Aunque existen muchas razones para optar por los implantes dentales como solución cuando queremos restaurar una pieza bucal dañada, en casos excepcionales pueden llegar a producirse algunas complicaciones con los implantes dentales. Las estadísticas demuestran que los casos de éxito de los tratamientos con implantes dentales se sitúan por encima del 98%. Sin embargo es bueno conocer las medidas higiénicas idóneas para que tus implantes duren más, ya que son de larga duración siempre y cuando exista un buen cuidado de la boca mediante una impecable higiene oral, combinada con visitas periódicas (cada seis meses) de control y mantenimiento.

De hecho, existen varias razones para optar por los implantes dentales frente a otras alternativas ya que es una de las mejores soluciones para sustituir las piezas dentales perdidas. Se trata de un procedimiento seguro, no invasivo e indoloro. Además, pueden durar muchos años, pero todo dependerá de la utilización de los materiales adecuados y de mantener un buen cuidado en la preservación de las piezas implantadas.

Precauciones para evitar complicaciones en los implantes dentales

Para prevenir las complicaciones de los implantes dentales hay que cuidar bien la higiene bucal y seguir unas sencillas indicaciones:

  • Tabaquismo. Una de las mejores maneras de minimizar las complicaciones de los implantes dentales es eliminar el tabaco. El implante dental también supone una buena oportunidad para plantearse dejar de fumar.
  • Sangrado. Si durante los primeros días posteriores a la intervención existe sangrado se ha de utilizar una gasa seca y debe aplicarla en la zona.
  • Higiene oral. Mantener una escrupulosa higiene oral, cepillando la zona donde se ha llevado a cabo el implante con delicadeza.
  • No tocar la zona. Una vez que los puntos se retiran, durante el postoperatorio de los implantes dentales, no se debe tocar la zona intervenida con los dedos ni presionarla con la lengua porque puede afectar el proceso de osteointegración.


Al igual que ocurre con los dientes naturales, los implantes pueden sufrir infecciones o inflamaciones si no se cuidan de forma adecuada. Sin ir más lejos, la acumulación de sarro puede provocar problemas en los dientes, tanto en los naturales como en los implantes. La utilización de cepillos de dientes blandos, eléctricos o interdentales ayuda a prevenir cualquier riesgo de complicación de los implantes dentales.

En cualquier caso, las revisiones periódicas al dentista proporcionarán un plan personalizado de higiene de los implantes dentales para que puedan mantenerse firmes durante muchos años. 

Otras complicaciones a medio y largo plazo del implante dental

Sabemos que los implantes dentales sustituyen la raíz que falta y mantienen la pieza artificial en su sitio. Pese a que existen distintos tipos de implantes dentales, los endo-óseos, también llamados osteintegrados, son los más utilizados y se colocan en el interior del hueso a través de un tornillo principalmente. Aun así, es importante saber que a cada persona le conviene más un tipo de implante dental y que será el especialista el que recomendará el mejor implante dental dadas tus características.

Pese a eso, a medio y largo plazo podrían producirse complicaciones de los implantes dentales. Tienen escasa prevalencia pero no está de más tenerlos en cuenta con el fin de tomar las precauciones necesarias:
  • Infecciones. A consecuencia de una mala higiene de la boca o de no realizar las revisiones periódicas oportunas, puede producirse el deterioro de la corona y el implante dental así como el de las encías. De esta manera, existe el riesgo de la aparición de infecciones bucales como la gingivitis o la periodontitis.
  • Aflojamiento del tornillo. Dentro de las complicaciones de los implantes dentales, el aflojamiento del tornillo es una de las más frecuentes. No obstante, tiene una fácil solución: solo requiere una visita a la consulta para proceder a reapretar el tornillo.
  • Fractura del tornillo. Normalmente son asintomáticos y con poca frecuencia se evidencian en un examen radiológico.En cualquier caso, su prevalencia no sobrepasa el 3% de los casos.
  • Fractura del implante de titano. Puede suceder que se produzca una fractura destacable de la cerámica. En este caso, la pieza se envía al laboratorio para una nueva cocción y posterior recolocación.


Si necesitas más información o estás pensando en optar por un implante dental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En ClinicPoint trabajamos con los mejores centros especializados de tu ciudad donde encontrarás las mejores soluciones en implantes dentales a un precio exclusivo. ¡No lo pienses más y sonríe feliz!