La presbicia y la miopía son dos defectos propios de la refracción. Las imágenes penetran en el ojo a través de la córnea y del cristalino hasta proyectarse en la retina mediante un proceso conocido como refracción. Desde la retina, la imagen se transmite al cerebro a través del nervio óptico. Si el ojo tiene un defecto de refracción, recibimos una imagen borrosa.

¿Cómo saber si tengo presbicia y miopía?

A diferencia de la presbicia o vista cansada, la miopía puede aparecer desde la infancia. Tanto la una como la otra tienen una gran prevalencia. Sin embargo la miopía no está tan extendida como la presbicia, que al formar parte del proceso natural de envejecimiento, afecta a la mayoría de personas de más de 40 años.

Para detectar a tiempo las patologías oculares que puedas sufrir a la vez que minimizar su impacto en tu calidad de vida lo más aconsejable es realizar revisiones periódicas de la vista. Si tienes en cuenta cuándo hay que ir a consultar al oftalmólogo, te evitarás molestias y complicaciones innecesarias.

¿Qué soluciones existen para la miopía y la presbicia?

Tradicionalmente, las personas que padecían defecto visual debían seguir utilizando lentes correctoras (gafas o lentes de contacto) durante toda la vida. En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y científicos, la cirugía refractiva permite solucionar los problemas de miopía y presbicia definitivamente

¿En qué consiste la cirugía refractiva?

Existan diferentes opciones de cirugía refractiva para corregir la vista cansada dependiendo de distintos factores como la edad del paciente, la graduación y las características de los ojos.

La operación de presbicia con láser es una técnica innovadora y muy extendida para pacientes con miopía, hipermetropía o astigmatismo y también para vista cansada. Este procedimiento consiste en el empleo de un láser LASIK para cortar con precisión y modificar la curvatura de la córnea, de modo que esta se vuelva más delgada y los rayos de luz se enfoquen claramente sobre la retina.

La intervención dura unos 10 o 15 minutos pro ojo. Se realiza como un procedimiento ambulatorio, sin anestesia, con un simple calmante ocular y sus resultados se aprecian a las pocas horas.

Generalmente se aplica en graduaciones bajas, hasta 8 dioptrías.

La cirugía intraocular con implantaciones de lentes multifocales es una técnica que se basa en el cambio del cristalino por una lente intraocular de última generación denominada Lente Premium. Corrige defectos refractivos como la miopía y astigmatismo además de la vista cansada sin necesidad de utilizar gafas de cerca o progresivas.

Existen distintos tipos de lentes intraoculares (monofocales, multifocales, etcétera). El oftalmólogo te comentará cuál es la más apropiada para ti según las características de tus ojos.

Normalmente se utiliza en graduaciones altas.

¿Qué ventajas tiene la cirugía refractiva?

Principalmente la mayor ventaja es la corrección total de los problemas de visión. Gracias a esta operación conseguirás abandonar las gafas para siempre. Con toda la libertad y el ahorro económico que ello supone.

Se trata de una intervención indolora y que no requiere de hospitalización ya que se realiza en régimen de ambulatorio, es decir, no requiere pasar ni una noche en la clínica.

Además, esta técnica se caracteriza por su sencillez y seguridad. Una vez finalizada la intervención puedes volver a casa y al día siguiente no hay ningún impedimento para que remprendas a tus actividades normales. Sólo tendrás que tener en cuenta algunos cuidados especiales durante unas semanas como utilizar un colirio, gafas de sol o evitar deportes que comporten algún tipo de contacto físico.

En ClinicPoint sabemos que la vista es uno de los sentidos que requieren mayor atención y cuidado. Es por esta razón que trabajamos con los mejores especialistas y clínicas de tu ciudad para ofrecerte servicios de calidad excelente con todo tipo de ofertas y facilidades de financiación. Así pues, encuentra la operación de miopía y la operación de presbicia que te devuelvan una vista inmejorable.