El embarazo es el momento de la dulce espera, la madre siente cómo su bebé crece en su interior, los primeros síntomas, las primeras pataditas, el embarazo mes a mes… Es la época con más ilusiones e incertidumbres: cómo será su carita, será niña o niño, tendrá la nariz como su madre o los ojos de su padre…

A las embarazadas les encanta conocer qué ocurre cada semana y cómo evoluciona, día tras día, su bebé. Y, aunque la Seguridad Social solo cubre tres ecografías durante el embarazo, puedes realizar alguna más por tu cuenta y conocer mes a mes cómo evoluciona tu pequeño y crece en tu interior. Las ecografías 4D, por ejemplo, te permitirán ver la carita de tu bebé, su cuerpecito y cómo se mueve a tiempo real y podrás llevarte un DVD a casa con la grabación, de recuerdo para toda la vida.

Los síntomas del parto y las contracciones

Llega el momento más esperado y las preguntas comienzan a surgir, ¿sabré reconocer los síntomas del parto y las contracciones de parto? Pues bien, lo primero que debes saber es que el parto tiene algunos síntomas que lo anticipan.

Los síntomas de que el parto se acerca son:

  • Mejora en la respiración. El bebé desciende cada vez más preparándose para el parto, es uno de los síntomas del parto más fáciles de reconocer ya que podrás respirar mejor.
  • Menos reflujo ácido y pesadez de estómago, por el mismo motivo por el que podrás respirar mejor, el bebé desciende.
  • Un poco más torpe a la hora de caminar. El aumento de peso, ahora eres una embarazada 100%, y que tu bebé ya está preparado para salir, son factores que harán que estés un poco más torpe y puedas tener algún dolor muscular en la zona de la pelvis.
  • Poco espacio para lo demás. La compresión de la cabecita del bebé, cada vez más baja, puede hacer que tengas ganas de ir al baño con más frecuencia.
  • Incomodidad y desasosiego. La incertidumbre de la llegada del parto puede provocar nerviosismo y el llamado “instinto de nido” que hace que quieras preparar el hogar para la llegada del bebé.
  • Pérdida del tapón mucoso. Otro de los síntomas de que el parto se acerca puede ser la perdida de una mucosidad más espesa y de color rosado.
  • El bebé se encaja. Los cambios se notan principalmente en el cuello del útero, que "madura", ya que se ablanda y se empieza a acortar, incluso pudiendo tocar la cabecita del bebé desde la vagina.

Tipos de contracciones, ¿el parto ya está aquí o es el falso parto?

Uno de los signos más claros de que el parto se acerca son las contracciones. Pero te preguntarás: ¿las sabré reconocer?, ¿duelen?, o tal vez solo molestan… Para ayudarte a solucionar tus dudas, te gustará saber que existen dos tipos de contracciones:

  • Las contracciones de falso parto o las de práctica, no suceden a intervalos regulares, no tienen un patrón constante. Tampoco aumentan ni en duración ni intensidad. Pueden desaparecer al descansar, cambiar de posición o al tomar agua.
    El dolor en este tipo de contracciones suele centrarse en la parte baja del abdomen, no en la espalda, como ocurre con las contracciones de parto.
  • Las contracciones de parto comienzan muy separadas, entre 15 o 20 minutos, y después se hacen más frecuentes, pero se diferencian de las de falso parto en que tienen un ritmo constante, y no paran aunque cambies de posición o reposes. En el parto llegan cada 5 minutos y duran entre 40 y 60 segundos cada una.

¿Qué son las clases de preparación al parto?

Si no quieres que el parto te pille por sorpresa, apúntate al curso de preparación al parto. Una de las claves del éxito para un parto más fácil y consciente es apuntarte a un curso de preparación al parto. En este tipo de cursos además de conocer cuándo acudir al hospital, cuántas horas de media dura un parto, los tipos de anestesia que puedes usar, etc. también aprenderás a cómo dar el pecho a tu bebé, cómo cuidarle y algunos ejercicios para ir más parada a la hora de dar a luz.

En definitiva, prepararse para el parto es una de las fases más bonitas y en la que más dudas te pueden surgir, por eso lo mejor es dejarlo en manos de especialistas que te enseñarán y resolverán todo lo que necesites.

Unos pequeños consejos para antes del parto

El parto es un momento único en la vida, cada parto es diferente y cada embarazada también, por ello es recomendable que sigas los consejos para el parto que te dan los profesionales.

Si quieres preparar tu cuerpo y mente para el parto, una de las mejores formas es el taller de pilates para embarazadas. Este taller te ayudará a mejorar la postura y la fuerza abdominal, corrigiendo la inclinación pélvica típica del embarazo. Mejorarás tu respiración en el embarazo y también en el parto.

Si estás embarazada, en ClinicPoint puedes encontrar la atención integral al parto o cesárea que necesitas. Te acercamos a los mejores profesionales y te deseamos unos momentos inolvidables a la hora de parir y al ver (¡por fin!) la cara de tu bebé entre tus brazos.