Los implantes dentales sustituyen la raíz que falta y mantienen la pieza artificial en su sitio. Existen distintos tipos de implantes dentales. Los implantes endo-óseo, también llamados osteintegrados, son los más utilizados y se colocan en el interior del hueso a través de un tornillo principalmente.

Por otra parte, existen los implantes dentales yuxta-óseo que consisten en un marco de metal que se coloca sobre el hueso de la mandíbula, bajo las encías. Normalmente su utilización se reduce a aquellos pacientes para los que no funcionan los implantes endo-óseos.

En la primera visita con el médico especialista, dependiendo de las características de tu boca, te recomendará el tipo de implante que mejor te convenga para ponerle solución a tu problema.

¿Los implantes dentales son para toda la vida?

Una de las preguntas más frecuentes es si los implantes dentales duran para siempre o hay que restituirlos. En principio, son de larga duración siempre y cuando exista un buen cuidado de la boca en general, dientes e implantes, mediante una impecable higiene oral, combinado con visitas periódicas (cada seis meses) de control y mantenimiento.

De hecho, los pacientes suelen optar por los implantes dentales frente a otras alternativas ya que es la solución más demandada para sustituir las piezas dentales perdidas. Se trata de un procedimiento seguro, no invasivo e indoloro. Aunque pueden durar muchos años, dependerá de la utilización de los materiales adecuados y del mantenimiento de un correcto cuidado en la preservación de las piezas implantadas.

¿Qué cuidados debo tener para que mis implantes duren más?

Pese a que dependerá de cada paciente, existen unos cuidados, entre ellos higiénicos, básicos que los especialistas recomiendan en el post-operatorio:

  • Alimentos. Después de la cirugía es importante mantener el resto de la jornada una dieta basada en alimentos blandos y líquidos evitando en todo momento masticar sobre la parte intervenida. También hay que evitar la ingesta de alcohol. 

  • Enjuagues. Para mantener el curso natural de la intervención no se deben utilizar enjuagues bucales el mismo día de la cirugía ya que podrían provocar la caída prematura de los puntos de sutura.

  • Ejercicio físico. La primera semana después de la operación es aconsejable no realizar esfuerzos físicos (trabajos físicos, deportes, etc.).

  • Sangrado. Si existe sangrado se debe utilizar una gasa seca y aplicarla en la zona manteniendo la boca cerrada durante 15 minutos.

  • Inflamación. No hay que preocuparse si en los o tres primeros días existe inflamación ya que remitirá de forma natural.

  • Tabaco. Para seguir con una buena higiene y asegurar el éxito de los implantes no se debe fumar. 

  • Higiene oral. Mantener una escrupulosa higiene oral, evitando el cepillado en la zona donde se ha llevado a cabo el implante. Al día siguiente pueden realizarse enjuagues suaves con colutorios que contengan clorhexidina. 

  • Dormir. Para dormir es conveniente que la cabeza esté a un nivel más elevado que el resto del cuerpo. 

  • No tocar la zona. Una vez que los puntos se retiran no se debe tocar la zona intervenida con los dedos ni presionarla con la lengua porque puede afectar el proceso de osteointegración. 

Como los dientes naturales, los implantes pueden sufrir inflamaciones o infecciones si no se cuidan adecuadamente. Para evitar riesgos es fundamental la correcta higiene de la boca y suprimir el tabaco si se es fumador. La colocación de los implantes dentales también pueden ser un buen momento para plantearse dejar de fumar.

Asimismo, la acumulación de sarro puede provocar problemas en los implantes. Utilizar cepillos de dientes blandos, eléctricos o interdentales ayuda a minimizar cualquier riesgo.  

En cualquier caso, las revisiones periódicas al dentista proporcionarán un plan personalizado de higiene de los implantes dentales para que puedan mantenerse firmemente durante muchos años.

En ClinicPoint disponemos de una amplia gama de implantes dentales a los mejores precios para ti. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información o para resolver todas tus dudas.