El embarazo es uno de los momentos más emocionantes en la vida de cualquier mujer. Un período lleno de cambios de todo tipo. Te lo contamos mes a mes.

Primer mes de embarazo

El embarazo comienza a contarse desde el primer día de la última menstruación. Pero realmente empieza cuando el óvulo es fecundado, después desciende al útero donde se implanta y en pocos días se forma la placenta en la cual crecerá el embrión.

Podremos notar síntomas similares a los del período, y algunas mujeres empiezan a experimentar sensibilidad a los olores, un sabor metálico en la boca e incluso asco a ciertos alimentos.

Salvo que estemos buscando el embarazo, no nos haremos la prueba hasta pasados unos días de la primera falta. Con el positivo en la mano llega el momento de concertar la primera visita con el ginecólogo o la matrona. Por cierto si no lo has hecho ya, empieza a tomar de inmediato ácido fólico.

*El tamaño del embrión a las 4 semanas de gestación : 1-2 mm

Segundo mes de embarazo

Notaremos más cansancio. Podemos tener náuseas y mareos, acompañados de poco apetito o por el contrario de una voracidad desmedida. Es posible que necesitemos orinar con más frecuencia.

Nuestro pecho ha comenzado a crecer y en la aureola hay unos pequeños nódulos, no te preocupes es normal, se llaman tubérculos de Montgomery.

Es el momento de acudir a la primera visita prenatal para que nos den consejos y pautas a seguir durante la gestación. En muchos casos se nos hará una primera analítica de sangre y orina.

El bebé sigue desarrollándose, su cabeza se redondea y es proporcionalmente más grande que el cuerpo. Aparecen en su rostro dos pequeños puntos que serán sus ojos. Alrededor de la semana 7 se puede realizar la primera ecografía, en la que veremos si todo está correcto, si es una gestación única, gemelar o múltiple. En algunos casos ya es posible escuchar el latido del corazón (el corazón del bebé empieza a latir en la semana 6).

*El tamaño del embrión a las 8 semanas de gestación: entre 13 y 19mm

Tercer mes de embarazo

La mayor parte de nuestra ropa dejará de servirnos, toca ir de compras. Es muy probable que se terminen las náuseas. Es el momento de visitar al odontólogo para que evalúe el estado de nuestra boca.

Llegan las pruebas del primer trimestre, triple screening, que es fundamental para detectar posibles anomalías cromosómicas. Por cierto tu hijo ya no es un embrión, es un feto con todos sus órganos vitales formados.

Puede abrir y cerrar la boca, por lo que traga líquido amniótico que expulsa a través de la orina. Su cuerpo comienza a cubrirse de lanugo ese vello fino que se encarga de mantener su temperatura. El período de mayor riesgo de aborto espontáneo ha concluido.

*Tamaño del feto a las 12 semanas de gestación: 6,5 cm y 18 gramos

Cuarto mes de embarazo

Empezamos a vivir el embarazo con más intensidad, superados los primeros miedos. Recuperamos la vitalidad, pero perdemos la cintura. Los pezones cada vez están más oscurecidos y el pecho tendrá mayor tamaño.

Podemos comenzar a tener problemas de estreñimiento. Consúltalo con tu médico, si no pones remedio puede convertirse en algo muy incómodo.

Sus células nerviosas se están desarrollando a gran ritmo y sus neuronas se conectan entre sí, debajo de su piel se forman los bulbos pilosos de los cuales saldrá su pelo. Además sus extremidades están muy formadas.

*Tamaño del feto a las 16 semanas de gestación: entre 12 y 18 cm y 150 gramos

Quinto mes de embarazo

Este mes viene marcado por uno de los momento más emocionantes de la gestación, conocer el sexo de nuestro bebé. Y lo conseguiremos en la ecografía de la semana 20, fundamental también para corroborar que todo marcha bien.

Por si fuera poco, empezamos a sentir como nuestro bebé se mueve, una de las sensaciones más asombrosas de cuantas existen.Son capaces de oír los sonidos de tu propio cuerpo, se mueve mucho y su sentido del tacto comienza a desarrollarse a plenitud, por lo que empieza a tocar todo lo que tiene a su alcance.

Puede que nuestras extremidades empiecen a hincharse ligeramente debido a la retención de líquidos.

 *Tamaño del feto a las 20 semanas de gestación: 22 cm y entre 300 y 330 gramos

Sexto mes de embarazo

El embarazo es cada vez más evidente. Nuestro pequeño se mueve mucho más y crece a pasos agigantados. Es posible que tengas una ligera sensación de ahogo ya que tus pulmones están algo presionados. Las ganas de orinar en ocasiones serán muy difíciles de controlar.

Sus órganos vitales ya están casi preparados para la vida en el exterior, no para de moverse y gracias a ello sus músculos cada vez están más fuertes. Su sistema nervioso está más desarrollado.

*Tamaño del feto a las 24 semanas de gestación: unos 30 cm y entre 630 y 680 gramos

Séptimo mes de embarazo

Nuestra tripa es cada vez más grande y nuestra espalda se resiente. El cansancio vuelve, pero también los vaivenes emocionales. Es normal, pero intenta que no te dominen. Tu hijo ya podría venir al mundo sin grandes complicaciones, pero esperemos que no lo haga todavía.

Las neuronas de su cerebro siguen formándose y conectándose, ya es capaz de regular en cierta medida su temperatura y abre y cierra los ojos. Es el momento ideal para hacerte la Ecografía en 4D ya que tu pequeño no deja de gesticular.

*Tamaño del feto a las 28 semanas de gestación: 35-37 cm y alrededor de 1,2 kilos

Octavo mes de embarazo

Nuestro hijo va cogiendo peso con rapidez. Todos sus órganos están listos para la vida en el exterior, menos sus pulmones que todavía tienen que madurar un poco más. El lanugo, un vello fino que cubre su cuerpo, va cayéndose. Su cerebro sigue formándose a gran velocidad. Su piel es más gruesa. No dispone de tanto espacio para moverse, pero en realidad ya duerme buena parte del día.

Algunos médicos recomiendan una ecografía-dopler para visualizar todos sus órganos y comprobar que todo está bien.

Todos nuestros síntomas se acentúan, más cansancio, más dolor de espalda o más estreñimiento. Pero ya queda muy poco. Ten lista la maleta, el nacimiento está a la vuelta de la esquina.

*Tamaño del feto a las 32 semanas de gestación: entre 38 y 43 cm y entre 1,8 y 2 kilos

Noveno mes de embarazo

El bebé ya está encajado en la pelvis y totalmente formado, tu tripa está más baja y aumentan las ganas de orinar. Por cierto, no te sorprendas si empiezas a limpiar toda la casa, es el síndrome del nido.

*Tamaño del feto a las 36 semanas de gestación: 46 cm y entre 2,7 kilos

Nacimiento

Entre la semana 38 y la 40 tu bebé está listo para salir. Su desarrollo se ha completado y en cualquier momento puedes ponerte de parto. ¡Por fin vas a conocerle!

*El bebé mide entre 48 y 53 centímetros y pesa entre 3 y 4,5 kilos.

*Las medidas y pesos son orientativas.

En ClinicPoint trabajamos con centros de referencia en los que te puedes realizar las Ecografías que necesitas, pactamos con ellos  precios exclusivos para ti. Reserva desde nuestra web y disfruta de tu embarazo.