable llevar el pelo limpio y seco para ayudar a que los electrodos se adhieran mejor al cuero cabelludo. Es una prueba indolora, y no se suele sentir nada mientras se realiza.

Electroencefalograma y epilepsia

El encefalograma es muy útil para el diagnóstico de la epilepsia junto al TAC y la resonancia magnética craneal. Cuando el electroencefalograma muestra una actividad eléctrica anormal, es decir convulsiva se puede diagnosticar la epilepsia.

¿Causa efectos secundarios el Electroencefalograma?

El electroencefalograma es una prueba muy segura, que no debería causar efectos secundarios. Mientras se realiza no se siente ningún tipo de descarga. Sin embargo a los más pequeños les puede estresar tener electrodos en el cuero cabelludo y tener que quedarse quietos mientras se realiza la prueba.

¿Para qué sirve el Electroencefalograma?

El electroencefalograma sirve sobre todo para para detectar alteraciones del sistema nervioso central y detectar anomalías de la actividad eléctrica del cerebro. Es una prueba muy útil en el caso de los niños, ya que ayuda en el seguimiento de diferentes enfermedades de los recién nacidos para determinar alteraciones en su desarrollo cerebral.

Resultados Electroencefalograma

Mientras se realiza la prueba se pueden observar los resultados que se van obteniendo, pero para analizar los parámetros, la frecuencia, la amplitud y la morfología de las ondas eléctricas el especialista necesitará tiempo y dedicación. Una vez analizados los datos obtenidos, podrás recoger los resultados del electroencefalograma y el neurólogo te explicará las alteraciones que se hayan detectado a lo largo del estudio. En caso de que sea necesario obtener un diagnóstico más preciso, el especialista puede solicitar que se realicen pruebas complementarias como un TAC o una resonancia magnética.

¿Qué es el Electroencefalograma con privación de sueño?

Esta prueba registra la actividad eléctrica del cerebro durante el sueño, lo que permite detectar alteraciones que pueden no apreciarse en los estudios de electroencefalograma convencional. Al finalizar la prueba, una vez quitados los electrodos se puede hacer la vida habitual cumpliendo con las actividades cotidianas.

¿Qué se siente durante la realización de un Electroencefalograma?

Tal y como se ha comentado anteriormente, es una prueba que no causa ninguna molestia ni dolor, lo único que al tener lo electrodos pegados sobre la piel puede sentirse algo extraño. Pero estos no producen ninguna sensación, solamente sirven para registrar la actividad eléctrica del cerebro.

¿Cuánto cuesta un Electroencefalograma?

El precio de un electroencefalograma suele rondar entre 40 y 150 euros, dependiendo del centro ya que cada uno cuenta con sus propias tarifas.