Antes de que tu bebé nazca, tu organismo se prepara para poder alimentarlo. La leche materna es el mejor alimento y “medicamento” que puede tomar un bebé desde que nace hasta los 6 meses. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y luego puede continuarse hasta que se desee o sea posible, combinada con otros alimentos que se irán introduciendo progresivamente en función de la edad del bebé.

Dar el pecho a tu pequeño, es bueno para ti y para tu bebé. Tiene beneficios para la salud de tu hijo, porque ayuda a prevenir muchas enfermedades y a ti te ayudará a recuperar más fácilmente tu figura.  

7 beneficios de la lactancia para la madre

  1. Recuperar tu figura será más fácil. Dar de mamar a tu bebé puede llegar a consumir unas 450-500 calorías diarias por lo que podrás recuperar tu peso y figura más fácilmente después del embarazo.
  2. Efecto anticonceptivo. Es un anticonceptivo natural con una eficacia de entre el 98 y el 99% durante los 6 primeros meses.
  3. Ayuda a la economía familiar. Amamantar tiene un coste 0, cosa que te permite ahorrar dinero ya que no tendrás que comprar leche en latas o tetillas para darle de comer a tu hijo.
  4. Te recuperarás del parto más rápidamente. Con la lactancia seproduce más  oxitocina, una hormona que ayuda a tu cuerpo a volver a la normalidad más rápido.
  5. Estás más feliz y con ganas de dar amor. Aumentan los sentimientos de amor, apego y felicidad, cosa que te ayuda a establecer y fortalecer el vínculo con tu bebé y evita la depresión postparto.
  6. Reduce el riesgo de tener cáncer de mama y de ovario. Si le das el pecho a tu bebé, reduces en un 4’3% la posibilidad de tener un cáncer de mama y en un 28% el de ovario.
  7. Previene la osteoporosis durante la menopausia. La lactancia ayuda a fortalecer los huesos. Y esto ayuda a prevenir o retrasar la osteoporosis antes de la  menopausia.

6 beneficios de la lactancia para el bebé

La leche materna es perfecta ya que siempre está lista al momento, a la temperatura perfecta y con los nutrientes ideales para fortalecer a tu bebé desde el primer momento.

  1. Aumenta las defensas de tu pequeño. Cuando nace tu bebé la primera leche que se produce es el calostro que dura entre 2 y 5 días. El calostro es un alimento ideal y primordial que le ayuda a combatir infecciones causadas por virus y bacterias.
  2. Muy rica en nutrientes. La leche materna tiene vitaminas, proteínas y grasas que ayudan al rey de la casa.
  3. Tu bebé hablará antes y tendrá una mandíbula fuerte. Amamantar a tu hijo ayuda a prevenir alteraciones de los dientes y del lenguaje.
  4. Las alergias no serán problema para tu bebé. Cuando un bebé ha sido alimentado exclusivamente con leche materna como mínimo los primeros 4 meses, tiene un menor riesgo de desarrollar alergias alimentarias, ambientales y/o cutáneas como la dermatitis atópica.
  5. Un bebé menos glotón. La leptina, una proteína que está en la leche materna  y ayuda a controlar el apetito y dando más sensación de saciedad para evitar que un futuro pueda tener problemas de obesidad infantil.
  6. Tu pequeño estará más protegido frente enfermedades infecciosas. La lactancia materna disminuye infecciones como: la gastroenteritis aguda, infecciones respiratorias, la otitis media, la bacteriemia, la meningitis bacteriana y las infecciones del tracto urinario.

Y como formáis un buen equipo…

La lactancia crea un fuerte vínculo entre vosotros ya que el contacto físico es imprescindible para el recién nacido y le hace sentirse más seguro, tranquilo y protegido. Y tu como madre, te sentirás a más unida a tu bebé.