La mayoría de los casos de migraña están provocados por el déficit de la enzima DAO (DiAminoOxidasa). Te decimos que es la enzima dao y en qué consiste el déficit de DAO que causa la migraña.

¿Que es la enzima DAO?

La enzima DAO es una proteína que degrada la histamina, molécula que está presente en mayor o menor medida en todos los alimentos de nuestra dieta. En las personas que tienen una baja actividad de esta enzima, la histamina no se metaboliza correctamente y su acumulación en el torrente sanguíneo provoca diversos síntomas, entre ellos, migraña, trastornos digestivos, cutáneos y dolor muscular.

“Un estudio demostró que una dieta baja en alimentos histamínicos suplementada con enzima DAO mejora notablemente no sólo la migraña, sino también el resto de los síntomas relacionados”, según detalla Adriana Duelo, Dietista-Nutricionista, especialista en déficit de DAO.

¿Qué es el déficit de DAO?

El déficit de DAO es una alteración en el metabolismo de la histamina alimentaria que se presenta cuando hay poca actividad de la enzima DiAminoOxidasa (DAO), es decir, cuando por algún motivo se crea una deficiencia considerable en la actividad funcional de la enzima más importante en la metabolización de la histamina.

La enzima DAO es una proteína que degrada la histamina, molécula que está presente en todos los alimentos de nuestra dieta cotidiana, como son queso, leche, yogur, embutidos, ahumados, alimentos procesados, enlatados, berenjena, pepino, tomate, col fermentada, aguacate, espinacas, vinagre, bebidas alcohólicas, pescado azul, plátanos, fresas, cítricos, marisco, cacao, chocolate, entre otros.

En las personas que tienen una baja actividad de esta enzima, la histamina no se metaboliza correctamente y la acumulación de esta molécula al torrente sanguíneo provoca diversos síntomas, entre ellos, la migraña, una enfermedad que afecta aproximadamente al 12% de la población y que ocupa el 19º puesto en la lista de enfermedades que mayor discapacidad producen, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las mujeres tiene una predisposición tres veces superior a los hombres a padecer déficit de DAO.

Síntomas del déficit de DAO

Además, la mayoría de los pacientes con déficit de DAO sufren de tres a cuatro síntomas. Las manifestaciones más frecuentes se engloban en 5 grupos:
  • Migraña.

  • Problemas gastrointestinales (malas digestiones, distensión abdominal…).

  • Dolores musculares.

  • Problemas cutáneos como piel atópica o dermatis.

  • Fatiga y cansancio.

¿Qué produce el déficit de DAO?

El origen del déficit de DAO se debe a factores genéticos, seguido de factores adquiridos como las enfermedades inflamatorias intestinales (por ejemplo, celiaquía o intolerancia al gluten), consumo de fármacos que bloquean o inhiben la actividad de la enzima DAO (existen más de 90 fármacos, el ibuprofeno o el primperan, entre ellos).

¿Cómo se diagnostica el déficit de DAO?

El déficit de la enzima DAO se puede diagnosticar fácilmente mediante un análisis de sangre, en el que se mide el nivel de la enzima DAO. Esta análitica de la enzima DAO recibe el nombre de Test Origen Alimentario de la Migraña. 

¿Qué hacer tras el diagnóstico de DAO?

Una vez el paciente sabe que su migraña o su otra sintomatología está causada por el déficit de DAO, debe acudir a un dietista-nutricionista que le confeccionará una dieta equilibrada y personalizada para obtener los mejores resultados.

Se trata de una dieta baja en histamina, lo que significa restricción de:

  • Alimentos ricos en histamina (quesos semi y curados, embutidos, ahumados, pepino, tomate, aguacate, berenjena, alimentos enlatados y/o procesados, alcohol).

  • Alimentos ricos en otras aminas (pescado azul, vinagre, plátano, cítricos…).

  • Alimentos liberadores de histamina ( clara de huevo, leche y yogur, marisco, fresas, chocolate, aditivos alimentarios y potenciadores del sabor).

  • Alimentos bloqueadores o inhibidores de la actividad de la enzima DAO.

Y por otro lado, la dieta se debe complementar con suplementos de la enzima DiAminoOxidasa.

¿Qué beneficios tiene el binomio dieta + suplementación?

Según un estudio randomizado doble ciego para el tratamiento con DiAminoOxidasa (DAO) en pacientes con Migraña y déficit de actividad DAO, publicado en el Journal of the Neurological Sciences, los pacientes con migraña crónica y con síntomas gastroenterológicos tienden a tener una baja actividad de la enzima DAO. Así, los 117 pacientes que participaron en esta investigación fueron tratados durante 4,5 meses con una dieta baja en histamina y con la suplementación de enzima DAO. Como resultado, en el 86% de los pacientes desapareció la migraña o disminuyó la frecuencia de episodios y dolor. De hecho, el 27,2% dejaron de tener migraña y el 58,4% registró disminución de la frecuencia y el dolor.

“El estudio también constata que en el 76% de los pacientes mejoraron los síntomas gastrointestinales, mientras que los síntomas cutáneos mejoraron en el 77%, los musculares, en el 82% y la fatiga, en el 76%”, recuerda Adriana Duelo, durante su intervención en la conferencia “Migraña y otros síntomas funcionales del déficit de DAO en el marco del Congreso Infarma 2015, celebrado recientemente en Barcelona.

¿Dónde hacer los análisis clínicos para detectar el déficit de DAO?

Si sufres migraña desde hace tiempo y no has logrado averiguar su origen, es probable que esté causada por el déficit de la enzima DAO. En ClinicPoint ponemos a tu disposición los mejores centros, clínicas y médicos de tu ciudad para que te realices los análisis de sangre (Test Origen Alimentario de la Migraña) de forma segura y con precios pactados exclusivamente para ti.

#NosGustaCuidarte