Para muchas parejas con problemas de fertilidad, la Fecundación in Vitro con Óvulos Donados les permitirá convertirse en padres.

Es una variante de la Fecundación in Vitro (FIV) en la que los óvulos no proceden de la mujer sino de una donante anónima. Junto con los espermatozoides de la pareja, estos óvulos donados se fecundan en el laboratorio.

El proceso de la Fecundación in Vitro con Óvulos Donados es prácticamente igual que el de una Fecundación in Vitro. La diferencia es que el tratamiento de estimulación ovárica lo realiza la donante.

¿Cómo sé si necesito una Fecundación in Vitro con Óvulos Donados?

En aquellas parejas en las que se haya determinado que la causa de la infertilidad está relacionada con problemas en los ovarios. Puede ser que los ovarios no produzcan óvulos o bien que su calidad no sea óptima para lograr un embarazo con éxito. En este último caso se situarían las mujeres con una edad avanzada para la maternidad ya que las posibilidades de embarazo son muy bajas y existe un riesgo alto de aborto y de alteraciones cromosómicas en los fetos.

También pueden recurrir a la Fecundación in Vitro con Óvulos Donados las mujeres que sufran o sean portadoras de enfermedades genéticas, aquellas que por alguna circunstancia médica no puedan someterse a un proceso de estimulación ovárica o en el caso que se hayan sometido previamente a varios ciclos de FIV con óvulos propios sin lograr quedarse embarazadas.

¿Cómo está regulado el proceso de donación y recepción de óvulos?

La legislación española establece que la donación de óvulos debe ser siempre anónima y voluntaria. Esto significa que receptora y donante nunca pueden conocerse y que está totalmente prohibida la comercialización de óvulos y embriones en el estado español.

Las donantes deben tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años y reciben una compensación económica por la dedicación y el tiempo invertidos en el proceso de donación. Para la donante, el riesgo de la donación de óvulos es prácticamente nulo, al igual que para la receptora, siempre y cuando los tratamientos se lleven a cabo por especialistas y se sigan todos los controles.

FIV con Donación de Óvulos. El precio

El coste de la donación de óvulos es 0 para la donante. En cambio, la pareja receptora deberá hacerse cargo de los gastos generados por la donante: el coste de la medicación y de analíticas, anestesia, etc. Debido al anonimato de la donación, cada clínica establece un importe fijo para este concepto.

Como es de esperar, el precio de la Fecundación in Vitro con Óvulos Donados es superior al precio de una Fecundación in Vitro normal. Los precios de una FIV con Donación de Óvulos se sitúan entre los 6.200 y los 8.100 euros aproximadamente en un centro privado. Pero si decides hacerte este tratamiento a través de ClinicPoint podrás ahorrarte hasta un 23% y el precio final en algunas ciudades es de 4.975 euros.

La disyuntiva entre quedarse sin hijos o que estos no lleven tu ADN

La Fecundación in Vitro con Óvulos Donados es para muchas parejas la última alternativa tras varios tratamientos de reproducción asistida fallidos. En ese momento, se plantea a disyuntiva entre renunciar a tener hijos o bien que estos no lleven tu ADN.

No obstante, un estudio publicado en la revista Development descubrió que las embarazadas pueden variar la genética de su futuro hijo incluso en el caso de que el óvulo sea donado. Los óvulos donados llevan el ADN de la donante pero los hábitos de la mujer durante el embarazo son determinantes en el desarrollo embrionario y pueden incluso modificar el genoma del embrión.

Así pues, los genes de su hijo no serán los suyos, pero sí estarán modificados con su carga genética.

Experiencias de Fecundación in Vitro con Óvulos Donados

La experiencia de las mujeres que han logrado ser madres por donación de óvulos es muy satisfactoria y se muestran agradecidas a las mujeres que donaron sus óvulos para que ellas pudieran cumplir su sueño.

En general, según los estudios que se han ido haciendo sobre este tema, teniendo en cuenta que las experiencias son relativamente recientes, las relaciones en el seno de estas familias apenas se diferencian de aquellas que concibieron a sus hijos de forma natural.