Probablemente, si tienes más de 40 años habrás empezado a notar los síntomas de la presbicia o vista cansada, ya que a partir de esa edad va creciendo la dificultad de leer de cerca, focalizar con nitidez los objetos próximos o sentir fatiga después de pasar rato frente a la pantalla del ordenador.

¿Qué causa la vista cansada?

La presbicia o vista cansada es fruto de la pérdida de la acomodación, que se trata de la capacidad fisiológica que nos permite ver de cerca con total nitidez. Es un problema ocular de una gran prevalencia, ya que forma parte del proceso natural del envejecimiento y afecta a la mayoría de personas. De hecho se calcula que en todo el mundo habrá 2.300 millones de casos de vista cansada en el año 2020.

¿Cómo saber si tienes vista cansada?

La disminución de la acomodación acarrea la dificultad de poder leer óptimamente sin gafas. Dado que casi la totalidad de la población mayor de 40 años desarrolla vista cansada, si existen otras condiciones como la miopía, la hipermetropía o el estigmatismo, dichas condiciones se mezclan. Puede ocurrir, paradójicamente, que personas con miopía tengan menos dificultades para leer de cerca cuando desarrollan presbicia.
Los síntomas más frecuentes de la vista cansada son:

  • Dificultad para leer de cerca y ver con nitidez objetos cercanos.
  • Necesidad de alejar el objeto de lectura a una distancia mayor de la habitual.
  • Fatiga visual.
  • Dolor de cabeza.


Si tienes alguno de estos síntomas, te recomendamos un chequeo oftalmológico que te permitirá saber si tienes cualquier problema ocular. Debes saber, que la consulta al oftalmólogo tanto en edad adulta como en la infancia debería ser periódica.

¿Cuál es la operación de presbicia más recomendable?

Antaño las gafas de lectura eran la única solución a la presbicia o vista cansada. Los avances tecnológicos han permitido que en la actualidad existan diferentes opciones de cirugía refractiva para corregir la vista cansada dependiendo de distintos factores como la edad del paciente, la graduación y las características de los ojos.

La operación de presbicia con láser. Es una técnica innovadora y muy extendida para pacientes con miopía, hipermetropía o astigmatismo y también para vista cansada. Este procedimiento consiste en el empleo de un láser ultravioleta para cortar con precisión y modificar la curvatura de la córnea, de modo que esta se vuelva más delgada y los rayos de luz se enfoquen claramente sobre la retina.

Esta intervención dura unos 10 o 15 minutos pro ojo. Se realiza como un procedimiento ambulatorio, sin anestesia, con un simple calmante ocular y sus resultados se aprecian a las pocas horas.

La cirugía intraocular con implantaciones de lentes multifocales. Esta técnica se basa en el cambio del cristalino por una lente intraocular de última generación denominada Lente Premium. Corrige defectos refractivos como la miopía y astigmatismo además de la vista cansada sin necesidad de utilizar gafas de cerca o progresivas.

Existen distintos tipos de lentes intraoculares (monofocales, multifocales, etcétera). El oftalmólogo te comentará cuál es la más apropiada para ti según las características de tus ojos.

¿Cómo se realiza la operación de vista cansada con lentes multifocales?

Se trata de una intervención sencilla, rápida (menos de media hora de duración) y poco invasiva, en la que se usa anestesia local en la zona del ojo. Primeramente, el cirujano realiza una pequeña incisión en la córnea para poder introducir un pequeño aparato de ultrasonidos y así romper el cristalino, que después aspira con una cánula. Seguidamente, introduce la lente intraocular sintética y muy flexible, esta característica permite que entre plegada y se despliegue en el interior.

Si presentas alguno de los síntomas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar más información al respecto.

¿Cuál es el precio de una operación de vista cansada?

En ClinicPoint sabemos que la vista es uno de los sentidos que requieren mayor atención y cuidado. Es por esta razón que trabajamos con los mejores clínicas de tu ciudad y con los mejores oftalmólogos para ofrecerte servicios de calidad excelente con todo tipo de ofertas y facilidades de financiación. Así pues, encuentra la operación de presbicia a un precio especial para ti.