Básicamente las cataratas en los ojos son la degeneración de la claridad del cristalino, que es la lente natural que se encuentra detrás de la córnea óptica y permite el proceso de enfocar las imágenes. Este fenómeno propio del envejecimiento ocular puede ser de carácter progresivo y perjudica la calidad de vida a medida que la visión va perdiendo nitidez.

Las cataratas oculares afectan al 75% de la población a medida que envejece pero no siempre presentan síntomas evidentes o graves molestias. De ahí que uno de los problemas principales de este fenómeno sea identificar los síntomas que indican que tienes cataratas. En este post te explicamos qué son las cataratas y en qué consiste la operación.

¿Qué son las cataratas en los ojos y qué síntomas presenta?

Como las cataratas en los ojos se basan en la pérdida de transparencia del cristalino, no existe una formación de tejidos nuevos sobre el ojo, sino que la lente misma se nubla, se va volviendo opaca de manera progresiva. De esta manera, muy probablemente el paciente tendrá sensación de vista nublada y dificultades para ver por la noche.

Este envejecimiento ocular puede provocar una mayor sensibilidad a la luz dificultando la conducción además de alteraciones en la percepción de los colores, y en algunos casos puede llegar a provocar visión doble en el ojo afectado.

Otros síntomas frecuentes de las cataratas son:

  • Fotobofia o molestias en los ojos cuando el día es claro y la luz intensa.
  • Repentinamente se ven con nitidez los objetos cercanos, como si hubiera desaparecido la presbicia o vista cansada propia de la edad.
  • La graduación de las gafas aumenta de manera más rápida de la acostumbrada.
  • Visión nocturna deficiente y problemas al conducir con la iluminación de los faros de los otros coches.

Es importante que si tienes uno o varios de estos síntomas consultes al oftalmólogo, ya que, al tratarse de un fenómeno degenerativo, es mejor detectarlo a tiempo y evitar riesgos innecesarios. Un especialista, además, te explicará bien qué son las cataratas oculares y cómo solucionarlas.

¿Qué factores de riesgo se relacionan con las cataratas?

Para saber bien qué son las cataratas debemos tener en cuenta que hay dos tipos de factores que aumentan el riesgo de desarrollarlas:

Factores ambientales: consumo de tabaco y alcohol, exposición excesiva a luz ultravioleta, traumatismos oculares y también están relacionados con el empleo de algunos fármacos, sobre todo con el uso de cortisona y sus derivados.

Factores metabólicos: padecer diabetes o galactosemia, tener niveles bajos de calcio en sangre y otros trastornos metabólicos e inflamatorios.

Aunque existe un tipo de catarata congénita que se da en bebés, la aparición de las cataratas se suele dar en pacientes mayores de 50 años.

¿Las cataratas en los ojos tienen solución?

A diferencia de antaño y gracias a los avances técnicos y médicos, en la actualidad existe la posibilidad de revestir el problema de las cataratas con éxito. La operación de cataratas es una intervención quirúrgica sencilla e indolora que te permite recuperar la visión y enfocar bien a distintas distancias.

¿En qué consiste la operación de cataratas?

La operación de cataratas se realiza con unas gotas de anestesia local. Primero se hacen dos cortes con láser en la córnea transparente por donde luego se coloca la lente sintética que sustituye al cristalino dañado.

Después de limpiar con sonda los restos de catarata, se implanta en la cavidad una lente intraocular flexible. La lente intraocular que nos implanten puede ser monofocal o multifocal. En el primer caso corregirá la visión de lejos y la vista se adaptará bien por las noches. En el segundo caso se mejora además el enfoque desde distintas distancias.

Finalizada la operación, el paciente puede volver a casa y restablecer la vida normal al día siguiente, teniendo en cuenta algunos cuidados que deberá seguir y que le indicará el especialista.

Si necesitas más información sobre cataratas en los ojos, precio de la operación de cataratas o centros médicos donde puedes operarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En ClinicPoint trabajamos con los mejores especialistas y clínicas de tu ciudad para ofrecerte servicios de calidad excelente con todo tipo de ofertas y facilidades de financiación.