El tiempo de recuperación de la operación de próstata dependerá del tipo de intervención que se realice pero raramente superará las seis semanas en las intervenciones más aparatosas. 

A pesar de que la hiperplasia benigna de próstata es una enfermedad bastante corriente en la madurez de los hombres, pues se calcula que puede afectar a más del 50% de la población masculina mayor de 50 años. Los síntomas de la hiperplastia benigna de próstata (que indican que tienes problemas de próstata) pueden menoscabar significativamente la calidad de vida de la persona que la sufre.

¿Qué es la Hiperplasia Benigna de Próstata?

La hiperplasia benigna de próstata es una inflamación y crecimiento excesivo de la próstata con origen no cancerígeno y que por tanto no tiene por qué derivar en problemas más graves. Sin embargo, por la posición de la próstata -una glándula que lubrica el semen- alrededor de la uretra, este crecimiento excesivo, que llamamos hipertrofia, puede llegar a comprimir el conducto urinario, impidiendo así que la orina circule libremente.

La hiperplasia benigna de próstata también puede crear problemas sobre el control de la vejiga urinaria, de modo que reduzca su capacidad de acumular orina y genere con más frecuencia sensación de que se necesita ir al baño. Como resultado de estas alteraciones el paciente tiene siempre ganas de orinar, pero cuando va no consigue echar más que pocas cantidades, incluso solo gotas o le duele el acto de orinar, en que debe hacer mucho esfuerzo. Por otro lado, las infecciones de orina se hacen frecuentes.

Tiempo de recuperación de la Operación de Próstata tras la resección transuretral

Para eliminar estos impedimentos que minan la calidad de vida del hombre que los sufre, existen tres operaciones que se centran en liberar la uretra de la presión y/o reducir el tamaño de la próstata hipertrofiada. Cada una tiene un tiempo de recuperación diferente y marca unos tiempos diferentes para restablecer de nuevo una vida estándar con relaciones sexuales otra vez normales.

La operación de próstata más tradicional e invasiva es la resección transuretral de próstata, que supone introducir a través de la uretra un aparato llamado resectospopio junto a una cámara que permite ver las partes de la próstata a raspar y eliminar para liberar la uretra de la presión. Como el proceso, altamente fiable por otro lado, requiere una cicatrización lenta, el paciente deberá guardar cama en el hospital entre uno y tres días tras la operación.

Después, una vez obtenga el alta tras la operación de próstata, deberá guardar reposo en casa durante tres a seis semanas, en las que deberá realizar solo ligeros ejercicios como caminar para no perder la forma física. En cuanto al restablecimiento de relaciones sexuales normales, deberá esperar entre tres y cuatro semanas. Durante este tiempo el paciente tendrá que comer abundante fibra para evitar el estreñimiento y abstenerse de beber alcohol.

Tiempo de recuperación tras una Operación de Próstata con Láser Verde 

La operación de reducción de próstata con láser verde es bastante menos invasiva que la resección transuretral y por lo tanto, una de las ventajas de la operación de próstata con láser verde es que los tiempos de recuperación bastante menores. Se basa en la introducción, también a través de la uretra, de un emisor de frecuencias laser que se encarga a la vez de ir vaporizando el exceso de tejidos prostáticos que obstruyen el conducto urinario y complican el control de la vejiga, y a la vez sella los capilares que irrigaban la zona, con lo que se evitan hemorragias y se reduce drásticamente el tiempo de cicatrización.

En general, tras la operación de próstata con láser verde el paciente puede abandonar el hospital el mismo día si no ha sido intervenido de tarde o noche, y luego en casa deberá guardar reposo durante dos o tres días sin hacer ningún esfuerzo grande. Respecto a las relaciones sexuales, deberá esperar dos semanas tras la operación de próstata para restablecerlas con normalidad.

Tiempo de recuperación tras la Operación Urolift

Este tipo de intervención de próstata es la más rápida y menos invasiva de todas, de hecho dura 20 minutos con anestesia local y el paciente puede abandonar la clínica a la hora de su realización para hacer vida normal. Sin embargo, es una operación que no contempla la reducción de la próstata sino la colocación de unos implantes que impiden que esta siga presionando la uretra.

Por lo tanto, la operación de próstata Urolift no soluciona el problema de la hiperplasia benigna de próstata sino que simplemente palia sus efectos adversos sobre la uretra y se usa solo en casos específicos que por problemas colaterales desaconsejan la intervención quirúrgica. En este caso, el paciente no tiene que observar reposo alguno y puede seguir con sus relaciones sexuales normalmente. Respecto a su micción, alcanzara su óptimo funcionamiento a partir de las dos semanas, aunque la mejoría será inmediata.

A los hombres mayores de 45 años se les recomienda consultar al urólogo una vez al año para seguimiento y control de su salud masculina, como parte de las 5 revisiones médicas que todo hombre debe hacerse.

En ClinicPoint contamos con cirujanos especialistas certificados que realizan la Operación de Próstata, sobre todo, la Operación de Próstata de Láser Verde a un precio especial con un descuento negociado para nuestros clientes en centros médicos de referencia.

Si necesitas financiar la operación de próstata, te ofrecemos facilidades de financiación.