La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado recientemente su calendario de vacunas para el próximo año y en este artículo te ayudamos a interpretarlo.

¿Qué vacunas deberemos poner a nuestros hijos? ¿En qué fechas? ¿Hay alguna vacuna nueva? Son algunas de las preocupaciones más habituales que haces en la consulta al pediatra, pero seguro que también te has cuestionado la efectividad de las vacunas, los posibles efectos secundarios y porque debemos vacunar a nuestros hijos.

Calendario de vacunas para 2017

Aunque a día de hoy no todas las Comunidades Autónomas han implantado el calendario único elaborado por la AEP, cada vez las variaciones son más pequeñas.

Cada CC.AA. tiene potestad para introducir las variaciones que considere oportunas; la mayoría de ellas son sobre las fechas en que se administran las vacunas y ocasionalmente deciden incluir alguna vacuna más.

Todas las vacunas que aparecen recomendadas en el calendario son gratuitas.

Las 9 vacunas recomendadas por la AEP

1. Vacuna contra la Polio (VPI). Protege frente a la poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa de carácter vírico que ataca al sistema nervioso y puede llegar a causar parálisis. La poliomielitis no tiene cura, pero gracias a la vacuna podemos prevenirla. Se administra en 4 dosis (2 – 4 – 11 meses y 6 años).

2. Vacuna contra la Difteria (DTPa). Protege frente a la difteria, el tétanos y la tosferina. La difteria una enfermedad que afecta a la faringe y las amígdalas y se propaga a través de la tos, los estornudos, una lesión o una herida. El tétanos, provoca espasmos intensos y contracciones musculares y se adquiere tras una herida o una mordedura de animal. La tos ferina afecta a las vías respiratorias provocando una tos violenta e incontrolable que aún después del tratamiento tarda semanas o meses en desaparecer por completo. Se trata de una enfermedad muy contagiosa. Esta vacuna se administra en 5 dosis, a los 2 – 4 – 11 meses, 6 y 14 años.

3. Vacuna (Hib) contra las enfermedades causadas por la bacteria Haemophilus Influenzae tipo b, entre ellas infecciones de oído y/o garganta, neumonía y meningitis. Se administra en 3 dosis a los 2, 4 y 11 meses.

4. Vacuna Triple Vírica (TV) que protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis (paperas). El sarampión está provocado por un virus y se propaga rápidamente. Basta con toser o estornudar para que otra persona se contagie. Se identifica por la aparición de manchas de color rojo en la piel que se inicia en la cabeza y se extiende por todo el cuerpo. La rubeola también está causada por un virus y puede ocasionar febrícula, inflamación y dolor en los ganglios linfáticos (parte posterior del cuello y detrás de las orejas) y una erupción en la piel. Es una enfermedad leve que no suele dar complicaciones. La parotiditis o paperas ataca a las glándulas salivares, que se localizan en el cuello y en ambos lados de la cara, por delante de las orejas, haciendo que se inflamen y duelan. Se contagia muy fácilmente por la saliva, al toser, estornudar y también por compartir vasos o cubiertos. La vacuna Triple Vírica consta de 2 dosis: la primera a los 12 meses y la segunda entre los 3 y los 4 años.

5. Vacuna contra la Hepatitis B (HB) una enfermedad que daña el hígado, provocando hepatitis crónica, cirrosis e incluso alguno de los cánceres de hígado. Es la primera vacuna que reciben los bebés, antes de abandonar el hospital. La primera dosis se administra dentro de las primeras 12 horas de vida. El resto de dosis son a los 2, 4 y 11 meses.

6. Vacuna contra el Meningococo C (Men C) Protege contra la meningitis (inflamación de las capas que envuelven el cerebro y la médula) y la sepsis (una respuesta inflamatoria del organismo frente a una infección) que puede dejar graves secuelas si no se trata a tiempo. Los síntomas de la meningitis son fiebre, irritabilidad, rigidez en el cuello, aparición de petequias (manchas rojas en la piel) y fontanelas abultadas (en bebés). Se administra en 3 dosis, a los 4 meses, al año y a los 12 años

7. Vacuna contra la enfermedad neumocócica (VCN) que puede estar detrás de infecciones muy frecuentes en invierno: otitis, sinusitis, neumonía, meningitis y sepsis. Los síntomas son similares a los de un catarro o una gripe. Se transmite a por contacto directo al toser o estornudar. La vacuna consta de 3 dosis que se han de poner a los 2, 4 y 11 meses.

8. Vacuna contra la varicela (VVZ) Los niños menores de 12 años son los que mayor riesgo tienen de contraer esta enfermedad. Se transmite por contacto directo con la piel o a través de la saliva y provoca erupciones en la piel y mucho picor. La vacuna consta de 2 dosis, la primera de ellas se administra a los 15 meses y la segunda a los 3 o 4 años. Aquellos niños que no hayan pasado la varicela ni hayan sido vacunados con anterioridad, recibirán 2 dosis de la vacuna a los 12 años.

9. Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que es el principal causante de verrugas genitales y del cáncer de cuello de útero. Se trata de una única vacuna que puede prevenir un tipo de cáncer. Se recomienda vacunar solo a las niñas, a los 12 años y con 2 dosis.


Puedes proteger la salud de tu hijo y evitar posibles enfermedades con una visita con el pediatra y la vacunación pertinente para su edad.

#NosGustaCuidarte