Si tienes planeada una operación de cataratas, te interesa saber cómo transcurre el postoperatorio y qué cuidados deberás seguir para evitar complicaciones durante la recuperación.

Puedes preguntarte cómo es una operación de cataratas pero, no te preocupes, se trata de una cirugía sencilla y rápida y por ello, se realiza en régimen ambulatorio, lo que significa que no debes permanecer ingresado en la clínica. Por tanto, pocas horas después de la intervención ya podrás abandonar el centro médico con una serie de recomendaciones que debes cumplir en el postoperatorio de cataratas.

El postoperatorio de la operación de cataratas es bastante llevadero y las molestias duran pocos días. De hecho, al día siguiente de la cirugía, las limitaciones serán mínimas.

Dependiendo de la lente elegida (monofocal, multifocal, tórica) para sustituir al cristalino, recuperarás la visión solo de lejos, solo de cerca o ambas. Por tanto, la intervención no es una garantía para dejar de llevar gafas, más aún si sufres alguna otra patología como astigmatismo o vista cansada, por ejemplo. Para calcular la graduación de la lente, se miden distintos parámetros del ojo: su longitud, la potencia dióptrica de la córnea, la profundidad de la cámara anterior y el espesor del cristalino.

Durante los primeros días después de la operación de cataratas

  • Tu visión no será del todo nítida, verás los objetos borrosos y/o con halos alrededor de las luces. Te puede resultar complicado permanecer varias horas viendo la televisión o intentar leer un libro.
  • Durante los primeros días del postoperatorio de la operación de cataratas también es frecuente notar picor, escozor, sensación de arenilla o sequedad ocular. Bajo ningún concepto te frotes el ojo. Por las noches puedes aprovechar el oclusor de plástico (pieza de plástico que protege el ojo a modo de apósito y permite parpadear) que te colocaron las tras intervención para evitar rascarte o rozarte el ojo mientras duermes.
  • Si el ojo te lagrimea, seca la lágrima con un pañuelo de papel en la mejilla, evitando hacerlo cerca del lagrimal y luego tíralo.
  • Al día siguiente de la operación de cataratas deberás acudir al oftalmólogo para que revise el estado de la intervención.
  • El oftalmólogo te habrá recetado colirios y pomadas para aliviar las molestias y evitar el riesgo de infecciones. Debes seguir estrictamente sus indicaciones para que la evolución sea óptima.
  • Evita realizar esfuerzos físicos, coger peso, agacharse o hacer movimientos bruscos con la cabeza.
  • Tampoco es recomendable ir a la peluquería o maquillarse.
  • Puedes lavarte la cara y ducharte sin problema siempre y cuando evites que te entre agua en el ojo.
  • A la hora de dormir, mejor hacerlo boca arriba o del lado del ojo no operado.
  • Durante todo el postoperatorio de la operación de cataratas recuerda tener a mano las gafas de sol para proteger el ojo de los rayos del sol, del viento, del polvo, etc. en cuanto salgas a la calle.

Durante el primer mes

  • Aunque seguramente ya habrás superado las molestias físicas, tu mente todavía necesita algo más de tiempo para adaptarse a la lente intraocular que te han implantado para solucionar las cataratas por lo que en algunos momentos puede que tu visión todavía no sea todo lo precisa que debería.
  • La sequedad ocular puede persistir durante varias semanas. Tu oftalmólogo te indicará qué tipo de gotas puedes utilizar para mantener el ojo bien lubricado.
  • Es muy importante que acudas a todas las visitas que te hayan indicado para hacer un buen seguimiento de tu evolución y recuperación.

¿Qué NO es normal durante el postoperatorio de cataratas?

Si en cualquier momento del postoperatorio de la operación de cataratas experimentaras dolor punzante, persistente, que no cede con los colirios y los analgésicos, enrojecimiento constante del ojo o pérdida de visión, deberías acudir al oftalmólogo ya que estos síntomas indican que algo no va bien.

Por último, y en caso que necesitaras operarte también el otro ojo, deberás esperar varias semanas antes de someterte a ella.

¿Puede volver a aparecer la catarata tras la cirugía?

No, ya que en la operación se extraer el cristalino y se sustituye por una lente. Lo que sí puede suceder es que esa lente se “ensucie” provocando visión borrosa. De hecho sucede hasta en el 25% de los casos, pero tiene fácil solución: en estos casos se realizaría un tratamiento con láser, rápido y seguro, para limpiar la lente.

Si notas que tu visión está empeorando, que te molesta la luz del sol y en cambio ves mejor cuando el día está nublado, puede que sufras cataratas. Estos son solo algunos de los síntomas que indican que puedes tener cataratas, pero necesitarás acudir a un oftalmólogo para que te haga una revisión y determine si necesitas operarte de cataratas para que no se te nuble la vista.

Como te hemos contado, la operación es sencilla y el postoperatorio no presenta complicaciones. Ponte en manos de un profesional experimentado. No lo dudes, ClinicPoint te ofrece la garantía de contar con algunos de los mejores especialistas a un precio preferente.