Después de una cirugía de aumento de pecho mediante la colocación de prótesis mamarias es muy raro que existan complicaciones. Sin embargo, es importante que conozcas por qué se produce la contractura capsular y cómo se puede solucionar. Así te darás cuenta de que es una complicación muy infrecuente si te pones en las manos de profesionales.

¿En qué consiste la contractura capsular de los implantes mamarios?

La contractura capsular consiste en el engrosamiento de la capa de fibrina que tu cuerpo sintetiza alrededor de la prótesis. El cuerpo es sabio, y esta cápsula busca aislar el cuerpo extraño que es la prótesis mamaria del resto de tu organismo. A los tres días de la cirugía la cápsula ya está bien configurada.

El problema surge cuando esta capa protectora se engruesa demasiado. En función del grado de engrosamiento puede llegar a cambiar la forma del pecho.

A día de hoy no sabemos muy bien porqué se produce la contractura capsular y de qué factores depende directamente. Hay casos en los que la contractura capsular se produce al mes de la cirugía, otros años después.

De todas formas, desde que salieron al mercado los implantes de superficie rugosa cada vez es menos frecuente la contractura capsular. También han colaborado las mejoras que se han ido realizando en la técnica quirúrgica.

¿Puedo hacer algo para prevenir el desarrollo de una contractura capsular?

Los masajes que te enseñará a realizar el cirujano plástico han demostrado ser eficaces para prevenir el desarrollo de la contractura capsular. El objetivo de los masajes es que los implantes permanezcan móviles, es decir, que se vayan desplazando dentro del bolsillo creado por el cirujano.

Aun así, es muy recomendable realizar revisiones para poder saber en qué estado se encuentran nuestras prótesis mamarias. Los chequeos más frecuentes que se hacen para comprobar cómo se encuentran los implantes de pecho son la ecografía mamaria y la resonancia magnética mamaria.

Y si ya tengo una contractura capsular ¿qué solución hay?

El cirujano tendrá que realizar una capsulotomía, es decir, extirpar la cápsula. Esta cirugía necesita anestesia general, por lo que tendrás que estar ingresada durante 24 horas.

La operación consiste en extirpar el tejido de fibrina que se ha formado alrededor del implante. Una vez que toda la zona se encuentre limpia, ya pueden volver a colocarse los nuevos implantes mamarios mediante la mamoplastia segura para cambio de prótesis. En principio, si tu trabajo no implica manipular pesos pesados en unas 72 horas podrás reincorporarte a tu vida laboral. Si realizas deporte de manera habitual, es mejor esperar al principio. No te preocupes, podrás volver a realizar ejercicio físico sin ningún tipo de problemas una vez pasado el primer mes.

En resumen:

Como puedes ver la contractura capsular es una complicación muy infrecuente y que además tiene solución. Es un motivo para cambiar las prótesis mamarias. La principal causa suele ser problemas de las prótesis. Por este motivo es importante que controles el estado de tus prótesis mamarias.

De todas formas, este no es el único motivo para recambiar tus implantes mamarios. Hay mujeres que simplemente desean unas prótesis más grandes o más pequeñas que las que llevaban.

Sea por el motivo que sea, en ClinicPoint hemos pactado precios con cirujanos plásticos expertos en mamoplastia segura para cambio de prótesis para que puedas cambiar tus prótesis mamarias con total tranquilidad.