¿Estás pensando en empezar a correr, a ir al gimnasio o a practicar algún deporte? Seguro que ya has mirado la equipación que vas a necesitar, incluso los gimnasios de tu zona... Pero, ¿has pensado que primero deberías someterte a un chequeo deportivo? ¿Sabes la importancia que tiene estar físicamente capacitado para hacer deporte? Es fundamental para no poner tu salud en peligro.

En los últimos años miles de personas concienciadas de la importancia de practicar ejercicio físico para mejorar su estado de salud se han lanzado a la calles y a los gimnasios a hacer deporte, pero muy pocas se habían realizado antes un chequeo deportivo que les podría haber evitado ciertas lesiones y algún que otro susto con el corazón. Y lo que es peor aún, algunos participan en carreras populares por ejemplo, sin ningún tipo de preparación física.

De hecho, todos conocemos por los medios de comunicación los casos más graves en los que un episodio de muerte súbita ha acabado con la vida de jóvenes deportistas, tanto profesionales como aficionados. En paralelo a este auge por la práctica deportiva ha aumentado la cifra de muertes súbitas en deportistas. Y aunque no se dispone de datos oficiales, varios informes estiman que se habrán producido unos 200 fallecimientos en distintas pruebas deportivas. ¿Cuántos se habrían podido salvar si se hubieran hecho un reconocimiento médico deportivo? Muchos, teniendo en cuenta que en la mayoría de casos, se trató de muertes por miocardiopatía hipertrófica, una causa que puede diagnosticarse con un chequeo médico deportivo completo.

¿Qué es un chequeo deportivo?

El chequeo deportivo consiste básicamente en una serie de pruebas médicas como por ejemplo la prueba de esfuerzo o el electrocardiograma, destinadas a detectar alteraciones de la salud, especialmente anomalías a nivel cardiaco. Actualmente muchos centros deportivos obligan a sus socios a presentar un informe médico que les declare “aptos” para la práctica deportiva.

¿Que incluye un chequeo deportivo?

Así pues, cuando acudas a realizarte un chequeo deportivo, el doctor, especializado en Medicina Deportiva, tras realizarte un cuestionario sobre tus antecedentes de salud y tus hábitos de vida (valoración nutricional, consumo de alcohol y tabaco, etc.) te pedirá que te realices las siguientes pruebas:

  • Valoración del aparato locomotor, para conocer el estado de las articulaciones, medir el nivel de flexibilidad muscular, detectar descompensaciones posturales y asimetrías en las extremidades o comprobar si existe alguna condición que limite los movimientos.
  • Valoración antropométrica, que consiste en la medición de la talla, el peso, el Índice de Masa Corporal (IMC), el índice de grasa visceral, el porcentaje óseo, etc.
  • Analítica, para conocer datos básicos de tu estado de salud.
  • Prueba de esfuerzo o ergometría, que consiste en la realización de ejercicio físico en un tapiz rodante o bien en una bicicleta controlando la respuesta cardiaca a este esfuerzo mediante un electrocardiograma continuo y mediciones de la tensión arterial. Puede detectar arritmias, isquemia, hipertensión arterial al esfuerzo y otras alteraciones coronarias.
  • Electrocardiograma, es un examen que se realiza en reposo y registra la actividad eléctrica del corazón mediante la colocación de electrodos en el pecho, las muñecas y los tobillos.
  • Ecocardiograma, es una prueba que mediante ultrasonido ofrece imágenes en movimiento del corazón lo que permite analizar su tamaño, la forma de contracción y el funcionamiento de las válvulas.
  • Espirometría, para medir la capacidad pulmonar del paciente. Se le pide que coja aire y lo expulse hasta que ya no pueda más a través de un pequeño tubo conectado a una máquina.
Por tanto, el chequeo deportivo cumple la doble misión de detectar posibles patologías cardiacas que permanecían ocultas y de ayudar a minimizar el riesgo de lesiones y mejorar el rendimiento.

Recuerda que el deporte debe ser sinónimo de buena salud y no de poner en peligro tu salud. Quizás pensabas que los reconocimientos médicos deportivo eran solo para deportistas profesionales... Ahora ya sabes que no es así. No importa la edad que tengas, ni el deporte que hayas escogido, en ClinicPoint encuentras el chequeo deportivo a un precio especial y  con él podrás empezar a practicar cualquier deporte de un modo seguro.

#NosGustaCuidarte