Hasta no hace demasiado tiempo, la pérdida de un diente suponía renunciar a una sonrisa espontánea, a comer determinados alimentos por miedo a que los puentes o prótesis se movieran... En definitiva, el paciente no volvía a estar tranquilo con respecto a la estabilidad del sustituto de su diente perdido.

Pero gracias al implante dental, esta situación no tiene porqué repetirse. La pérdida de una o varias piezas dentales puede solucionarse con la colocación de implantes dentales que se comportan como un diente natural en todos los sentidos.

¿Qué es un implante dental y de qué partes consta?

Debemos conocer que el implante dental es como la raíz del diente que se coloca dentro del hueso de la mandíbula y sobre la que se enrosca la corona o próstesis, que es el diente artificial.

Por tanto, el implante dental está formado por varias partes:

– La raíz artificial o implante dental propiamente dicho, que es la parte que queda bajo la encía y está fabricada de titanio quirúrgico.
– El pilar transepitelial, que es la parte de la fijación que sobresale de la encía.
– La corona o prótesis que es el diente artificial que recubre el pilar transepitelial.

La colocación de un implante dental paso a paso

1. En primer lugar, debe ser un dentista experimentado quien tras revisar el estado de la boca recomendará el mejor momento para colocar el implante. No siempre es posible sustituir inmediatamente el diente o dientes perdidos por implantes dentales. Dependerá de la causa que provocara su pérdida.

2. Una vez llegado el momento, en la primera fase se coloca el implante dental y el pilar transepitelial que quedará recubierto con una prótesis provisional.

3. Entonces se inicia el proceso más importante de todo el tratamiento, que es el de la osteointegración, es decir, la unión del implante al hueso del maxilar o de la mandíbula. El éxito del implante depende fundamentalmente de esta fase por lo que debes extremar los cuidados y la higiene bucodental siguiendo estrictamente las indicaciones de tu odontólogo.

4. Transcurridos unos meses, la fase de osteointegración ya se da por concluida, lo que significa que el implante dental está perfectamente integrado y fijado en el hueso por lo que ya se puede colocar la prótesis dental o corona definitiva con una apariencia idéntica a la del diente natural.

En algunos casos es posible llevar a cabo todo el proceso el mismo día.

Ventajas del implante dental

La Implantología Dental ha revolucionado el mundo de la Odontología por los múltiples beneficios que aporta a los pacientes:

– Permite rehabilitar la pérdida de un diente sin necesidad de tener que tallar los dientes adyacentes o de usarlos como soporte para sujetar los tradicionales puentes.
– El resultado es un diente con apariencia natural y funcionalidad completa. Quedan completamente restauradas las funciones masticatorias y de fonación.
– Cuando el proceso de osteointegración se resuelve con éxito y se llevan a cabo los cuidados para que tus implantes duren más, el implante dental puede durar toda la vida. 
– Permite solucionar la pérdida de uno o varios dientes, incluso de toda la dentadura ya que con los implantes dentales se pueden fijar tanto dientes unitarios como prótesis completas.

El precio de los implantes dentales

Desconfía de aquellas clínicas que ofrecen precios muy bajos. En muchas ocasiones sus ofertas no están incluyendo todos los conceptos y materiales necesarios para completar el tratamiento. Infórmate siempre de las condiciones del tratamiento y de todo lo que está incluido.

Si necesitas colocarte uno o varios implantes dentales o incluso, prótesis completas fijadas con implantes, puedes acudir a los profesionales que trabajan con ClinicPoint. Si efectúas la reserva a través de la web de clinicpoint podrás beneficiarte de precios preferentes, con descuentos de hasta el 58% con respecto a los precios privados. Así pues, con ClinicPoint, el precio de un implante dental puede variar desde los 685 hasta los 1.000 euros aproximadamente, según el centro al que decidas acudir.

Y lo más importante, sin que ello perjudique la atención que vas a recibir. En todas nuestras ofertas se detalla el tratamiento, las características de la clínica y el equipo médico, los conceptos incluidos y las condiciones, para que no tengas ninguna duda.