La Inseminación Artificial con semen de Donante (IAD) es un tratamiento de reproducción asistida consistente en la colocación de una muestra seminal del Banco de semen, previamente preparada en el laboratorio, en el interior del útero de la mujer. 

¿En qué casos se realiza la Inseminación Artificial con semen de Donante (IAD)?

La principal diferencia con la Inseminación Artificial Conyugal (IAC), en la que se usa el esperma de la pareja para inseminar el óvulo en el útero femenino, es que en el caso de la IAD se utiliza semen proveniente de un banco de donantes.

Así pues, más allá del origen de la esperma, el proceso de inseminación artificial es el mismo. Primero se estimulan los ovarios de la mujer para que maduren uno o dos óvulos y se induce la ovulación para introducir el semen en el útero en el momento adecuado, justo cuando la mujer ha ovulado. Si la mujer ovula adecuadamente puede hacerse en ciclo natural, es decir, sin medicación.

Esta técnica de reproducción asistida se realiza principalmente en los siguientes casos:

  • Cuando el hombre padece una infertilidad severa e irreversible. Para saberlo es conveniente realizar un test de fertilidad.
  • Cuando existe el riesgo de transmitir alguna enfermedad sexual o hereditaria a los futuros hijos.
  • Cuando la mujer quiere tener un hijo sin relaciones sexuales previas de carácter heterosexual.

¿Cuáles son los requisitos para ser donante en una IAD?

Para convertirse en donante en una Inseminación Artificial con semen de Donante (IAD) deben cumplirse unos requisitos básicos. Los donantes deben presentar una salud perfecta tanto física como psicológica, además de tener un semen de buena calidad y unos antecedentes genéticos en los que no aparezcan enfermedades hereditarias.

  • Los donantes deben tener una edad mínima de 18 años y raramente se admiten a hombres mayores de 35 años.
  • Tienen que someterse a chequeos médicos, pruebas físicas y psicológicas para certificar que su salud es perfecta.
  • El donante no puede padecer desórdenes genéticos ni enfermedades hereditarias.
  • No puede dar positivo en pruebas de hepatitis vírica, sífilis, herpes, VIH, gonorrea u otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Por ley, no puede utilizarse el semen del donante hasta haber pasado dos análisis de VIH negativos.
  • Mediante un análisis de esperma, también conocido como seminograma, se valora la calidad del semen del donante. Con esta prueba se estudia aspectos macroscópicos, químicos y análisis microscópico, de la concentración de los espermatozoides así como la movilidad, vitalidad y morfología de éstos.

¿Puedo decidir el donante en una Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD)?

La donación es anónima, así que si una mujer necesita el semen de un donante, se recurre al Banco de Semen teniendo en cuenta criterios como la compatibilidad del grupo sanguíneo así como características fenotípicas como la raza, constitución, color del pelo y los ojos, etcétera.

¿Puedo conocer la identidad del donante de una IAD?

Por ley, la donación es siempre anónima en una Inseminación Artificial con Semen de Donante (IAD). La legislación, empero, establece excepciones sobre cuándo se puede conocer la identidad del donante: sólo en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo podrá revelarse la identidad de los donantes. Aunque incluso dentro de estos casos dicha revelación tendrá carácter restringido y no implicará en ningún caso publicidad de la identidad de los donantes.

De esta forma, es muy difícil que la mujer o pareja lleguen a conocer la identidad del donante. Sin embargo cabe la opción de que una mujer que ha quedado embarazada con el semen de un donante, reserve dosis seminales de ese donante para su uso en un tratamiento futuro de reproducción.