Enfermedades como la artrosis o la artritis, unidas al paso de los años, provocan un fuerte desgaste en las articulaciones, entre ellas la cadera. Cuando el dolor es intenso y además se ha perdido movilidad o bien hay una deformación pronunciada de la articulación necesitarás someterte a una intervención para colocarte una prótesis de cadera.

Cuando hay mucho desgaste en la cadera, te puede resultar imposible subir escaleras o atarte los zapatos y el dolor a veces es tan fuerte que incluso te despierta por las noches. Por lo tanto, la calidad de vida disminuye considerablemente y la mejor opción para recuperar tu vida anterior es la operación de prótesis de cadera.

Aunque la mayor parte de los pacientes que necesitan un reemplazo de cadera supera los 50 años, tampoco es raro ver pacientes de menor edad.

¿En qué consiste la operación de prótesis de cadera?

La operación de prótesis de cadera es una intervención que cada vez se realiza con más frecuencia por lo que la técnica se ha perfeccionado muchísimo y la variedad en cuanto a materiales y tamaño de las prótesis y sus componentes es mayor que años atrás.

La cirugía de prótesis de cadera se lleva a cabo bajo anestesia general o epidural y tiene una duración aproximada de dos horas, pudiendo aumentar en función del estado de la cadera.

El cirujano realiza una incisión de unos 20 cm y a través de ella secciona y extrae la cabeza del fémur y la sustituye por la prótesis de cadera. También se perfora el interior del hueso para introducir en él, el vástago, una pieza de la prótesis de cadera que se quedará fijada con cemento óseo o por la propia presión. Después se fija la cabeza femoral y se revisa que todas las partes de la prótesis de cadera han quedado correctamente colocadas y que, por lo tanto, no se haya dañado ningún tendón ni ligamento.

El tiempo de ingreso en el hospital varía de un centro a otro, de las características del propio paciente, de cómo haya trascurrido la intervención y de cómo evolucione en el postoperatorio. Lo habitual es permanecer entre 4 y 10 días en el hospital.

¿Cuál es el precio de la prótesis de cadera?

En un centro privado el precio de la prótesis de cadera suele rondar los 12.000 euros, una cantidad sin duda considerable. ClinicPoint trabaja para ofrecerte unos precios preferentes gracias a los acuerdos alcanzados con médicos y hospitales. En este caso, si reservas con ClinicPoint, el precio de la operación de prótesis de cadera es desde 8.990 euros, dependiendo de la ciudad, lo que representa un ahorro del 25%.

Este precio de la operación de prótesis de cadera incluye desde la primera visita con el especialista, imprescindible para evaluar el estado de tu cadera y resolver las dudas que puedas tener sobre la intervención; la anestesia; la operación y la prótesis de cadera; la hospitalización durante cinco noches; hasta las visitas postoperatorias durante dos meses.

La recuperación después de una operación de prótesis de cadera

Debes tener presente que una vez abandones el hospital, es muy posible que aún sigas necesitando ayuda para tus actividades cotidianas. Es normal, de hecho es mejor que no sobrecargues la cadera. El fisioterapeuta te indicará qué movimientos puedes realizar y cuáles no.

Respecto a la medicación, es imprescindible seguir la pauta prescrita para evitar la formación de coágulos de sangre como consecuencia de la falta de movilidad.

Primero caminarás con dos muletas y, según vayas evolucionando en las sesiones de fisioterapia y rehabilitación, podrás quedarte solo con una hasta el momento en que te sientas totalmente seguro como para poder andar sin ella. No debes tener prisa, ya que una caída es un riesgo demasiado grande después de una operación de prótesis de cadera que se puede evitar si sigues los consejos del especialista.

Poco a poco irás recuperando toda la movilidad y podrás realizar movimientos y actividades que antes de la operación de prótesis de cadera tenías limitadas para, finalmente, al cabo de unos dos o tres meses, poder retomar tu actividad laboral.

Antes de volver a conducir, de practicar algún deporte o si crees que tu actividad profesional puede suponer un riesgo para la prótesis de cadera, consulta con tu traumatólogo para evitar cualquier riesgo innecesario y conseguir una pronta recuperación después de la operación de prótesis de cadera.


#NosGustaCuidarte