Elige tu ciudad: Barcelona

¿Qué estas buscando?

900 525 825
L-J de 9:00h a 19:00h
V de 9:00h a 18:00h
+ de 30 especialidades sin cuotas mensuales Los mejores médicos y centros Mejor precio garantizado en nuestros centros Sin listas de espera
Método ROPA

Método ROPA

Te recomendamos: Método ROPA en Barcelona a un precio desde 4.625€

El Método ROPA es una técnica de Reproducción Asistida por la que dos mujeres pueden ser madres de un bebé. Una se somete a la estimulación ovárica y una vez fecundados los óvulos se transfieren los embriones a la madre que llevará a cabo la gestación.

Cumplid vuestro sueño de ser mamás con el Método ROPA en Barcelona o, también conocido como Maternidad Compartida.

¿Qué es el método ROPA?

El método ROPA es una técnica de reproducción asistida por la cual la fecundación y gestación del embrión y posterior feto es compartida por una pareja de mujeres, tal como su nombre indica: Recepción de Ovocitos de la PAreja (ROPA). Se trata de una técnica mixta entre el sistema de fecundación asistida y la Fecundación in Vitro (FIV), por la cual se toma el óvulo, u ovocito, de una de las mujeres, se insemina en probeta con el semen de un donante y se coloca, una vez fecundado, en la vagina de la otra mujer componente de la pareja, donde el embrión se desarrollará hasta el momento de parto.

¿Cuáles son las fases del método ROPA?

Primera fase o fase de la donante: A la mujer donante del óvulo se la somete a un tratamiento de estimulación ovárica mediante inyecciones de hormonas. No todas las mujeres se someten al mismo tratamiento hormonal, sino que el tipo de medicamento y dosis dependerá de la edad de la donante, así como su perfil ovárico, etc.

El objetivo es que sus ovarios generen una cantidad de óvulos suficientes en un solo ciclo para poder diseñar una estrategia de reproducción asistida. Una vez los ovocitos están maduros, se administra una nueva hormona, en este caso conocida como gonadotropina coriónica (HCG). Su objetivo es provocar la maduración acelerada de los ovocitos.

Al cabo de poco más de día y medio después de la aplicación de la gonadotropina coriónica, y tras una serie de controles regulares tanto ecográficos como analíticos, se extraerán los ovocitos generados de la mujer donante mediante la aplicación de una punción folicular. Esta consiste en la punción de los folículos para extraer el líquido folicular junto con los ovocitos. Para evitar riesgo de dolores, la paciente se somete a una sedación local.

La punción folicular se realiza introduciendo una cánula por la vagina hasta el ovario, punzando ligeramente el folículo y absorbiendo por vacío el líquido con los óvulos generados. Se hace sin necesidad de hospitalización y solo requiere de anestesia local. Tras la obtención de estos ovocitos, los mismos se repartirán en probetas que serán inseminadas con el esperma del donante para lograr un número suficiente de óvulos fecundados, con el fin de asegurar el éxito de implantación.

Segunda fase o fase de la receptora: la mujer receptora del embrión se someterá a su vez, y sincronizada con el tratamiento de su pareja, la donante, a una estimulación hormonal para lograr que su endometrio tenga el grosor suficiente como para que pueda implantarse.

El endometrio es la mucosa que recubre el útero, y es rica en capilares y tejido conjuntivo, de modo que forma una especie de nido para el primer desarrollo del embrión, donde este se engancha y recibe los nutrientes necesarios para prosperar.

Tras este tratamiento y cuando se alcanza el grosor suficiente endometrial, a la mujer receptora se le introducirá por la vía vaginal uno o varios de los embriones seleccionados, del mismo modo que se hace en todo proceso de fecundación in vitro. El objetivo es asegurar una buena implantación en el endometrio y un inicio del desarrollo. De este modo, una de las mujeres de la pareja es la madre genética y la otra la madre gestante pero, a la vez, ambas son madres biológicas.

¿Qué porcentaje de éxito tiene el tratamiento por el método ROPA?

En promedio, una de cada cinco mujeres que se someten al método ROPA en Barcelona consiguen que al menos un embrión se implante correctamente y tenga un posterior desarrollo normal con un parto exitoso. La cifra se corresponde con la media de todos los tratamientos de fecundación in vitro y a su vez se equipara a la fecundación por métodos naturales.

No obstante, si se buscan unas probabilidades más afinadas, se puede recurrir a otras técnicas más sofisticadas que mejoran el porcentaje de embarazos respecto incluso a la fecundación natural. Una de ellas es la microinyección espermática. En ella se trabaja en la fecundación en probeta pero monitorizando el encuentro entre el espermatozoide y el ovocito mediante una microaguja.

¿Es legal el método ROPA?

El artículo 6 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que en España toda mujer, mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar, puede contratar los servicios de una clínica de reproducción asistida para someterse a un tratamiento por inseminación intrauterina con semen de donante (IAD) o bien por fecundación in vitro o por donación de los dos gametos, femenino y masculino. Este supuesto ampara también al método ROPA, que se basa en la transferencia de pre embriones donados por la pareja.

¿Cómo sé si soy candidata al método ROPA?

Toda pareja de mujeres que lo deseen, pueden solicitar el tratamiento por método ROPA siempre que superen la edad legal y sin necesidad de poseer ningún tipo de documento que acredite una relación entre ellas oficializada. Es decir, sin necesidad de estar casadas ni figurar en ningún registro como pareja de hecho.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de fecundación por el método ROPA en Barcelona?

Un tratamiento de fecundación por el método ROPA puede costar entre los 5.000 y los 6.000 euros en según la clínica u oferta que se escoja.

En ClinicPoint trabajamos con centros de Reproducción Asistida de prestigio que realizan el método ROPA en Barcelona y pactamos con ellos precios preferentes para que podáis acceder al tratamiento a un precio asequible y ser mamás.