La disfunción eréctil o impotencia sexual masculina es la incapacidad persistente para mantener la erección lo suficientemente rígida para permitir una relación sexual satisfactoria.

Todos los hombres pueden tener problemas para alcanzar la erección en algún momento de sus vidas, especialmente cuando están cansados, sufren estrés, están bajo los efectos del alcohol o si padecen una enfermedad grave.

Síntomas de la disfunción eréctil 

A continuación te mostramos las principales manifestaciones de impotencia sexual:
  • El hombre experimenta un cambio en la calidad de la erección, en cuanto a la rigidez o la capacidad para mantener una erección. 
  • Si la impotencia es por causas físicas, siente incapacidad para tener o mantener una erección al despertar por la mañana. 
  • Si la impotencia es por causas psicológicas, durará un período determinado de tiempo. Si continuara más de tres meses, deberá acudir a una consulta con el urólogo

¿Es muy común la disfunción eréctil?

Más de dos millones de españoles presentan impotencia.

La frecuencia de la disfunción eréctil aumenta con la edad y afecta al 14% de los varones de 40 a 49 años, al 25% de hombres de 50 a 59 y al 49% de 60 a 69 años, según datos extraídos del Atlas de la Disfunción Eréctil en España.

¿Cómo afecta la disfunción eréctil a la calidad de vida?

Los problemas de erección no sólo afectan a la vida sexual de la pareja, sino que también pueden afectar seriamente a la calidad de vida. 

La disfunción eréctil puede provocar sentimiento de baja autoestima, ansiedad o depresión en el hombre. Pero lo más importante es que está asociada a un riesgo superior de sufrir enfermedad coronaria.

Ambas patologías comparten factores de riesgo similares como la obesidad, el hábito tabáquico, la hipertensión, la dislipemia, la diabetes o el sedentarismo.

Disfunción eréctil y enfermedad coronaria

Aunque las dos son manifestaciones sistémicas de enfermedad vascular, la disfunción eréctil sería una manifestación precoz de vasculopatía por afectar a vasos sanguíneos de pequeño calibre, lo que la convierte en un importante síntoma centinela de enfermedad coronaria.

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es un tipo común de enfermedad cardiaca que ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardiaco se endurecen y se estrechan, provocando que el músculo no reciba la sangre u oxígeno que necesita. 

El diagnóstico de la disfunción eréctil llega tarde y además no se tratan

Aunque en los últimos años se empiezan a abandonar los falsos mitos y ha dejado de ser un tema tabú, todavía la media de tiempo que se tarda en acudir a la consulta del urólogo es de dos años.

Sólo un 24,6% de los españoles con disfunción eréctil son diagnosticados en las consultas de atención primaria y de ellos poco más de la mitad, el 51,4% estarían tratados.

¿Qué tratamientos hay para la disfunción eréctil?

Cuando el origen es psicológico, un profesional de la Psicología o la Sexología puede ayudar a superar el problema.

En cambio cuando la causa es orgánica los tratamientos pasan por la administración de hormonas (testosterona), los fármacos orales (Sildenafilo, Tadalafilo y Vardenafilo), una inyección medicamentosa en el pene o bien, cuando no queda otra opción, la prótesis de pene.


En ClinicPoint encontrarás diversas ofertas para tratar la disfunción eréctil en una consulta con el urólogo con el médico, la clínica o el centro de tu ciudad que prefieras, y es que además, reservando a través de nuestra web podrás disfrutar de promociones exclusivas.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono gratuito 900 525 825, en el que te atenderá una de nuestras asistentes.