¿Estás preocupada por tu salud? Los chequeos y revisiones médicas son fundamentales para conocer tu estado de salud general, detectar posibles patologías y poder actuar sobre ellas de forma precoz. Por ejemplo, una analítica completa te ayudará a prevenir múltiples enfermedades.

A medida que se cumplen años, es necesario prestar atención a más partes de nuestro cuerpo. No obstante, existen algunas pruebas médicas que podríamos considerar “imprescindibles” para todas las mujeres, independientemente de su edad.

Y estas pruebas son:

  1. Una analítica. El análisis de sangre es una prueba rutinaria que permite obtener información general de nuestro estado de salud. Así pues con una analítica básica conoceremos nuestros niveles de glucosa en sangre (lo que permite el diagnóstico de la diabetes, una enfermedad que puede debutar en cualquier momento), las cifras de colesterol y triglicéridos, entre otros muchos datos.

    Pero también según nuestra edad, los síntomas que presentemos o los antecedentes familiares la analítica se puede ampliar para conocer por ejemplo los niveles de hormona tiroidea, si existe anemia ferropénica (por falta de hierro), etc. La anemia ferropénica es frecuente en la población femenina debido a las pérdidas de sangre de la menstruación.

  2. Revisión ginecológica. A partir de los 18 años o de la primera relación sexual (lo que ocurra antes), se aconseja una revisión ginecológica anual. Y a partir de ese momento, se debe continuar con las revisiones durante toda la vida.

    La revisión ginecológica consiste en un examen abdominal y pélvico, la exploración de las mamas y una citología, también conocida como test de Papanicolaou.

    La citología se utiliza para detectar si existe infección por virus del papiloma humano (VPH) así como lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero.

    Según indica la Asociación Española Contra el Cáncer, entre los 25 y 65 años, todas las mujeres que sean o hayan sido sexualmente activas deben someterse a una citología cada tres años.

  3. Mamografía. Una sencilla prueba radiológica (emplea rayos X como las radiografías) con una eficacia muy alta para la detección precoz del cáncer de mama ya que permite descubrir pequeñas lesiones mucho tiempo antes de que pudieran ser palpables en una exploración física.

    En los últimos años, se han desarrollado aparatos más modernos, rápidos y confortables para que las mujeres no notemos molestias durante la mamografía.

    A partir de los 40 años, se recomienda una mamografía cada dos años y a partir de los 50 debería ser anual pero en España, cada comunidad autónoma tiene su propio calendario.

  4. Revisión ocular. Las revisiones de la vista se inician en la infancia y en función de si se sufre algún problema de visión o no -los más frecuentes son los defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo)-  se establece la frecuencia con la que habrá que acudir a la consulta del oftalmólogo.

    Aun así, a partir de los 40 años, se empiezan a manifestar los primeros síntomas de la presbicia o vista cansada. Así que, aunque nunca hayas tenido problemas de visión, a esta edad puedes notar que tienes más dificultades para leer o visualizar el móvil. Y más adelante, alrededor de los 65 años, las cataratas son el problema de visión más frecuente. Por tanto, las revisiones oculares siempre han de estar presentes en tu agenda.

  5. Revisión dental. Porque aunque cepillarse los dientes un par de veces al día es fundamental para mantener una buena higiene bucal, no es suficiente. Hay que acudir al dentista al menos una vez año para realizarnos una revisión que incluirá una exploración de toda la cavidad bucal (dientes, encías, lengua y mucosas) para detectar caries, enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis), etc.

    En caso que sea necesario, la revisión se completará con una ortopantomografía -radiografía de la boca- para llegar al diagnóstico del problema y poder decidir el mejor tratamiento.

    Recuerda que las enfermedades cardiovasculares están estrechamente relacionadas con las enfermedades de las encías. Y es que mantener una buena salud bucal ayuda a tener una salud general.

No esperes más y pon a punto tu salud con estos 5 chequeos médicos que podrás realizarte en los múltiples centros médicos que ClinicPoint pone a tu disposición en toda la geografía española.