¿Después de una abdominoplastia se pueden tener hijos?

La abdominoplastia es una intervención quirúrgica que se realiza para eliminar la grasa abdominal y poder recuperar un vientre plano y un contorno definido. En muchas ocasiones no solo se extrae la grasa sino que también se sutura la musculatura de la pared abdominal para lograr un resultado óptimo y duradero.

Pero, ¿qué sucede si una mujer tras haberse realizado una abdominoplastia decide ser madre? Física y biológicamente no existe ningún impedimento, por lo tanto después de una abdominoplastia sí se pueden tener hijos. Solo debe conocer que una vez haya dado a luz a su bebé parte de los resultados de la abdominoplastia no estarán ahí, se habrán perdido. Y posiblemente necesitará una segunda intervención.

Como ya sabemos, el embarazo “deja huella” en el cuerpo de la mujer y no son una excepción las mujeres que se habían sometido previamente a una abdominoplastia.

Y es que normalmente la abdominoplastia es una operación a la que se someten muchas mujeres después de haber sido madres y no antes, precisamente para eliminar esa huella que el embarazo ha dejado en sus vientres en forma de debilidad muscular (separación de los músculos rectos del abdomen, lo que se conoce como diástasis de rectos) o flacidez y exceso de piel abdominal.

En lo que respecta a la población femenina, la mayor demanda corresponde al perfil de una mujer insatisfecha con su físico tras uno o varios embarazos o bien mujeres que han experimentado pérdidas de peso considerables.

¿En qué consiste una abdominoplastia?

La abdominoplastia es una operación que elimina el exceso de piel y grasa abdominal y refuerza los músculos del abdomen para conseguir un vientre firme y plano -Abdominoplastia, la cirugía para conseguir in vientre plano-.

El cirujano realiza una incisión en forma de U en la parte inferior del abdomen y extirpa el exceso de grasa, tensa y une los músculos abdominales, después estira la piel hacia abajo para determinar qué extensión debe cortar y finalmente se recoloca el ombligo en una posición natural y se suturan las incisiones.

En un porcentaje muy elevado de casos, los resultados son definitivos siempre que se siga una dieta equilibrada y se practique ejercicio con regularidad.  

Abdominoplastia y embarazo. ¿Qué debes saber?

  • La abdominoplastia no altera de ninguna manera los órganos reproductivos por lo que la paciente conserva las mismas probabilidades de quedarse embarazada antes que después de la operación.
  • No existe contraindicación médica para un embarazo posterior a la abdominoplastia. No obstante, se recomienda esperar hasta estar segura de no querer más hijos.
  • Lo aconsejable es esperar por lo menos una año tras la intervención para que la musculatura abdominal se haya fortalecido, los tejidos hayan cicatrizado perfectamente y la piel haya recuperado su elasticidad.
  • Deberás intentar no aumentar de peso demasiado durante la gestación.
  • El uso de cosméticos te ayudará a evitar las estrías.

Recomendaciones para el embarazo después de una abdominoplastia

Como ya hemos comentado, después de una abdominoplastia se pueden tener hijos, pero siempre que sea posible te recomendamos esperar a haber cumplido tus deseos de maternidad antes de operarte, para que de este modo puedas lograr un resultado satisfactorio y permanente.

Si no tienes claro este aspecto y deseas someterte a una abdominoplastia debes comunicarlo a tu cirujano, ya que en algunas intervenciones se coloca una malla abdominal para corregir la separación de los rectos y evitar su laxitud. Llevar esta malla durante la gestación podría limitar la distensión abdominal propia del embarazo haciendo que la pared abdominal ceda por zonas menos fisiológicas.

No obstante, puedes llevar a término un embarazo completamente normal tras haberte sometido a una abdominoplastia.