El virus de la gripe en embarazadas puede afectar igualmente a las personas que no lo están y aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

Cómo detectar la gripe en embarazadas

Si te preguntas si tienes la gripe, responde a estas preguntas:
  • ¿Tienes fiebre y/o escalofríos?
  • ¿Sientes malestar general, dolor de garganta o muscular?
  • ¿Tos seca, congestión nasal, acompañada de pérdida de apetito?

Si la respuesta es sí en al menos dos de las tres de las preguntas, lo más seguro es que tengas la gripe estando embarazada.

Para ayudarte un poco más a conocer si es gripe o no, es bueno distinguirla del resfriado. El resfriado en el embarazo se diferencia de la gripe en el embarazo en que la fiebre es más alta, tienes mayor malestar y dolores generalizados. A diferencia del resfriado, la gripe da fiebre alta por encima de 38ºC, escalofríos, dolor de cabeza y falta de apetito.

Embarazo y resfriado

Cuando estás embarazada el sistema inmunológico cambia, ya que su objetivo es el de proteger al bebé que crece en tu interior. Por eso, eres más vulnerable a los virus que causan la tos, el resfriado y la gripe.

Cuando estés resfriada y embarazada es posible que tengas: tos, congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre leve…

¿Resfriado embarazo paracetamol son una buena combinación?

En principio no hay ningún problema para tomar paracetamol durante el embarazo, de todas formas, consúltalo con tu médico. Sobre todo en el caso del resfriado en el embarazo durante el primer trimestre, que es cuando el desarrollo de tu bebé es más vulnerable, evita tomar cualquier medicamento.

Cómo afecta al bebé la gripe, el catarro o la tos

La gripe en el embarazo durante el segundo trimestre y en el tercero es el momento en que puede haber más complicaciones. En estos trimestres conviene prevenir y cuidarse en el caso de contraer el virus, para no desarrollar complicaciones respiratorias más graves.

¿El catarro en el embarazo afecta al bebe? En principio no, al igual que la gripe, el catarro no atraviesa la barrera placentaria, por lo que no se transmite a tu bebé.

Lo que sí puede afectar a tu bebé son los síntomas, como por ejemplo la falta de apetito relacionada con la gripe, la falta de hidratación o la fiebre. Por eso conviene teniendo estos síntomas, intentes comer e hidratarte adecuadamente y controles la fiebre con la medicación que te haya prescrito tu médico.

Por otro lado, también nos preguntamos si la tos en el embarazo afecta al bebe. En principio la tos no afecta al bebé, al igual que la gripe o el resfriado, pero debes cuidarte para que no se desarrollen complicaciones relacionadas. Si la tos es muy fuerte y persiste, acude a tu médico.

Resfriado y gripe en el embarazo: remedios caseros

Aunque suene a tópico, el mejor remedio contra el resfriado y la gripe es descansar todo lo que puedas y beber todo lo posible para mantenerte hidratada. A continuación te detallamos algunos remedios caseros que pueden ayudarte:

  • Para la congestión nasal:
funciona muy bien el vapor, prueba a poner un recipiente con agua caliente, con dos o tres gotas de aceite de eucalipto e inhala el vapor. Si estás fuera de casa, puedes poner unas gotitas del mismo aceite en un pañuelo y huélelo de vez en cuando.
  • Para el dolor de garganta en el embarazo los remedios caseros son:
funciona muy bien el agua caliente con miel y limón de toda la vida. Si te duele al tragar, puedes hacer gárgaras de agua con sal.

La vacuna contra la gripe para embarazadas

Es aconsejable vacunarse contra la gripe cuando estás embarazada por las complicaciones que puedan derivarse y porque es la medida más eficaz conocida hasta ahora.

Se recomienda a todas las mujeres embarazadas después de la 14 semana de gestación y entre los meses de octubre a marzo, cuando más probabilidades hay de contraer el virus.

Por último, si podemos prevenir la gripe mejor que mejor, intenta en la medida de lo posible:

  • Evitar las multitudes siempre que puedas.
  • Lávate las manos regularmente.
  • No toques pañuelos usados y utiliza los de papel de un solo uso.
  • No compartas vasos ni tazas.