El final de las vacaciones y la vuelta a la rutina diaria produce en muchos casos una sensación de estrés, apatía, falta de motivación y de energía e incluso de leve depresión. Es lo que comúnmente se conoce como el síndrome postvacacional. Se calcula que alrededor del 60% de los españoles lo padece cuando se reincorpora a la rutina laboral después de un periodo de descanso.

El síndrome postvacacional afecta más aquellas personas con unas vacaciones largas, un entorno laboral poco agradable o cuyos trabajos no les satisfacen. La poca resistencia a la adversidad también puede agudizar los síntomas del síndrome postvacacional.

En cualquier caso, es fácil reintegrarse a la rutina si sigues algunas pautas de comportamiento y estos consejos básicos que de buen seguro te ayudarán en estos momentos de vuelta al trabajo.

Consejos básicos para superar el síndrome postvacacional

  • Volver al horario habitual unos días antes de reincorporarse al trabajo. Normalmente, durante las vacaciones de verano nos levantamos más tarde de lo habitual. Con el fin de volver a acostumbrar el cuerpo a los horarios laborales es aconsejable levantarse más temprano los días previos a la reincorporación en el trabajo.
  • Volver de vacaciones unos días antes. Junto a la recuperación de los horarios, la vuelta de las vacaciones unos días antes también te ayudará a ir acostumbrándote a los antiguos hábitos y poner a punto el cuerpo y la mente.
  • Evitar las rutinas. Para que el aterrizaje a la normalidad no sea tan forzado, una buena táctica es evitar todo lo posible las rutinas innecesarias. Para ello, por ejemplo puedes cambiar el trayecto al trabajo, buscar nuevos alicientes o hobbies, cambiar de restaurantes o de lugares de encuentro.
  • Mantener una actitud positiva. Es fundamental mantener en todo momento una visión positiva y no dejarse vencer por el desánimo y los síntomas más evidentes del síndrome postvacacional. De esta manera, enseguida te encontrarás preparado para afrontar todos los quehaceres con energía renovada.
  • No cargarse excesivamente de trabajo. A menudo la sensación de haber estado fuera del trabajo mucho tiempo, impulsa a pretender hacer todo el trabajo acumulado el primer día. La sobrecarga de trabajo solo hace que redundar en el estrés y en ningún caso consigue paliar el síndrome postvacacional. Es mucho mejor dosificarse incrementando paulatinamente los quehaceres laborales, ya que así se consigue un rodaje más eficaz que a medio plazo irá en beneficio del rendimiento profesional.
  • Hacer actividades físicas. Después de las vacaciones, realizar actividades físicas o algún deporte ayudará a recuperar el equilibrio y te hará sentir más animado. Si no estás en disposición de hacer algún deporte, es muy recomendable pasear una hora diaria a paso ligero.
  • Mejorar la alimentación. Llevar una dieta equilibrada ayuda a mejorar tanto nuestro cuerpo como nuestro cerebro. Si cuidamos la comida, evitamos las grasas y los dulces, la ingesta de alcohol en exceso durante la semana, mejoraremos nuestro estado de ánimo, así como nuestra concentración y rendimiento. Si estás interesado en una mejora sustancial de tu alimentación, en ClinicPoint ponemos a tu disposición una Consulta con el Nutricionista para resolver todas tus dudas y adecuar tu alimentación a tu rutina y hábitos diarios de la mano de un profesional de la nutrición.

Siguiendo estos consejos seguramente no tendrás ningún problema para vencer el síndrome postvacacional y en pocos días estarás de nuevo en tu mejor forma.

Si algunos de los síntomas como la apatía, el estrés, la desmotivación o la falta de concentración no desaparecieran y persistieran más allá de las primeras semanas, en ClinicPoint tenemos para ti Sesiones de Psicología y Psicoterapia en las mejores clínicas y centros de tu ciudad que te permitirán mejorar la calidad de vida a través de un cambio en la conducta, actitudes, pensamientos y emociones.