Cada año se realizan unos 60.000 ciclos de Fecundación In Vitro en España, lo que nos convierte en el país estrella del turismo reproductivo con el 40% del total de tratamientos realizados en el continente europeo, según datos de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE).

Esto se debe principalmente a la excelencia de los centros reproductivos y a la flexibilidad de las leyes.

Si te estás planteando dar este paso para convertirte en madre, seguro que te han surgido alguna de estas dudas sobre la Fecundación In Vitro (FIV): ¿Cuánto dura una FIV?; ¿Qué medicación debo tomar en el proceso de Fecundación in Vitro?; ¿Qué tasa de éxito tiene la Fecundación in Vitro (FIV)? ¿Debo hacer reposo tras la Fecundación in Vitro?; Con la Fecundación in Vitro, ¿me quedaré embarazada en el primer intento? En este artículo responderemos a las dudas más frecuentes sobre este tratamiento de reproducción asistida. 

¿En qué consiste la Fecundación In Vitro?

La Fecundación In Vitro consiste en fecundar el óvulo con el espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer, en un laboratorio, para después transferir el embrión resultante al útero materno.

La Fecundación in Vitro (FIV) consta de 5 fases: estimulación ovárica, punción de los ovocitos, preparación de la muestra de semen, fecundación y trasferencia embrionaria. Puede haber una sexta fase, la congelación de embriones después de la Fecundación In Vitro, si la pareja decide criopreservar los embriones sobrantes para ciclos posteriores.

¿Cuáles son las fases de un tratamiento de Reproducción Asistida FIV?

Las fases de la Fecundación in Vitro pueden variar pero, por lo general, siguen 5 pasos:

  1. ESTIMULACIÓN OVÁRICA. En un ciclo de ovulación normal una mujer fértil produce un único óvulo y las probabilidades de éxito de un embarazo natural rondan el 15% cada mes a partir de los 30 años. Durante la primera fase de la Fecundación in Vitro, la mujer debe someterse a un tratamiento hormonal con la finalidad de estimular los ovarios para que crezcan múltiples folículos y poder más adelante seleccionar los mejores ovocitos. De esta forma, se aumentan las posibilidades de éxito.

    Durante 6-10 días, dependiendo de casa caso, se va administrando la medicación (por vía subcutánea o intramuscular) ajustada para conseguir que los folículos (ovocitos) alcancen los 18-20 mm para poder inducirlos a la maduración y, posteriormente, la ovulación.

  2. PUNCIÓN Y EXTRACCIÓN DE LOS ÓVULOS. Dos días después de concluir la primera fase de la FIV, se realiza la punción ovárica para extraer los óvulos maduros por vía vaginal. La punción folicular se realiza bajo anestesia y dura unos 15 minutos.

  3. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DE ESPERMA. Los espermatozoides utilizados para la FIV pueden pertenecer a tu pareja o, si hay esterilidad masculina, en caso de mujeres solteras o con pareja lesbiana, se recurre a un banco de semen y se emplea la Fecundación in Vitro con Semen de Donante. Para aumentar las probabilidades de éxito de la Fecundación in Vitro se seleccionan los mejores espermatozoides en base a su morfología y movilidad.

  4. FECUNDACIÓN IN VITRO CON ICSI (INYECCIÓN INTRACITOPLASMÁTICA DE ESPERMATOZOIDES). Una vez extraídos los ovocitos y la muestra de esperma, se pasan al laboratorio para conseguir un óvulo fecundado. De esta forma, en lugar de esperar a que el óvulo y los espermatozoides se unan de forma natural con en la Fecundación in Vitro tradicional, lo habitual es emplear la técnica ICSI en la Fecundación in Vitro. La ICSI consiste en introducir directamente el espermatozoide en el interior del óvulo para conseguir el embrión.

  5. TRANSFERENCIA EMBRIONARIA. Una vez comprobada la calidad de los embriones, se selecciona el mejor embrión (óvulo fecundado) para transferirlo al útero materno. El útero ha sido previamente preparado para incentivar la buena recepción del embrión y el embarazo. El embrión seleccionado se introduce mediante una cánula o catéter. La Transferencia de embriones es un procedimiento rápido e indoloro y se realiza bajo control ecográfico abdominal. 


Tras la Fecundación in Vitro no es necesario guardar reposo y podrás hacer vida normal, siempre y cuando sigas las indicaciones del médico y evitando realizar esfuerzos físicos bruscos.

En una Fecundación in Vitro, ¿cuántos embriones se pueden transferir?

El máximo fijado por la Legislación Española es de tres embriones por ciclo, para evitar el riesgo de embarazo múltiple. Lo más habitual, por eso, es transferir un embrión o, en algunos casos, dos embriones. 

Con este dato, los embriones sobrantes que tengan una buena calidad y que no se transfieran al útero materno, se conservan mediante la Vitrificación Embrionaria (Congelación de Óvulos). 

6. VITRIFICACIÓN DE EMBRIONES. Los embriones sobrantes, en el caso que los haya, se pueden donar o congelar para una futura maternidad.

En algunos casos se reservan embriones sanos mientras se espera como evoluciona el tratamiento. En el centro te explicarán cómo funciona una transferencia de embriones congelados en caso de que sea necesaria.

¿Puedo quedarme embarazada en el primer intento con la Fecundación in Vitro?

Pasadas las 3 semanas que dura el proceso de la Fecundación in Vitro, solo quedará esperar unos días más para conocer el resultado del test de embarazo.

Son muchos los factores que intervienen en el éxito de la Fecundación in Vitro (FIV) y su tasa de éxito sigue siendo elevada. Más de 16.000 niños nacen cada año en nuestro país fruto de las técnicas de Reproducción Asistida. El tuyo puede ser uno de ellos y ClinicPoint quiere ayudarte a conseguirlo. Conoce a los mejores profesionales en Reproducción Asistida y obtén los mejores precios en Fecundación in Vitro en España. Además, te damos facilidades de financiación para que puedas cumplir tu sueño de ser mamá o papá gracias a la Fecundación in Vitro.