Llegada cierta edad, la próstata se convierte en un quebradero de cabeza para muchos hombres. A partir de los 45 años empieza a crecer y puede empezar a dar complicaciones. El principal síntoma del crecimiento de la próstata es la dificultad para orinar.

Este crecimiento puede ser benigno, lo que se conoce como hiperplasia benigna de próstata, que puede tratarse con una operación de próstata con láser tras la que desaparecerán las molestias provocadas por su aumento de tamaño. Pero también pueden darse otras alteraciones que se deban a un proceso maligno, el cáncer de próstata. De ahí la importancia de las revisiones urológicas periódicas a partir de los 50 años o de los 45 si hay antecedentes familiares.

La prevalencia de la hiperplasia benigna de próstata aumenta con la edad afectando al 60% de los mayores de 60 años y hasta al 90% de los hombres con 85 años.

¿Cómo es la próstata y para qué sirve?

La próstata es una glándula que solo poseen los varones y que se ubica por debajo de la vejiga urinaria, entre el pubis y el recto y envolviendo la uretra. Su función principal es la producción de líquido prostático, uno de los componentes fundamentales del semen.

Como ya hemos mencionado su tamaño varía con la edad ya que va creciendo durante la pubertad y hasta los 20 años, luego el crecimiento se detiene y a partir de los 45-50 años vuelve a retomarse. Se considera que el tamaño de la próstata es normal cuando sus dimensiones son de 4 cm de largo por 3 cm de ancho, aproximadamente como una nuez.

Síntomas del crecimiento de la próstata

Por su ubicación, los primeros síntomas que nos alerta del crecimiento de la próstata son las alteraciones a la hora de orinar:
  • Micción intermitente.
  • Disminución de la fuerza o un menor calibre del flujo de orina.
  • Goteo al final de la micción.
  • Dolor, ardor o molestias al orinar.
  • Sensación de micción urgente.
  • Aumento de la frecuencia urinaria, especialmente nocturna (dos o más veces durante la noche).
  • Dificultad o incapacidad para empezar a orinar.
  • Sensación de no haber vaciado completamente la vejiga Incontinencia urinaria.
  • Infecciones del tracto urinario cuando la orina queda retenida en la vejiga.
  • Formación de cálculos o piedras debido a la acumulación de restos y productos químicos procedentes de la orina retenida. Presencia de sangre en la orina por la rotura de vasos sanguíneos de la superficie interna de la próstata o por el estiramiento de la pared de la vejiga.
  • Dificultad para lograr la erección.
  • Eyaculación dolorosa.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas se recomienda acudir al urólogo para una revisión de la próstata ya que pueden deberse a una crecimiento benigno, que puede tratarse con una operación de próstata pero también pueden esconder una infección (prostatitis) o, en el peor de los casos, un cáncer de próstata.

Un simple tacto rectal puede salvarte la vida.

¿Cuándo hay que empezar con las revisiones urológicas?

A partir de los 50 años, o de los 45 si existen antecedentes familiares de cáncer prostático, todos los hombres deberían realizarse revisiones urológicas de forma periódica.

Aunque es a partir de los 70 años cuando mayor incidencia de cáncer de próstata se registra, a partir de los 50 el riesgo empieza a aumentar. Cada año se detectan en España unos 15.000 nuevos casos, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, siendo el cáncer más frecuente entre los hombres y el segundo que más muertes provoca.

La detección precoz de cáncer de próstata se realiza mediante el tacto rectal, la prueba de antígeno prostático específico en sangre (PSA) y pruebas complementarias como la ecografía transrectal en caso que sea necesario. Si es necesaria la operación tras el diagnóstico, encuentra la cirugía de próstata a un precio exclusivo en nuestra web.

Las revisiones urológicas hacen posible el diagnóstico precoz lo que se traduce indudablemente en mayores tasas de supervivencia y de calidad de vida. Pero las reticencias a acudir al urólogo son la mayor barrera para conseguir detectarlo en estadios iniciales.

Si tienes alguno de los síntomas que hemos descrito, no lo dudes, llámanos y te daremos cita con el urólogo, también puedes consultar el precio de la operación de próstata con descuentos exclusivos pactados  con los mejores centros para los clientes de ClinicPoint.