Dentro de los distintos métodos anticonceptivos, la vasectomía destaca por ser uno de los más seguros y eficaces. Se trata de una operación sencilla que consiste en interrumpir los conductos deferentes, que son los que conducen los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, sin afectar al resto del volumen seminal que se va formando en las diferentes estructuras del sistema reproductivo.

Existen dos tipos de vasectomía:

Vasectomía clásica o convencional: Consiste en un par de incisiones realizadas en el escroto, una a cada lado, que permiten localizar el conducto deferente, seccionarlo y ligar ambos extremos.

Vasectomía sin bisturí (VSB): Fue desarrollada en 1974 por el Dr. Shunqiang Li en China. Se utilizan dos pinzas: una con terminaciones afiladas y la otra con extremos que forman un anillo. Con ellas se consigue realizar una mínima punción en el escroto para localizar el conducto deferente que se exterioriza, se secciona y se liga. No requiere de puntos ni sutura.

¿La vasectomía es reversible?

Las preguntas más recurrentes entre los hombres que quieren someterse a una vasectomía tienen que ver con la reversibilidad de la intervención. Desde hace años, esta técnica es reversible y garantiza en más de un 90% de los casos la restauración de la fertilidad mediante una microcirugía reparadora de la vía seminal denominada vasovasostomía

De esta manera, si en un futuro el hombre cambia de opinión y quiere procrear, no tendrá ningún problema sometiéndose a una recanalización de los conductos deferentes. Es muy importante el periodo de  tiempo transcurrido desde la vasectomía, ya que cuanto más tiempo pase entre la operación y su corrección, menor será la tasa de embarazo.

Por otra parte, justo en el momento de realizar la vasectomía existe la posibilidad de extraer esperma procedente del testículo o del conducto deferente con el fin de congelarlo y almacenarlo. Esta opción permite a la pareja someterse a una Fecundación In Vitro (FIV) en el caso de que más adelante decidan tener hijos.

El postoperatorio de la vasectomía

Como cirugía ambulatoria que se realiza con anestesia local, la vasectomía tiene un postoperatorio sencillo y normalmente sin complicaciones. Después de la intervención, se recomienda no realizar esfuerzos físicos y caminar lo menos posible durante los dos o tres primeros días de la breve recuperación, así como llevar ropa interior holgada y cómoda.

En la mayoría de los casos, al cabo de una semana de la intervención, el hombre puede reemprender la actividad sexual con total normalidad, utilizando otro método anticonceptivo hasta que el análisis del semen (espermiograma o seminograma) revele que está libre de espermatozoides.

¿La operación de vasectomía tiene efectos secundarios?

La seguridad de la vasectomía minimiza potencialmente los efectos secundarios y las complicaciones. En los primeros días puede producirse cierto dolor e inflamación, que en el caso de ir en aumento, deberá consultarse con el urólogo. Asimismo, después de la cirugía, el escroto puede sufrir algún sangrado o hematoma sin importancia. En la vasectomía sin bisturí estás complicaciones se reducen al 0’4% de los casos.

En cuanto a las relaciones sexuales, la vasectomía no afecta a la intensidad de la erección y de los orgasmos, ni tampoco incide en la libido (deseo sexual) ni en la eyaculación. De hecho, la mayoría de las veces supone para el hombre una mayor satisfacción al no tener que recurrir a otros métodos anticonceptivos como, por ejemplo, el preservativo.

¿Cuál es el precio de una vasectomía?

El precio de una vasectomía en un centro privado oscila entre los 800 y 2.000 euros, dependiendo de las pruebas que incluyan. En ClinicPoint puedes disfrutar de descuentos de hasta un 40% sobre el precio de una vasectomia sin renunciar a la mejor calidad de los servicios, ya que trabajamos con los centros médicos más acreditados con los que pactamos precios especiales para acercar la medicina privada  a todo el mundo.

Si quieres disponer de  más información sobre nuestros precios y sistemas de financiación no dudes en contactar con nosotros.  

En ClinicPoint estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.