Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-J de 9:00h a 19:00h
V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD)

Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD)

Te recomendamos: Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD) en Barcelona a un precio desde 950€

Mediante la Inseminación Artificial con Semen de Donante, el médico especialista colocará en tu útero los espermatozoides de un banco de semen para que logres tu sueño de ser mamá.

Si estás buscando un bebé y eres madre soltera o tu ginecólogo os ha recomendado un tratamiento de Reproducción Asistida, tenéis la opción de la Inseminación Artificial con Semen de Donante en Barcelona. Os contamos los detalles de este tratamiento.

La Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD) en Barcelona

La inseminación artificial con semen de donante es un tipo de tratamiento de reproducción asistida muy habitual y está indicado en estas situaciones:

  • Parejas heterosexuales en las que el varón presenta un problema de fertilidad.

  • Parejas en las que el hombre tiene un elevado riesgo de trasmisión de enfermedades hereditarias a los hijos.

  • En casos de incompatibilidad del grupo sanguíneo.

  • Parejas formadas por dos mujeres.

  • Mujeres solteras que desean ser madres en solitario; La inseminación artificial en madres sin pareja

El procedimiento es muy sencillo y consiste básicamente en introducir en el útero de la mujer una muestra de esperma procedente de un donante.

La esterilidad masculina

Los problemas de fertilidad atribuibles exclusivamente al sexo masculino representan el 30% en las parejas con dificultadas para concebir de forma natural.

Si estáis intentando tener un bebé y el embarazo no llega, lo primero que debéis hacer es acudir a un especialista para que os indique el tipo de estudio de fertilidad que necesitáis.

Si no hay antecedentes familiares que indiquen mayores probabilidades de esterilidad para la mujer, normalmente es el hombre el primero que se somete al estudio de fertilidad masculino, ya que las pruebas son más sencillas y menos invasivas.

En primer lugar, el hombre acude a realizarse un seminograma o espermograma mediante el cual, el médico comprobará la calidad, la cantidad, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

Con esta prueba ya se puede determinar si un hombre sufre problemas de infertilidad: en el caso que los resultados muestren que se producen menos de 15mil espermatozoides móviles por cada mililitro de semen, cuando la movilidad progresiva se sitúa por debajo del 35 por ciento o bien cuando más del 96 por ciento de los espermatozoides presentan una forma anómala.

En estos casos, en los que la mujer conserva su función ovárica y los órganos reproductivos en buen estado, pero el hombre presenta alguna alteración que disminuye la fertilidad, se recomienda la inseminación artificial con semen de donante.

En este post de nuestro blog puedes informarte acerca de cómo afecta la alimentación a la fertilidad

Las causas de la infertilidad masculina

Las principales causas de la infertilidad masculina que provocan alguna de las situaciones descritas anteriormente son:

  • Alteraciones hormonales. Un hombre puede presentar un recuento bajo de espermatozoides si tiene los niveles de testosterona bajos, si la prolactina está elevada o la hormona folículo estimulante está disminuida. Existe tratamiento farmacológico para normalizar los valores hormonales.

  • Varicocele (varices en los testículos) que provocan que la sangre se acumule en la zona y por tanto aumente la temperatura, por lo que los espermatozoides no pueden sobrevivir. Una sencilla intervención quirúrgica puede solucionar el problema.

  • Alteraciones genéticas. Se debe recurrir a la donación de semen (ya sea una inseminación artificial con semen de donante o una fecundación in vitro con semen de donante) o bien realizar un estudio genético preimplantacional. Conoce las diferencias entre la Inseminación Artificial y la Feundación in Vitro en este artículo de nuestro blog. 

  • Factores ambientales: dietéticos, consumo de sustancias tóxicas, tratamientos médicos agresivos, la contaminación, etc.

  • La edad. Aunque la biología es más generosa con los hombres, que les permite ser padres a edades avanzadas, con el paso de los años la calidad de los espermatozoides va disminuyendo lentamente.

