Después de someterte a una operación de aumento de pecho la siguiente pregunta que puede surgirte con el paso del tiempo es la fecha de caducidad de tus prótesis mamarias. En principio las prótesis mamarias tienen una duración de por vida. En ciertas ocasiones, debido a alguna complicación o simplemente porque tú decidas cambiar el tamaño de tus prótesis mamarias, es cuando se hace imprescindible realizar una mamoplastia segura de cambio de prótesis. A veces puede ser necesario cambiar las prótesis mamarias a los 3 años, a los 20 años o nunca.

Las prótesis mamarias tienen una larga duración.

Existe la leyenda urbana de que las prótesis mamarias hay que recambiarlas pase lo que pase cada 10 años. Esto era lo que ocurría con las prótesis mamarias que se colocaban hace muchos años. Actualmente esto ya no es cierto. A medida que la ciencia y la técnica avanzan las prótesis mamarias han ido evolucionando y cada vez son más resistentes.

Si la prótesis mamaria no presenta signos de rotura no es necesario cambiarla por otra, tenga 5 años de vida, 10 o 40! Esto no quita que tengas que realizar unos controles para valorar el estado de tus prótesis mamarias cada cierto tiempo. De hecho, lo más habitual es que si tu prótesis mamaria está rota tu no notes absolutamente nada. De ahí la importancia de realizar controles de las prótesis mamarias aunque te encuentres asintomática.

De todas formas sí que existen ciertos signos que pueden hacerte sospechar que tienes una rotura de tus implantes de pecho. Por ejemplo que aparezcan bultos, asimetrías o endurecimientos.

En cualquier caso no se puede prever cuánto tiempo va a tardar tu prótesis en estropearse. La idea es que no se estropee nunca. Un implante mamario que no tenga ningún problema no hace falta cambiarlo.

¿De qué depende la duración de las prótesis mamarias?

Para empezar de la calidad de los materiales utilizados en la elaboración de la prótesis mamaria.

Otro punto muy importante es la cohesividad del material utilizado. En función del material existen dos tipos de implantes de pecho, los de suero salino fisiológico y los de gel de silicona de alta cohesividad. A más cohesividad menor probabilidad de rotura. Con esto aumenta de forma increíble tanto la seguridad como la comodidad. El motivo es que el gel es muy compacto y poco deformable. Además todos los implantes tienen muchas capas externas que disminuyen el riesgo de rotura de la prótesis mamaria.

¿Qué controles debes realizar para saber si tienes que recambiar tus prótesis mamarias?

Cada cierto tiempo, aunque te encuentres asintomática, es recomendable realizar alguna prueba para comprobar la integridad de tus implantes. Estas pruebas son fundamentalmente la ecografía mamaria y la resonancia magnética mamaria. ¡No esperes a tener problemas para realizar controles de tus prótesis mamarias!

Cuidados para aumentar la duración de tus prótesis mamarias

Ante todo sentido común, ten las mismas precauciones que cualquier mujer. Ten cuidado con los golpes fuertes en la zona del pecho como lo haría cualquier persona para evitar problemas. por lo demás puedes llevar una vida completamente normal.

Si en algún momento necesitas realizar un cambio de prótesis ten en cuenta que en Clinic Point te ofrecemos la mamoplastia segura para cambio de prótesis con unos cirujanos de primera y unos precios espectaculares.