La diabetes puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y de cualquier clase social. La diabetes no entiende de orígenes, de normas o de idiomas.

La diabetes afecta cada día a más personas. En España, cerca de 6 millones de personas la padecen, de las cuales el 43 % no lo saben, es decir, están sin diagnosticar. Las cifras no dejan de crecer e indican que en 20 años la diabetes se podría incrementar hasta en un 55 %.

Hoy en día, la diabetes es la responsable de más muertes que el cáncer de mama y el SIDA juntos. Y no solo eso, es la principal causa de ceguera, insuficiencia renal, amputaciones, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

Pero ¿qué es la diabetes?

Cuando comemos, nuestro cuerpo convierte los alimentos en azúcares o glucosa. Para convertirlos en energía o combustible, necesita la insulina que libera el páncreas. En pacientes con diabetes o no se genera la insulina necesaria o no funciona correctamente.

¿Qué tipos de diabetes hay?

Hay dos tipos principales de diabetes: la diabetes Tipo 1 y la diabetes Tipo 2.

La diabetes se desarrolla cuando la glucosa no puede entrar en las células del cuerpo para ser utilizada como energía. Esto ocurre cuando:

  • No hay insulina para desbloquear las células (Diabetes Tipo 1)
  • No hay suficiente insulina o la insulina está ahí, pero no funciona correctamente (Diabetes Tipo 2).

¿En qué consiste la Diabetes tipo 1?

Es la forma más grave de diabetes, llamada también diabetes "juvenil", ya que se desarrolla generalmente en niños y adolescentes, aunque puede aparecer a cualquier edad.

En la diabetes tipo 1, el cuerpo recibe ataques al sistema inmunológico por parte de su propio páncreas. El sistema inmune se equivoca y ve las células productoras de insulina en el páncreas como extrañas, y las destruye.

Al no poder gestionar el cuerpo el exceso de azúcar, el nivel sube en sangre y puede dañar los ojos, los riñones, los nervios y el corazón, y también puede llevar al coma y a la muerte.

Diabetes Tipo 2

La forma más común de diabetes es la diabetes tipo 2. También se llama diabetes "adulta", ya que por lo general se desarrolla después de los 35 años. Sin embargo, en los últimos años un número creciente de personas más jóvenes están desarrollando este tipo de diabetes.

Las personas con diabetes Tipo 2 son capaces de producir su propia insulina. Pero a menudo, no es suficiente. A menudo, la diabetes Tipo 2 está vinculada a personas con sobrepeso o con un estilo de vida sedentario.

¿Cuáles son los síntomas de la Diabetes? ¿Cómo sé si tengo diabetes?

En los síntomas de la diabetes encontramos varios tipos, los más típicos son los siguientes, aunque en algunas personas con diabetes Tipo 2, los síntomas son tan leves que pueden pasar desapercibidos. Por eso es recomendable realizar una analítica completa para el hombre como una analítica completa para la mujer al menos una vez al año.

Los síntomas de la diabetes más comunes son:

  • Orinar con frecuencia
  • Tener mucha sed Sentir mucha hambre - a pesar de estar comiendo
  • Tener fatiga extrema
  • Visión borrosa
  • Cortes o moratones que tardan en curarse
  • Pérdida de peso - a pesar de estar comiendo más (Diabetes Tipo 1)
  • Hormigueo, dolor o entumecimiento en las manos y/o pies (Diabetes Tipo 2)

¿Cómo se trata la Diabetes?

Los tratamiento para la diabetes Tipo 1 son diferentes a los tratamientos para la diabetes Tipo 2.

El tratamiento en la diabetes Tipo 1 es mediante inyecciones de insulina. Lo que ocurre a menudo con este tratamiento es que no es posible conocer con precisión la cantidad de insulina que es necesaria. La cantidad se basa en muchos factores, incluyendo la comida, el ejercicio, el estrés, las emociones y la salud en general del paciente.

El tratamiento en la diabetes Tipo 2 se centra en la dieta y el ejercicio. Si éstos no son suficientes, pueden ser necesarias las inyecciones de insulina o la medicación oral. Para ayudar en el tratamiento para la diabetes Tipo 2 existe la cirugía metabólica, eficaz para luchar contra la diabetes tipo 2. Durante muchos años, la cirugía de la obesidad aplicadas al estómago o al intestino se han utilizado como un método de pérdida de peso y la pérdida de peso ayuda a las personas en el tratamiento de la diabetes Tipo 2.

¿Qué es la cirugía metabólica o de la diabetes de tipo 2?

La cirugía metabólica o cirugía de la diabetes Tipo 2 es una variante de la cirugía bariátrica, que se aplica a las personas con obesidad y con una eficacia a medio plazo entre el 50 y el 95% de los casos. Estos pacientes ya no necesitan inyectarse insulina o solo es necesaria la medicación oral.

Si crees que la cirugía para la diabetes tipo 2 puede ayudarte en el tratamiento para la diabetes, no lo dudes, mejorar tu calidad de vida está a tu alcance.