La migraña es una afección muy extendida ya que afecta alrededor del 15% de la población mundial y en mayor medida a las mujeres. De carácter genético, esta dolencia tiene unas características específicas. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la migraña.

¿Qué es la migraña?

La migraña, también conocida como hemicránea o jaqueca, tiene como síntoma principal un dolor de cabeza muy intenso e incapacitante. El 80% de los pacientes con esta afección presentan el primer ataque migrañoso antes de los 30 años. Normalmente, los episodios de dolor agudo se intercalan con periodos en los que desaparecen los síntomas. La frecuencia de los ataques es variable, aunque lo más usual es que se produzcan unos cuatro episodios al mes que pueden durar de entre 4 y 72 horas, si el paciente no recibe tratamiento.

El fuerte dolor afecta principalmente a la mitad derecha o izquierda de la cabeza. Pocas veces la crisis de migraña se presenta simultáneamente a ambos lados. La migraña puede aparecer acompañada de otros síntomas como la fotofobia (sensibilidad extrema a la luz), náuseas o vómitos, y empeora con el ejercicio físico. Algunas personas tienen un aura (visualizan luces) antes de la aparición del malestar.

¿Cuáles son las causas de la migraña?

Hay un claro componente hereditario en la migraña. No obstante, según han demostrado estudios científicos, la mayoría de casos de migraña se deben al déficit de la enzima DAO (DiAminoOxidasa). La enzima DAO es una proteína que degrada la histamina, molécula que se encuentra en los alimentos. Las personas que presentan una baja actividad de esta enzima, la histamina no se metaboliza con corrección y entonces se producen síntomas tales como la migraña.

Por eso, si hace tiempo que sufres migraña y desconoces el origen de la dolencia, puede que sus causas se deban a un déficit de la enzima DAO. Es importante que te hagas un análisis de actividad de la enzima DAO, que permite detectar los casos de migraña causados por determinados alimentos.

En ClinicPoint ponemos a tu disposición los mejores centros y especialistas de tu ciudad para que puedas realizar el Test Origen Alimentario de la Migraña de forma cómoda, segura y económica.

¿Cómo se quita la migraña?

En el probable caso de que la migraña se deba al déficit de DAO, el paciente debe visitar a un dietista-nutricionista para que le confeccione una dieta equilibrada y completamente personalizada.

La dieta, que será baja en histamina, restringe ciertos alimentos:

- Alimentos ricos en histamina: quesos semi y curados, embutidos, ahumados, pepino, tomate, aguacate, berenjena, alimentos enlatados y/o procesados, alcohol.
- Alimentos liberadores de histamina: clara de huevo, leche y yogur, marisco, fresas, chocolate, aditivos alimentarios y potenciadores del sabor.
- Alimentos ricos en otras aminas: pescado azul, vinagre, plátano o cítricos.
- Alimentos bloqueadores o inhibidores de la actividad de la enzima DAO.

Asimismo, la dieta se complementa con suplementos de la enzima DiAminoOxidasa.

Diferencias entre la migraña y el dolor de cabeza

La mayoría de personas sufren periódicamente de algún tipo de dolor de cabeza, que nada tiene que ver con la migraña. Normalmente el conocido como dolor de cabeza o cefalea es un dolor tensional constante, de leve a moderado, que se presenta como una presión a ambos lados de la cabeza y en la nuca. Por regla general no se acompaña de otros síntomas como náuseas o vómitos, y no empeora con la realización de ejercicio físico.

También existen otros tipos de cefalea secundaria que pueden estar originadas por multitud de causas, como gripe, meningitis, traumatismos craneoencefálicos y tumores cerebrales.