¿Tienes problemas para leer de cerca? ¿Te cuesta ver nítidamente objetos cercanos? ¿Sientes la vista fatigada cuando pasas rato frente al ordenador? Si es así, muy probablemente tengas presbicia o vista cansada y este artículo puede ayudarte a solventar tus dudas.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia, conocida comúnmente como “vista cansada”, se debe a la pérdida de la acomodación, que es la capacidad fisiológica que nos permite ver nítidamente de cerca. Se trata de un problema ocular con una gran prevalencia. De hecho se calcula que en el año 2020 habrá en el mundo 2.300 millones de casos de presbicia.

¿Cuál es la causa de la presbicia?

La presbicia está causada por la pérdida de la elasticidad del cristalino del ojo. El cristalino necesita cambiar su forma para enfocar bien objetos cercanos. Esta capacidad para cambiar de forma es fruto de la elasticidad del cristalino, que se va perdiendo a medida que las personas envejecen. Generalmente, a partir de los 40 años empiezan a notarse los síntomas de esta afección y a partir de entonces va creciendo progresivamente la dificultad para enfocar con nitidez los objetos cercanos. La presbicia forma parte del proceso natural del envejecimiento y afecta a la mayoría de las personas.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Con la disminución de la acomodación empiezan a notarse las dificultades para poder leer sin gafas. Dado que la mayoría de las personas desarrollan presbicia, si existen otras condiciones como la miopía, la hipermetropía o el estigmatismo, dichas condiciones se mezclan. Puede suceder, además, que personas con miopía tengan menos problemas cuando desarrollan la presbicia. Los principales síntomas son:
  • Dificultad para leer las letras pequeñas.
  • Necesidad de alejar el objeto de lectura (libro, periódico, tablet, etc.) a una distancia mayor de la habitual
  • Problemas para ver con nitidez los objetos cercanos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga visual. Si sufres alguno de estos síntomas, es recomendable someterse a un chequeo oftalmológico con el fin de detectar cualquier problema ocular.

¿Cómo se corrige la presbicia? ¿Qué tipo de operaciones de presbicia hay?

Más allá de las conocidas gafas de lectura, bifocales y progresivas, actualmente existen diferentes operaciones que corrigen la presbicia dependiendo de la edad del paciente, la graduación y las características de sus ojos. Por lo que si quieres acabar con la vista cansada una de las mejores opciones es optar por una operación que ponga fin a este problema.
  • La operación de presbicia con láser:

    Es una técnica innovadora y muy extendida para pacientes con miopía, hipermetropía o astigmatismo y también para vista cansada. Se procede mediante un sistema láser a la modificación de la curvatura corneal, con el propósito de conseguir una variación de potencia y con ello que el paciente pueda enfocar a diferentes distancias. El tratamiento dura unos segundos y la capacidad de poder leer sin gafas empieza a apreciarse el mismo día de la cirugía.
  • La cirugía intraocular con implantaciones de lentes multifocales:

    Esta técnica se basa en el cambio del cristalino por una lente intraocular de última generación denominada Lente Premium. Corrige defectos refractivos como la miopía y astigmatismo además de la vista cansada sin necesidad de utilizar gafas de cerca o progresivas.

¿Se puede evitar la presbicia con ejercicios?

Aunque se han propuesto algunos ejercicios para disminuir los síntomas e incluso combatir la presbicia, la verdad es que no existen evidencias científicas que demuestren su eficacia. Al tratarse de un problema fisiológico ligado a la vejez, sólo puede solucionarse mediante las gafas, la operación con láser o la implantación de lentes multifocales.

Si presentas alguno de los síntomas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar más información al respecto.

En ClinicPoint trabajamos con los mejores clínicas de tu ciudad y con los mejores oftalmólogos para ofrecerte servicios de calidad excelente con todo tipo de ofertas y facilidades de financiación. Así pues, encuentra la operación de presbicia más adecuada para ti a un precio especial.