La cirugía de aumento de pecho consigue un aumento en el volumen de tus senos mediante la implantación de unas prótesis mamarias. Hoy en día se utilizan implantes mamarios de gran calidad, pero a pesar de esto, en algunas ocasiones se produce desgaste de las prótesis y hay que recambiarlas. Para ello se realiza la llamada mamoplastia segura para cambio de prótesis mamarias. Se reemplazan las prótesis mamarias antiguas por unas nuevas.

¿Por qué suelen tener que cambiarse los implantes mamarios?

  • Hay mujeres que por complicaciones después de la cirugía de aumento de senos asociadas a las prótesis mamarias tienen que volver a pasar por quirófano para realizar un cambio de prótesis.

Recuerda que las complicaciones de la cirugía de aumento de pechos son muy infrecuentes, no obstante, el escenario que más frecuentemente necesita un recambio de prótesis es la contractura capsular.

De cara a minimizar el riesgo de complicaciones después de la cirugía de aumento de senos es importante trabajar con un cirujano experto. Además tendrás que realizar unos controles del estado de tus prótesis mamarias de manera periódica.

  • Otro motivo suele ser que con el paso del tiempo hay personas que se sienten demasiado artificiales llevando prótesis mamarias de gran tamaño o bien prefieren aumentar el volumen aún más. Para ello realizar un cambio de prótesis, colocando unas de menor tamaño o de mayor volumen.

  • Un tercer escenario, cada vez menos frecuente afortunadamente, sería el de mujeres que por salud tienen que retirar sus implantes mamarios por haber elegido en su momento prótesis mamarias de baja calidad o potencialmente peligrosas para su salud. Esto fue lo que ocurrió hace años con las prótesis PIP.

Eran unas prótesis con una tasa de rotura mucho mayor a la del resto de implantes. El escándalo se desató cuando se notificó que 8 usuarias de este tipo de prótesis desarrollaron cáncer de mama. A día de hoy existen 20 casos notificados seguimos sin poder establecer con certeza que sus componentes sean tóxicos y provoquen cáncer. Aun así por precaución se decidió retirarlas del mercado.

¿En qué consiste la operación de cambio de prótesis mamarias?

La mastoplastia segura de cambio de prótesis consiste en quitar las prótesis mamarias antiguas y colocar en su lugar unas prótesis nuevas. Depende de la causa que ha motivado el cambio de prótesis la cirugía a realizar será un poco diferente.

Si el motivo es un cambio en el volumen, en la forma o una rotura de prótesis al poder utilizarse el mismo bolsillo para colocar la prótesis la cirugía y la recuperación posterior son más rápidas.

Si la causa ha sido la presencia de una contractura capsular, hay que extirpar esta cápsula, es decir, realizar una capsulectomía. Es una cirugía más laboriosa, por lo que necesita más tiempo y el periodo postoperatorio es más lento. Si la contractura capsular ha ocurrido llevando colocada la prótesis a nivel pre-muscular, es recomendable que la nueva prótesis se coloque por detrás del músculo.

La operación de cambio de prótesis es una cirugía más laboriosa que el aumento de pecho, por lo que es necesario ponerse en manos de cirujanos expertos. En ClinicPoint te ofrecemos la cirugía de mamoplastia segura para cambio de prótesis realizada por cirujanos plásticos expertos en este campo a unos precios especiales.