Si has notado que alguna de las venas de tus piernas se hace perceptible al tacto o se ha oscurecido seguramente se trate de varices. Las varices o venas varicosas, también conocidas como arañas vasculares, son una manifestación de la existencia de problemas de circulación sanguínea.

Tradicionalmente se han asociado a personas mayores, pero no siempre es así, hombres y mujeres de 30 ó 40 años pueden tener venas varicosas en las piernas mientras que otras personas de 80 años no las tendrán.

¿Qué son las Varices en las piernas?

Las varices son venas hinchadas como consecuencia de una acumulación de sangre que se produce debido a la debilidad de las paredes de las venas. Esta condición hace que las venas se dilaten aumentando de tamaño y la sangre quede retenida cuando una persona pasa, por ejemplo, muchas horas de pie.

¿Existen diferentes tipos de varices? Sí, hay dos tipos de varices:

  • Superficiales, también conocidas como telangiectasias o arañas vasculares. Este tipo de varices no suelen conllevar complicaciones a nivel vascular debido a su pequeño tamaño, pero al ser muy visibles sí que despiertan preocupación a nivel estético. 
  • Tronculares, cuando se trata de venas dilatadas, abultadas, lo que comúnmente conocemos como venas varicosas.

Las causas de las Varices, ¿por qué salen?

Existen múltiples factores que aumentan el riesgo de desarrollar varices en las piernas desde la edad o el sexo hasta el sobrepeso o el sedentarismo. Vamos a repasar las causas de las varices que juegan un papel más importante:

  • Los antecedentes familiares. Si algún miembro de tu familia sufre o ha sufrido varices en las piernas, tus probabilidades de tenerlas aumentan. De hecho, aproximadamente la mitad de las personas con varices en las piernas tiene algún familiar con varices.
  • La edad. A mayor edad, más riesgo de tener varices por el propio debilitamiento de las venas. 
  • El sexo. Las mujeres, a consecuencia de los cambios hormonales que se producen en distintos momentos de la vida (pubertad, embarazo, menopausia) son cinco veces más propensas a desarrollar varices en las piernas que los hombres. 
  • El sobrepeso o la obesidad. No estar en el peso correcto obliga a las venas a soportar mayor presión, lo que favorece que aparezcan las varices. 
  • El sedentarismo o la falta de movimiento. Ya sea por pasar muchas horas sentado (sobre todo con las piernas cruzadas) o de pie en la misma posición. 
  • El embarazo. Normalmente, las varices en las piernas que se forman durante la gestación suelen desaparecer entre dos y tres semanas después de dar a luz.

Los síntomas de las Varices

Los síntomas más frecuentes cuando se sufre de venas varicosas son:

  • Molestias en las piernas: dolor, pesadez, punzadas, calambres, etc.
  • Edema o hinchazón en la zona de los tobillos y los pies.
  • Venas pronunciadas en las piernas, que se pueden ver con claridad bajo la piel. En ocasiones presentan nudos o bultos y se perciben como retorcidas.
  • Ardor en la zona de los gemelos.
  • Picazón en los tobillos.
  • Cambio de color en la zona donde está ubicada la variz.
  • Pequeñas hemorragias en la parte inferior de la pierna.

Siempre que experimentes los síntomas de las varices, consulta con el especialista vascular para que pueda poner remedio a tus varices y puedas lucir unas piernas libres de varices. 

¿Cómo prevenir la aparición de Varices?

No existen medidas que se puedan adoptar para prevenir la aparición de varices en las piernas, pero sí podemos cambiar nuestros hábitos de vida para evitar que empeoren las que ya se han desarrollado o, incluso retrasar la aparición de nuevas varices.

Por ello, para prevenir la aparación de varices en las piernas o cualquier parte del cuerpo, los angiólogos o especialistas en flebología recomiendan:

  • No permanecer en la misma posición durante muchas horas, ni de pie, ni sentados.
  • No cruzar las piernas al sentarse.
  • Mantener las piernas en una posición elevada (por encima de la altura del corazón) cuando se esté descansando o durmiendo.
  • Realizar ejercicio físico de forma regular.
  • Seguir una alimentación saludable.
  • Evitar el sobrepeso o la obesidad.
  • No utilizar ropa ajustada ni zapatos de tacón durante muchas horas.
  • Utilizar medias de compresión, siempre bajo recomendación médica.

¿Son las Varices un riesgo para la salud?

Las varices, como ya hemos comentado, son una manifestación de la existencia de algún problema de circulación de la sangre. Por lo contrario, cuando se trata de arañas vasculares no es necesario ningún tipo tratamiento más que la propia observación.

Pero cuando se trata de varices, propiamente dichas pueden desencadenarse complicaciones como las úlceras o la tromboflebitis (trombosis venosa profunda) que se produce cuando no solo hay sangre acumulada en la vena, sino que también se forman coágulos.

Tratamientos para eliminar las Varices: Operación de Varices

Los cambios en el estilo de vida para adoptar unos hábitos más saludables contribuyen a ralentizar el empeoramiento de las varices en las piernas y a retrasar la necesidad de recurrir a un tratamiento médico.

Ante todo, las varices tienen remedio. Eso sí, cualquier tratamiento de varices requiere la supervisión de un especialista y será él/ella la persona que te recomiende el mejor tratamiento para tu caso en particular.

Los principales tratamientos médicos para eliminar las varices son:

  • La escleroterapia, que consiste en la inyección dentro de la vena de una sustancia química esclerosante (normalmente una espuma) que bloquea la variz y con el tiempo la vena acaba desapareciendo. Se utiliza para tratar varices pequeñas y arañas vasculares y se lleva a cabo en la consulta del médico. 
  • La cirugía de varices leves con láser se emplea para tratar varices de pequeño tamaño y arañas vasculares. Mediante los impulsos luminosos del láser, se logra eliminar la vena varicosa. No requiere cortes ni pinchazos. 
  • La ablación endovenosa consiste en introducir en la vena un pequeño catéter con un dispositivo en su extremo que mediante un láser u ondas de radiofrecuencia genera calor bloqueando la vena. Solo requiere anestesia local. 
  • La cirugía endoscópica está indicado en casos graves, por ejemplo cuando las varices han causado úlceras en las piernas. A través de una pequeña incisión en la piel, el médico introduce un catéter con una cámara en el extremo y un dispositivo quirúrgico que se encarga de bloquear la vena. 
  • La flebectomía ambulatoria permite eliminar varices superficiales. Se trata de realizar pequeñas incisiones en la piel a través de las cuales se van extirpando las varices. Se emplea anestesia local. 
  • La fleboextracción y ligadura es una técnica reservada para los casos más graves y que consiste en ligar completamente la vena varicosa y extraerla a través de pequeños cortes.

Si quieres decir adiós a las varices en tus piernas con la Escleroterapia, en ClinicPoint tenemos distintos centros médicos especializados para poder darle remedio a tus varices (con cirugía y sin cirugía). Si además quieres eliminar esas venitas rojas (arañas vasculares o telangiectasias) en cara, escote o piernas, encuentra en nuestra página web tratamientos de Medicina Estética a precios especiales para ti con centros especializados en toda España.