Las orejas de soplillo, en copa, prominentes, en asa o con deformaciones pueden producir complejos desde la infancia y provocar que la persona que las tiene no se sienta completamente bien consigo misma.

Sobre todo en la infancia, una etapa de la vida con mayor vulnerabilidad emocional, las orejas grandes pueden llegar a ocasionar importantes problemas de autoestima. De ahí que los padres deban estar muy atentos a las reacciones de sus hijos y evaluar si muestran deseos de cambiar esa parte de su cuerpo.

Por experiencia sabemos que, después de la operación de orejas, los niños son los que más satisfechos se muestran con los resultados de la otoplastia. 

Pero también está demostrado que en jóvenes y adultos, poner fin a los complejos con tus orejas supone una mejora notable en el bienestar personal y la calidad de vida.

¿Cómo se realiza la Operación de Orejas u Otoplastia?

Para acabar con nuestros complejos, la operación de orejas u otoplastia es una cirugía destinada a devolver las orejas de soplillo (prominentes) a una posición normal y reducir el tamaño en los casos de orejas grandes. Es decir, la operación de orejas acaba con las orejas de soplillo y las orejas garndes, entre otras variaciones de tamaño y posición de las orejas. 

Esta intervención se realiza en quirófano haciendo una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para evitar las cicatrices visibles. El cirujano secciona la piel y esculpe el cartílago para conseguir la forma deseada. A veces, para dar una forma más natural, se quita una parte del cartílago. Durante la otoplastia, siempre se operan las dos orejas para conseguir una óptima simetría, pese a que solo una de ellas presente anomalías.

En el caso de jóvenes y adultos, por regla general, se utiliza anestesia local asociada. Cuando la operación de orejas es con un niño, la otoplastia se lleva a cabo con anestesia general.

La Operación de Orejas, ¿es segura? ¿cuánto tiempo dura la Operación de Otoplastia?

Se trata de una cirugía plástica totalmente segura, rápida e indolora. La otoplastia dura alrededor de 2 horas. En algún caso puede aparecer un hematoma en la zona intervenida que normalmente desaparece con el tiempo. En el proceso de cicatrización puede producirse alguna infección que se subsana con analgésicos o, si no remitiera, con drenaje quirúrgico.

¿Cómo es el postoperatorio de la Otoplastia (Operación de Orejas)?

El postoperatorio de la otoplastia depende de la edad del paciente. En el caso de los niños, a los que se aplica anestesia general, es necesario que el niño pase la noche en la clínica u hospital para tenerlo en observación. En cambio, cuando la anestesia es local en los casos de personas jóvenes y adultas, se pueden ir a casa tras finalizar la operación de orejas.

Una vez realizada la sutura de los extremos de piel seccionados, el médico protegerá la zona intervenida con una venda que cubrirá toda la cabeza para proteger las orejas. Pasados unos días después de la otoplastia, se podrá sustituir la venda por un tipo de cinta de pelo para conseguir una buena cicatrización de la zona y evitar que las orejas se doblen.

Llegados a este punto del postoperatorio de la operación de orejas y durante los primeros días, la cinta se tendrá que llevar durante todo el día, y luego se tendrá que llevar durante la noche. Durante el postoperatorio de la otoplastia, es aconsejable dormir boca arriba y con la cabeza elevada.

Tras la operación de orejas, es normal y no supone motivo de alarma que se tenga alguna molestia durante los primeros días. Sin embargo, con los medicamentos recetados, las molestias  irán desapareciendo paulatinamente.

La recuperación de la operación de orejas completa lleva varias semanas, sin embargo, tras una semana aproximadamente, podrás volver a realizar tu vida cotidiana con total normalidad.

¿A qué edad puede realizarse la Otoplastia? ¿hay Operación de Orejas en niños?

A cualquier edad, tanto niños como adultos, puede realizarse la otoplastia. Se aconseja, no obstante, que la operación de orejas se haga en edades tempranas (infancia y adolescencia) para evitar complicaciones psicológicas derivadas de la anomalía física.

No dejes que la estética de tus orejas te acompleje y siéntete completamente bien contigo mismo. ClinicPoint te ofrece la operación de orejas a un precio preferente pactado con los mejores centros de tu ciudad exclusivamente para ti.

¡Olvídate de los complejos de tus orejas gracias a la Otoplastia u Operación de Orejas!