La inseminación artificial con semen de donante

La inseminación artificial con semen de donante (IAD) es un procedimiento muy sencillo que consiste en introducir en el útero los espermatozoides obtenidos de un banco de semen.

Los pasos a seguir en una IAD son:

  1. Estimulación ovárica. La mujer se somete a un tratamiento de estimulación de los ovarios mediante inyecciones hormonales para aumentar la producción de folículos y se va controlando todo el ciclo de ovulación con ecografías y analíticas. Una vez se comprueba que el número y el tamaño de los folículos es el óptimo, se administra la hormona luteoestimulante que será la encargada de provocar la ovulación.

  2. Descongelación de la muestra de esperma obtenida de un banco de semen.

  3. Preparación y optimización de la muestra seminal, que consiste en seleccionar los espermatozoides que presentan mejores características para realizar la inseminación con éxito, eliminando los que tienen poca movilidad o están muertos.

  4. Inseminación. El día de la ovulación, mediante una fina cánula cargada con los espermatozoides seleccionados de la muestra, éstos se introducen en el útero (inseminación intrauterina) o bien se depositan en el cuello del útero (inseminación intracervical) Es un procedimiento sencillo, rápido e indoloro. Las molestias que puedas experimentar son similares a las de una revisión ginecológica rutinaria.

Una vez concluida la inseminación artificial con semen de donante no es necesario guardar reposo. Se puede volver a las rutinas habituales sin ningún tipo de limitación.

ClinicPoint pone a vuestra disposición los centros de reproducción asistida más punteros no solo en Barcelona, sino en todo el territorio español, que os acompañarán en este proceso, desde la primera consulta médica y el estudio de fertilidad,  hasta la finalización de la IAD. Siempre en manos de los mejores profesionales que cuentan con amplia experiencia y reconocimiento internacional.

¿Cómo se realiza la selección de la muestra de semen?

En la inseminación artificial con semen de donante en Barcelona, la muestra seminal proviene de un banco de semen que cumple con todos los requisitos impuestos por el Ministerio de Sanidad.

Los donantes son sometidos a un exhaustivo chequeo que incluye análisis de sangre y orina, exploración general, seminograma, estudio de enfermedades de transmisión sexual y examen psicológico para detectar así cualquier tipo de enfermedad trasmisible. Aun así, la muestra de semen del donante permanecerá congelada 6 meses antes de su utilización para descartar la aparición de algunas enfermedades de transmisión sexual en ese periodo ventana.

Por otro lado, a la hora de seleccionar la muestra se intentará buscar una con la máxima coincidencia fenotípica con la pareja o la mujer soltera, es decir, color de ojos y de pelo, tono de la piel, estatura, etc. similares.

Por último, conviene recordar que la legislación española no permite que la receptora o los receptores elijan al donante.

La inseminación artificial con semen de donante en cifras

La IAD ofrece una probabilidad de embarazo cercana al 65% en mujeres menores de 40 años, según datos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: Técnicas de reproducción asistida (IA y FIV/ICSI) del año 2.013, el último disponible.

La mayor parte de los embarazos se suelen lograr en los tres primeros ciclos aunque a medida que aumenta la edad de la mujer, su fertilidad es menor y las posibilidades van disminuyendo -Diez alimentos que aumentan la fertilidad y ayudan a quedarse embarazada-.

El número total de ciclos recogidos de inseminación artificial en el año 2013 fue 29.550, siendo 22.025 (74,5%) de inseminación artificial conyugal y 7.525 (25,5%) de inseminación artificial con semen de donante. Cataluña, Madrid y Andalucía, por este orden son las comunidades autónomas con más ciclos de IAD realizados.

En el 88,9% de los ciclos de IAD, las mujeres eran menores de 40 años. La tasa de partos gemelares, independientemente de la edad, fue del 10,4%.