La prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de los dientes o de la totalidad de la dentadura.
Durante muchos años, a los pacientes que querían reponer la ausencia de piezas dentales, se les han estado realizando puentes y coronas de metal-cerámica que requerían tallar la superficie del diente comprometiendo la salud de estos a lo largo de los años.
Además, actualmente la implantología dental permite reponer piezas dentales en aquellos casos en los que es imposible hacerlo con la utilización de prótesis fijas; y en muchas ocasiones es necesario recurrir a técnicas quirúrgicas complementarias para llevar este tipo de procedimientos.

¿Qué tipos de prótesis dental existen?

Si estás pensando qué tipo de implante dental te convienen más deberías conocer los dos grandes grupos de prótesis dental que existen:

Prótesis dental Removible
Se trata de prótesis que reemplazan una, varias o la totalidad de los dientes dañados o faltantes. Las dentaduras postizas requieren de un tiempo de adaptación y han de ser retiradas después de cada comida y antes de dormir para asegurar una correcta higiene.
La prótesis dental Removible puede ser completa (reemplazo artificial extraíble de los dientes naturales de la mandíbula superior, inferior o de ambos) o parcial (un aparato reemplaza los dientes que faltan por colocar a través de una estructura de metal en los dientes naturales).

Prótesis dental fija sobre implantes
La prótesis dental fija sobre implantes, que consiste en la colocación previa de implantes fijados al hueso maxilar y sobre los que se coloca la nueva dentadura, se recupera el funcionamiento total de los dientes.

¿Cómo se realiza la prótesis dental fija sobre implantes?

La prótesis dental se diseña y construye a la medida de las características y necesidades físicas de cada persona, ya que debe adaptarse perfectamente a los tejidos y la forma de los maxilares en los que se apoya, de modo que no pueda moverse o despegarse de la encía.

El odontólogo realiza impresiones y registros de mordida que luego se envían al laboratorio donde el profesional protésico confecciona, a partir del modelo, las estructuras de la prótesis dental fija con cera. Estos encerados se incluirán en revestimientos especiales resistentes a altas temperaturas, y se procede al colado en metal con distintas aleaciones.

Se realizan varias pruebas en boca, y tras conseguir el encaje perfecto, el odontólogo cementará el resultado.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales sustituyen la raíz que falta y mantienen la pieza artificial en su sitio. Existen distintos tipos de implantes dentales. Los implantes endo-óseo, también llamados osteintegrados, son los más utilizados y se colocan en el interior del hueso a través de un tornillo principalmente.

Los implantes dentales pueden ser de diferentes tamaños, superficies y materiales. Sobre los implantes se diseñan las rehabilitaciones protésicas que van a permitir restituir las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas del paciente. La elección del tipo de implante que se pone en los pacientes se realiza en función del diagnóstico, pronóstico y del plan de tratamiento interdisciplinario entre el odontólogo general con un especialista en cirugía.

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

Los implantes dentales de la prótesis se colocan mediante un procedimiento quirúrgico, logrando un contacto directo con el hueso maxilar. Pasado el tiempo necesario para su cicatrización, el especialista puede proceder a colocar la prótesis para completar el proceso y, de esta manera, lograr la adecuación estética y funcional de la boca.

¿Qué requisitos debe cumplir el paciente para colocarle la prótesis dental?

Para colocar la prótesis dental fija, el paciente debe cumplir unos requisitos mínimos que valorará el especialista. Los principales requisitos son:
- Mantener una buena salud bucodental
- Tener una óptima cantidad y calidad de hueso
- Correctas estructuras anatómicas en las piezas dentales adyacentes

¿Qué cuidados debe tener el paciente después de la colocación de la prótesis dental?

Pese a que dependerá de cada paciente, existen unos cuidados, entre ellos higiénicos, básicos que los especialistas recomiendan en el post-operatorio:

Alimentos. Después de la cirugía hay que mantener el resto del día una dieta basada en alimentos blandos y líquidos evitando en todo momento masticar sobre la parte intervenida. También se debe evitar la ingesta de alcohol.  
Enjuagues. Para mantener el curso natural de la intervención no se deben utilizar enjuagues bucales el mismo día de la cirugía ya que podrían provocar la caída prematura de los puntos de sutura.
Ejercicio físico. La primera semana después de la operación es aconsejable no realizar esfuerzos físicos (trabajos físicos, deportes, etc.).
Inflamación. No hay que preocuparse si en los o tres primeros días existe inflamación ya que remitirá de forma natural.
Tabaco. Para seguir con una buena higiene y asegurar el éxito de la intervención no se debe fumar.
Dormir. Para dormir es conveniente que la cabeza esté a un nivel más elevado que el resto del cuerpo.

Como los dientes naturales, los implantes pueden sufrir inflamaciones o infecciones si no se cuidan adecuadamente. Para evitar riesgos es fundamental la correcta higiene de la boca y suprimir el tabaco si se es fumador. La colocación de la prótesis dental también puede ser un buen momento para plantearse dejar de fumar.

¿Qué mantenimiento requiere la prótesis dental?

Al tratarse de un implante y no de un diente natural, la prótesis dental requiere de un mantenimiento minucioso. Existen instrumentos y técnicas para mejorar la higiene.

Cepillo de dientes eléctrico: Garantiza la eliminación de la placa gracias a su cuidado intensivo en el cepillado.

Hilo dental: Ayuda a una limpieza profunda y exhaustiva, incluso los espacios entre los molares. De esta manera, se evita la aparición y proliferación de gérmenes y bacterias.

Cepillos interdentales: Contribuye eficazmente al cuidado y limpieza de los espacios interdentales. Los cepillos interdentales están diseñados de una manera que les permite adaptarse a los tamaños de los espacios interdentales de los implantes. La inmersión de los cepillos de dientes interdental en líquidos antisépticos aumenta considerablemente el efecto de limpieza y desinfección de la flora oral.

¿La prótesis dental dura toda la vida?

Si la prótesis dental es de buena calidad y se cumplen las medidas higiénicas para su buen mantenimiento deberían durar toda la vida. Puede que, con los años, requiera de modificaciones, pero no a causa de la prótesis, sino por posibles cambios en el hueso donde se sujeta. En este post te damos algunos consejos sobre los cuidados para que tus implantes dentales duren más.

¿Qué revisiones requiere la prótesis dental?

Dependerá de cada paciente. En cualquier caso, las limpiezas y revisiones dentales periódicas proporcionarán un plan personalizado de higiene de la prótesis dental con el fin de que pueda mantenerse firmemente durante toda la vida.

Si necesitas colocarte una prótesis dental en ClinicPoint tenemos precios preferentes para ti:

Consultar precio Prótesis Removible Esquelética
Consultar precio Prótesis Completa Removible